Este domingo Yolanda Díaz dio un paso hacia delante para confirmar que se presentará como candidata a las elecciones generales bajo la marca de Sumar, su nueva plataforma política que se vio arropada por 15 formaciones distintas en Magariños (Madrid). La atronadora ausencia de personalidades de Podemos fue una de las claves del evento y, habiendo trascurrido 24 horas del mismo, el ambiente que se respira dentro de la formación política es, cuanto menos, tirante.

Según ha podido conocer este periódico, voces internas de Podemos en Madrid han mostrado su enfado con la cúpula, especialmente con las posturas adoptadas por la secretaria general, Ione Belarra; también con la ministra de Igualdad, Irene Montero; e incluso con el que fuera su máximo líder, Pablo Iglesias, por no dejar que otros miembros del partido apoyasen a Díaz este 2 de abril.  

Preguntados por esta posición, tanto el equipo de Alejandra Jacinto, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, como el de Roberto Sotomayor, que se postula a la alcaldía de la capital, se han remitido a la rueda de prensa del portavoz Pablo Fernández.

No obstante, y en conversaciones privadas, diferentes candidatos han sostenido a ElPlural.com que temen que esta actitud pueda beneficiar electoralmente a Más Madrid, que se ha postulado como una de las fuerzas más potentes en Sumar. Un escenario que ha acrecentado su preocupación porque sus candidatos no lleguen al 5% del escrutinio el próximo 28 de mayo.

Enrique Santiago (IU) condena la ausencia de los candidatos de Podemos en el acto de Magariños

En la misma dirección se han escuchado este lunes otras críticas, como la entonada por Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista (PCE) y diputado por Izquierda Unida, quien ha valorado en negativo que Jacinto no acudiese al acto de Sumar. “¿Por qué podemos decide lo que tiene que hacer la alianza electoral en la que todas formamos parte en Madrid? ¿Por qué decida, como partido, que la candidata de Unidas Podemos no vaya a ese acto? Es un grave error. Era evidente que Yolanda iba a saludar a todas las fuerzas políticas”, se ha preguntado en tono crítico una conexión en directo con El Tablero, programa de Canal Red, nueva plataforma audiovisual de Pablo Iglesias.

“Podemos decide por IU si la candidata de todos va al acto, dejando una situación, desde el punto de vista electoral, nada favorable. En IU estamos bastante contrariados. Todavía no entendemos cuál es el problema de fondo. Han permitido que la única candidata a la izquierda del PSOE en las elecciones de la Comunidad de Madrid fuera Mónica García, la que fue saludada”, ha proseguido.

En estos términos, Santiago asegura que, en un primer momento, desde IU plantearon que se hiciese “un esfuerzo” para que fuese la persona candidata pero, finalmente, no se escuchó dicha propuesta. “No nos han dejado participar en esta toma de decisión y este es el catastrófico resultado”, ha lamentado.

Unas palabras que Iglesias no ha tardado en replicar en la misma plataforma. “A los medios de comunicación no les interesa que Yolanda Díaz pueda ser presidenta de España, les interesa destruir a Podemos, Enrique lo sabe perfectamente. Otra cosa es que sea legítimo plantear que la hegemonía en el espacio no la tenga que tener Podemos”, ha valorado.

Podemos llama a la “unidad” y confía a que se dará un “acuerdo electoral”

Las únicas declaraciones que se han podido escuchar de parte de la formación ‘morada’ tras la confirmación de Sumar y Díaz en las elecciones generales han venido de parte del portavoz Pablo Fernández, quien ha urgido en reiteradas ocasiones durante la rueda de prensa en la “unidad” entre los partidos de izquierda.

“Seguimos pensando que es necesario un acuerdo electoral entre Podemos y Sumar, e insistimos en tender la mano para celebrar unas primarias abiertas para el conjunto de la ciudadanía de cara a poder sellar el acuerdo electoral”, ha apostillado para, a continuación, manifestar su preocupación por que Díaz “no apuesta de forma rotunda por la unidad”. Unas declaraciones que se explican después de que la vicepresidenta segunda del Ejecutivo central haya señalado este lunes en una entrevista con El País que “en absoluto” sería “un fracaso” que Podemos, finalmente, no concurra junto con Sumar en las elecciones.

Los ‘morados’ entienden que “la unidad es esencial” para revalidar la coalición en Moncloa: “Nos encantaría ver a Yolanda haciendo campaña por Unidas Podemos […]  Estamos abiertos a que estas conversaciones se produzcan en cualquier momento”. Entienden y evidencian, a su vez, las discrepancias ideológicas, pero urgen en las negociaciones para llegar a un “entendimiento común”.  

De la misma manera, el portavoz de Podemos ha puntualizado que al PSOE “no le interesa Podemos como socio de Gobierno”. Unas palabras que, paralelamente, también ha esgrimido Iglesias: “Yolanda piensa que puede ser presidenta de España ocupando el espacio del PSOE” en el caso de que Pedro Sánchez no resulte electo por la ciudadanía.

A la contra, y tal y como ha señalado con firmeza en una entrevista con El País, Yolanda Díaz está confiada en que Sumar obtendrá un buen resultado, pese a que, finalmente, no concurra junto con Podemos. En este sentido, ha subrayado que es “imprescindible movilizar” a la izquierda del país, “más allá de la unidad de los partidos”, por lo que aún se muestra dispuesta a valorar todas las opciones que se mantienen sobre la mesa.