La coportavoz de Podemos y candidata de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha contestado a la entrevista que Yolanda Díaz concedió este domingo cargando contra la formación de Ione Belarra y anunciando que iba a votar a Mónica García, candidata de Más Madrid, en la Comunidad de Madrid. En una entrevista concedida a ElPlural.com, Jacinto ha recordado que la ministra de Trabajo tiene esa cartera gracias a Unidas Podemos y que en ningún momento tuvo intención de ir a la presentación de Sumar.

"No voy a eludir la pregunta. Simplemente voy a dar dos datos. Soy diputada y portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y soy candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por la candidatura unitaria de Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde. Yolanda Díaz ha sido elegida y es ministra de Unidas Podemos en el Gobierno de Coalición", indicaba Jacinto ante las preguntas de ElPlural.com en una entrevista que verá la luz en las próximas horas.

Hacía tan solo unas horas, Yolanda Díaz deslizaba en Lo de Évole que iba a votar a Más Madrid el próximo 28 de mayo. "Hombre, Jordi, ¿tú qué crees?", indicaba ante la pregunta del periodista. "Tienes que entender que yo hoy represento a Sumar, lo que vamos a intentar desde Sumar es justamente eso, intentar sumar, y no reproducir estas cosas que vemos todos los días", añadía la también vicepresidenta del Gobierno.

Jacinto, ajena a Yolanda Díaz, ha expresado que está centrada "en ganar la confianza de la ciudadanía para poder transformar la Comunidad de Madrid y aplicar la Ley de Vivienda en la Comunidad de Madrid".

Tampoco comparte el "liderazgo agudizado" que según la ministra de Trabajo mantiene Pablo Iglesias en Podemos. "No puedo compartir que Pablo Iglesias incida en Podemos. Pertenezco a los órganos de dirección, al secretariado, a la ejecutiva del partido, al consejo ciudadano estatal, no he visto a Pablo Iglesias sentado nunca", indica al respecto Alejandra Jacinto. "Es verdad que Pablo Iglesias es una persona muy importante para nuestra formación política porque es una persona que ha acabado con el bipartidismo en este país y que ha sido capaz de poner en marcha la unidad de la izquierda como ocurrió en 2015. A partir de ahí, creo que Pablo Iglesias está haciendo una labor necesaria, democrática en los medios de comunicación y menos mal que la está haciendo", asegura.

Además, defiende su labor en diferentes medios de comunicación. "Él aporta su punto de vista. Él es un militante de Podemos. Tiene una trayectoria y una legitimidad dentro de la formación política, pero no hay que olvidar que nuestra secretaria general es Ione Belarra y que lo está haciendo estupendamente", explica.

¿Quería ir a la presentación de Sumar?

Durante las últimas semanas las tensiones entre Podemos e Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid han sido latentes. Tal y como publicaba hace unas semanas ElPlural.com, voces internas de Podemos en Madrid mostraban su enfado con la cúpula, especialmente con las posturas adoptadas por la secretaria general, Ione Belarra; también con la ministra de Igualdad, Irene Montero; e incluso con el que fuera su máximo líder, Pablo Iglesias, por no dejar que otros miembros del partido apoyasen a Díaz el pasado 2 de abril cuando presentó Sumar en el madrileño polideportivo Magariños. 

Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista (PCE) y diputado por Izquierda Unida, valoraba en Canal Red, la televisión de Pablo Iglesias, que Jacinto no acudiese al acto de Sumar. “¿Por qué Podemos decide lo que tiene que hacer la alianza electoral en la que todas formamos parte en Madrid? ¿Por qué decide, como partido, que la candidata de Unidas Podemos no vaya a ese acto? Es un grave error. Era evidente que Yolanda iba a saludar a todas las fuerzas políticas”, se preguntaba en directo en la recién estrenada plataforma.

“Podemos decide por IU si la candidata de todos va al acto, dejando una situación, desde el punto de vista electoral, nada favorable. En IU estamos bastante contrariados. Todavía no entendemos cuál es el problema de fondo. Han permitido que la única candidata a la izquierda del PSOE en las elecciones de la Comunidad de Madrid fuera Mónica García, la que fue saludada”, indicaba.

Sin embargo, Jacinto confirma en la entrevista concedida a este medio que no tenía ninguna voluntad de acudir a aquella presentación. "No quería ir al Magariños", expresa. "Lo debatimos en el Consejo Ciudadano Estatal. Queremos que haya un acuerdo con Sumar que nos permita revalidar el Gobierno de Coalición, ahora mismo lamentablemente no se han dado las condiciones para ese acuerdo", resume al respecto.

La entrevista completa podrá verse completa en las próximas horas en ElPlural.com.