Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de coalición y ministra de Trabajo, dio el pasado domingo el salto como candidata a la presidencia del Gobierno en un acto en Madrid frente a 5.000 asistentes, dando un paso para desligarse de Unidas Podemos presentando su proyecto Sumar. Díaz ha respondido a todas las cuestiones acerca del proyecto que lidera en una entrevista a El País.

La gallega ha presentado Sumar como un proyecto que va más allá de una herramienta jurídica que les permite presentarse a las elecciones, que coloca "la vida de la gente en el centro y solvente los problemas cotidianos". Para la candidata el gran reto de España es enfrentarse a la desigualdad en todos los ámbitos, la económica, la social, la política. "La desigualdad lleva a la desafección política. Hay que procurar a los ciudadanos una economía para alcanzar una buena vida", ha subrayado.

"Quiero ser la primera presidenta del Gobierno"

Díaz ha asegurado que tuvo dudas entre la vida personal y la vida dedicada a lo público, y entre Madrid y Galicia, pero ha dejado claro su decisión de ser la primera presidenta del Gobierno de España. "Mi decisión es que quiero ser la primera presidenta del Gobierno de España. Creo que estamos en una España que cambió, que es feminista. Estamos en todos los lugares, y ahora hay que llegar también a la presidencia, ser las protagonistas". 

La ministra de trabajo ha señalado la coalición como "un lugar de encuentro dirigido hacia el futuro y la esperanza", en el que "el alma son las personas", no los partidos que se incorporen. Sumar se construyó en torno a Yolanda Díaz, pero, según ella, "esos tiempos han pasado" y ya se han popularizado otras personas y propuestas. "Creo en un liderazgo compartido, con muchas singularidades, que le habla a una España plural, en distintos idiomas, con distintos acentos, con muchos matices. Todo eso es Sumar, y ya no soy yo".

Pese a las singularidades de los partidos, ha manifestado que hay un clima de entendimiento y no va a conformar un grupo parlamentario con una dirección: "No me gustan los liderazgos masculinos jerárquicos. Lo que hace falta es más democracia, no jerarquías". Las decisiones en Sumar se toman a través de "la síntesis" y eso ha señalado como lo diferencial, que la metodología de los grupos de trabajo es que actúan con autonomía a través del diálogo.

Conflicto con Podemos

Sobre su acto de presentación como candidata ha mostrado su agradecimiento a "todas las personas que vinieron y estaban en un día tan importante". Asistieron más de una docena de representantes de partidos de la izquierda española y europea, con rostros conocidos, como el líder de Más País, Íñigo Errejón, los ministros Garzón (IU) y Joan Subirats (Catalunya en Comú) o el alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís).

No obstante, ni Pablo Iglesias, el hombre que hace dos años señaló a la actual líder de Sumar, ni las dirigentes de Podemos Ione Belarra e Irene Montero no acudieron a escuchar su primer discurso como candidata. "Me hubiera gustado que estuviera. Pero es su decisión y la respeto", ha confesado sobre la ausencia de la Secretaria general de Podemos.

Las negociaciones con Podemos no ha alcanzado el encaje del partido morado dentro de Sumar y Díaz ha puesto la responsabilidad sobre la formación de Belarra: "Si alguien no quiere estar, lo digo con absoluto respeto, no me compete a mí decir por qué". Ha reconocido que ha habido un trabajo permanente con ellos, pero por parte de Podemos quieren unas primarias bilaterales, a diferencia de Sumar, que apuesta por apuesta por primarias con participación ciudadana

"Me gustaría que miraran lo que han hecho en el pasado, todo lo que han cambiado el país. Ahora creo que tienen que estar a la altura de las circunstancias y me parece que esto es lo que desea España. Pero lo tienen que resolver en Podemos", ha expresado, sin revelar detalles de las negociaciones, aunque ha recalcado que "no es sensato" hablar de listas electorales en este momento y que ella únicamente va a hablar de propuestas. 

"Quiero hacer un reconocimiento a Pedro Sánchez"

Respecto a su experiencia con los socialistas dentro del Gobierno, ha confesado que ha habido "negociaciones durísimas" tanto dentro del Gobierno como con los agentes sociales, pero "para negociar la clave son las personas". Para Yolanda Díaz el camino está en cooperar desde puntos de vistas propios.

Ha apuntado a la moción de censura como un punto de inflexión, en el que Pedro Sánchez y ella lograron hacer esa síntesis de la que hablaba, algo por lo que ha querido expresar su gratitud con el presidente: "Quiero hacer un reconocimiento a Pedro Sánchez. La política va de esto, de hacer las cosas de manera diferente".

Ningún Gobierno ha ido al corazón de la igualdad

"Han gobernado varios partidos en España a lo largo de la democracia y nunca han ido al corazón de la igualdad", ha asegurado Díaz, sosteniendo que "lo que ha hecho en 46 años no se puede arreglar de manera inmediata", aunque ha afirmado que hay medidas que se pueden aplicar ya y por ello han planteado temas como a limitación de los precios de alquiler en las zonas tensionadas.

Ha señalado la pretensión del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo de recortar las pensiones, impulsar la privatización de la sanidad pública y revertir derechos, y en ello se ha respaldado para defender la necesidad de "un gran acuerdo de país, un país que es el anverso del odio que representa Vox y del dolor que representa el PP".