Salta la sorpresa en Podemos. A pesar de que la postura de los ‘morados’ con respecto al acto de presentación de Sumar ha sido la de ausentarse de la puesta de largo del proyecto de Díaz si no se llegaba a ningún preacuerdo, ha habido ciertos dirigentes regionales del partido que han roto esta disciplina y han querido dar su apoyo a la formación de la titular de Trabajo.

Ha sido el caso de los coordinadores autonómicos de Podemos Galicia y Navarra (Borja San Ramón y Begoña Alfaro, respectivamente), además de otros parlamentarios de la formación morada que han asegurado que acudirán al acto del próximo domingo en Madrid, donde Yolanda Díaz anunciará su candidatura a las elecciones autonómicas. La dirección nacional, por otra parte, requiere de la firma de un pacto previo con primarias abiertas para concurrir.

Alfaro, coordinadora autonómica de Podemos en Navarra y candidata a las elecciones del 28M por esta misma comunidad autónoma, ha asegurado que acudirá al acto porque "ha sido invitada" en calidad de "representante de la coalición amplia de izquierda, Contigo Navarra".

En la misma línea, Alfaro ha solicitado que se reduzca "el nivel de tensión y de enfrentamiento" entre fuerzas "que tienen mucho más que las une que lo que las separa". "Este proyecto tiene un futuro a medio y largo plazo. Debemos ser responsables y bajar el nivel del enfrentamiento, poniendo por delante lo que nos une en este proyecto encabezado por Díaz y con todas las fuerzas progresistas detrás", ha expresado.

Así, Alfaro se ha desmarcado de la directriz nacional del partido, sumándose a Borja San Ramón, quien también confirmó el pasado viernes que estaría presente en el acto del domingo 2 de abril tan solo un día después de que se celebre el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, que constata el máximo órgano de dirección entre asambleas.

Sin embargo, no serán los únicos cargos de Podemos que acudan a la puesta de largo de Sumar. Les acompañarán el diputado en el Congreso y representante de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, y el secretario general del grupo confederal, Txema Guijarro, que también ha confirmado su asistencia. La eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop también avanzó en redes que irá a este acto, de la misma manera que la diputada autonómica en la Comunidad Valenciana Naiara Davó y el aragonés Nacho Escartín.

Posiciones inalteradas a pesar de estos casos

A pesar de estas rupturas de disciplina, las posturas oficiales entre Podemos y Sumar no han cambiado. Mientras que Díaz ha reafirmado esta semana su deseo de que la líder de Podemos, Ione Belarra, "acuda al evento", desde las filas 'moradas' siguen manteniendo como condición el alcance de un preacuerdo para las elecciones. 

El ambiente se encuentra algo enrarecido y tenso. El último contacto entre los 'morados' y la formación emergente se dio este lunes entre la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, y el jefe de gabinete de Díaz. Un encuentro que se resolvió sin ese ansiado acuerdo que Podemos demanda y cuya no llegada parece estar atascando las negociaciones.

A su vez, desde Podemos reconocen que no comprenden las reticencias de Sumar a suscribir un pacto de Primarias con Podemos y la apelación a la multilateralidad. Sospechan que se está tratando de "erosionar su legitimidad" de cara a la constitución de ese frente amplio del que tanto se ha hablado, con el objetivo de herir a la organización.

Asens: "Lo importante no es quienes estén el domingo, sino quienes estén en la meta"

Por su parte, el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, se ha referido al acto de este domingo en Madrid de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, como "el cierre del 'proceso de escucha' con la sociedad civil del proyecto Sumar", y ha apuntado que "lo importante no es quienes estarán el domingo, sino quienes estarán en la meta".

En declaraciones este viernes desde la localidad barcelonesa de Vic, junto al alcaldable de comuns a la localidad, Arnau Martí, Asens ha añadido que el acto del domingo "es una oportunidad de escenificar la unidad, pero que si no se da, habrá otros momentos para hacerlo, no hay que dramatizar".

De la misma manera, ha destacado que la moción de censura fallida de Vox fue un "impulso" a la candidatura de Yolanda Díaz y ha augurado que en España puede pasar como en Francia, "donde la alternativa a la derecha es Francia Insumisa", y que Díaz y Sumar se conviertan, en sus palabras, en la alternativa a la derecha.

"Para que eso suceda, este domingo tiene que haber un desborde de ilusión, el protagonismo es de la ciudadanía y no de los partidos que estarán", ha reiterado Asens, que ha mantenido un tono apaciguador al sostener que "si ahora no está todo el mundo, pronto sí que lo estará".