La gira de Sumar llega a Madrid este domingo con un acto multitudinario protagonizado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Se prevé que este 2 de abril Díaz anuncie de forma oficial su candidatura a las elecciones generales y a liderar el espacio político a la izquierda del PSOE. Múltiples formaciones progresistas potencialmente aliadas y sus principales dirigentes la arroparán en el evento, pero también asistirán al mismo personalidades de la cultura como Jorge Javier Vázquez, y activistas como Carla Antonelli.

La cita cierra la gira territorial de su plataforma, que se ha llevado a cabo como un 'proceso de escucha' de la sociedad civil, y tendrá lugar en el polideportivo Antonio Magariños de la capital, histórica cancha de baloncesto asociada al club 'Estudiantes' y que tiene un aforo aproximado de unas 3.000 personas.

Después de visitar las 17 comunidades autónomas, Díaz está a punto de dar el esperado 'paso adelante'. Durante la gira la ministra ha destacado que Sumar es un movimiento ciudadano "imparable", que genera "ilusión" y "esperanza" para combatir la desafección hacia la política, donde "caben todos" y que será la "llave" y el "revulsivo" para revalidar una coalición progresista.

Respaldada por organizaciones sociales, activistas y personalidades 

Al 'acto de escucha' asistirán entidades sociales, con representantes entre otros de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), SOS Racismo y la Unión de Autónomos (UATAE), además de delegaciones de CCOO y UGT.

Desde la plataforma han apuntado que el evento contará con la presencia de personalidades del mundo de la cultura y de la esfera pública, aunque no han querido concretar nombres. No obstante, el presentador Jorge Javier Vázquez y la expolítica y activista Carla Antonelli han mostrado su apoyo al proyecto de Díaz, anunciando por redes sociales que acudirán al acto.

"Mañana estaré en el acto de Sumar con Yolanda Díaz" ha publicado este sábado Carla Antonelli, quien fue la primera mujer trans con un cargo de diputada en España, junto a una foto en la que salen ella misma, la vicepresidenta segunda y la activista Marina Sáenz.

Díaz ha respondido al tuit de Antonelli con un cariñoso: "¡Gracias querida!". Una conversación que ha finalizado con la aportación final de la activista que ha contestado con cuatro emoticonos, tres de ellos con carga política: un corazón morado que representa el feminismo, la bandera trans y la bandera LGTBIQ+.

Por su parte, Jorge Javier Vázquez dejó claro su apoyo a Díaz a través de su cuenta oficial de Twitter el pasado jueves. El presentador citaba un tuit de Yolanda Díaz en el se podía ver una de las comparecencias de la vicepresidenta segunda en el Congreso de los Diputados. "El domingo me tienes en primera fila escuchándote" le ha prometido Vázquez a la ministra. Una decisión que ha generado debate en las respuestas y que se ha viralizado, con 3380 me gusta y 300 retuits.

Díaz se verá arropada por líderes políticos nacionales e internacionales

Izquierda Unida (IU) ya anticipó que se volcará con Díaz tanto a nivel de militantes y simpatizantes como de dirigentes, con una amplia delegación encabezada por el coordinador federal y ministro de Consumo, Alberto Garzón, junto a la portavoz Sira Rego y el diputado y también secretario general del PCE, Enrique Santiago.

Los comunes son otro de los baluartes de Díaz en este proceso, quienes enviarán a una destacada delegación compuesta por la alcaldesa de Barcelona, Ada Coalu, el ministro de Universidades, Joan Subirats, y la portavoz en el Parlament catalán, Jéssica Albiach, junto a diversos parlamentarios. También dará apoyo a Díaz el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde.

Más País y Más Madrid también muestran su respaldo a la vicepresidenta segunda, asistiendo al evento el líder de Más País, Íñigo Errejón, la diputada andaluza de la formación Esperanza Gómez, y las dirigentes de Más Madrid en la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital, Mónica García y Rita Maestre. Durante los últimos días, el partido de Errejón ha destacado su sintonía con Díaz y su voluntad de acompañarla sin condiciones.

Desde Compromís, acudirán al acto el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y también habrá presencia de otras formaciones aliadas en el denominado 'Acuerdo del Turia', como Verdes Equo con sus coportavoces Marcellesi y Silvia Mellado, la Chunta aragonesista y la portavoz de Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC), Fatima Hamed. También está prevista la presencia del proyecto Drago, que lanzó el exdiputado Alberto Rodríguez.

Asimismo, a este cierre de gira asistirán representantes de partidos a nivel internacional como la copresidenta del Partido Verde Europeo, Mélanie Vogel, y el presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE), Walter Baier.

Varios cargos de Podemos acudirán a pesar de las tensiones

Las dirigentes de Podemos, Irene Montero e Ione Belarra, anunciaron que para respaldar a Díaz sería necesario pactar un acuerdo de mínimos y bilateral para desplegar unas primarias abiertas con vistas a elegir candidatos y fijar el peso de cada formación. Al no conseguirse ni producirse avances al respecto, los 'morados' se mantendrán al margen del acto de la vicepresidenta segunda. 

Sin embargo, varios cargos de Podemos se han desmarcado de la línea fijada por la dirección y sí acudirán a pesar de las tensiones y sin esperar a ese pacto. Entre ellos encontramos al coordinador autonómico de Galicia, Borja San Ramón, y su homóloga en Navarra, Begoña Alfaro, así como los diputados en el Congreso Antón Gómez-Reino y Txme Guijarro, los parlamentarios autonómicos Naiara Davó y Nacho Escartín.