“Quiero ser la primera presidenta del Gobierno de España”, con estas palabras, Yolanda Díaz presentó su candidatura este domingo que concurrirá en las elecciones generales bajo la marca de Sumar. Todo ello bajo el paraguas de hasta 15 formaciones políticas que se han comprometido con este nuevo proyecto progresista.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, y el ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, fueron algunos dirigentes que se dejaron ver en Magariños arropando a la vicepresidenta segunda del Ejecutivo central y, debido a lo que supone su carrera hacia La Moncloa, y después de hacer reposado todo lo que aconteció con la presentación de Sumar, diversas voces de los allí presentes han secundado este lunes dicho discurso.

En palabras de la candidata de Más Madrid al Gobierno de la Comunidad de Madrid el próximo 28M, Mónica García, “nadie tiene la intención de quitarle el espacio a ningún otro”, unas palabras que se entienden en el mismo cuadro discursivo con el que Díaz sentenció todas las críticas: “No soy de nadie”, apostilló, rechazando así todas las “tutelas”.

“Nosotros en 2021 también lo dijimos, desde Más Madrid tampoco queríamos tutelas”, ha proseguido recordando las elecciones regionales del 4 de mayo y por la candidatura de Pablo Iglesias por Podemos en aquellos momentos. De este modo, ha confirmado que la ciudadanía no se encontrará con dos papeletas a la hora de acudir a las urnas, sino solamente una, con la de Sumar, en la que confluirán todas las formaciones.

García ha puesto así sobre la mesa que el fin de Sumar es construir “una manera de entender la política con todos los actores políticos con respeto”: "Creo que nadie tiene la intención de quitarle el espacio a ningún otro, y esa es la idiosincrasia de Sumar, porque una de las cosas que caracterizan a Yolanda Díaz es el diálogo", ha aseverado en una entrevista concedida a Telecinco.

Maestre: “Nadie debe ser la segunda de nadie”

En la misma sintonía se ha pronunciado la candidata a la alcaldía de Madrid por la misma formación, Rita Maestre, quien ha celebrado que haya nacido “un proyecto que busca movilizar a la mayoría progresista”.

“Hay que respetar esa legitimidad y autonomía y capacidad que ella tiene para liderar proyectos”, ha asegurado sobre Yolanda Díaz en una entrevista con RNE. “No debe ser la segunda de nadie y creo que nadie debe presentarse como el proyecto segundón de nadie”, ha valorado.

Otras voces que también se estuvieron en Magariños, tales como Garzón, han reforzado su compromiso con Sumar este lunes. “Yolanda Díaz en la mejor candidata. La unidad de las fuerzas de izquierdas es deseable. Podemos es una fuerza hermana y quiero que estén con nosotras”, ha reivindicado para, a continuación, asentar las bases -a golpe de tuit- de lo que supuso el nacimiento y la irrupción de Podemos en el ámbito de la política nacional, un antes y un después que acabó con el bipartidismo en España, junto con la escalada de Ciudadanos en la misma época.

No es tiempo de crear trincheras, sino de sumar. La izquierda es plural y habrá diferencias que canalizar y debatir. Y para eso debemos renunciar a argumentos que, útiles desde la cohesión interna, nos cierran posibilidades para un futuro compartido”, ha concluido después del extenso hilo analítico que ha compartido a través de su cuenta de Twitter.

La oposición entra en valoraciones

A grandes rasgos, el Partido Popular, por un lado, ha señalado que el cisma entre Díaz y Podemos se ha hecho evidente ante la ruidosa ausencia de los ‘morados’ en Magariños, aunque valoran que es un escenario que les beneficia de cara a las elecciones: “Ojo con la marca blanca”, ha advertido este lunes el portavoz de campaña, Borja Sémper.

Yendo un paso más allá, Vox ha tildado de “artificial” la forma y el fondo de Sumar, restándole importancia a que Podemos no pertenezca -aún- al proyecto: “Son todos lo mismo”. En una misma línea se han pronunciado desde Ciudadanos, quienes han calificado la marca de Díaz de “comunista” y “personalista”.