Podemos afronta este sábado su Consejo Ciudadano Estatal (CCE), máximo órgano de dirección entre asambleas, con la vista puesta en la negociación de un gobierno de coalición con el PSOE, y con la reciente decisión de Iglesias de apartar a Pablo Echenique de la Secretaría de Organización del partido.

Desde la formación 'morada' señalan que el objetivo de este CCE es analizar los resultados electorales de las autonómicas y municipales, y en él escucharán las reflexiones de los líderes territoriales y expondrán las de la dirección estatal. Se prevé que marquen posiciones también las distintas voces críticas que se han escuchado dentro del partido sobre la responsabilidad del Consejo de Coordinación en esos resultados.

No obstante, desde la dirección estatal, esta misma semana se hacía hincapié en que lo prioritario es la negociación para un gobierno de coalición y progresista, y que esto está por encima de las disensiones internas que puedan surgir.

Esas negociaciones arrancarán con la reunión de Iglesias y Sánchez de este martes próximo, y en ella el líder 'morado' le expondrá los cuatro ejes que propone para el acuerdo de negociación, que pasan por "que se cumplan los artículos más sociales de la Constitución" y que incluyen desde la derogación de la Reforma Laboral de 2012 hasta reducir el IVA de determinados artículos o crear una renta mínima de 600 euros.

Además, desde Podemos continúan con su exigencia de entrar en el Gobierno de Sánchez, de manera que éste sea un Ejecutivo de coalición y "progresista". Sólo así, entienden, pueden llevar a cabo las políticas sociales que el país "necesita" y que la sociedad demandó al votar en las generales del 28 de abril.

A pesar de que la prioridad sea la formación de gobierno, se prevé que en la reunión de este sábado Iglesias plantee los cambios que quiere realizar en la cúpula del partido, con la salida de Echenique y la entrada en la Secretaría de Organización de Alberto Rodríguez como principal novedad. Estos cambios deben ser refrendados por el CCE.

A este cambio habrá que sumar la salida de Pablo Bustinduy de la Secretaría Internacional y la llegada a la misma de la eurodiputada electa Idoia Villanueva.

Sobre la mesa pesarán también las críticas del exlíder de la formación en Madrid Ramón Espinar, quien el lunes en una tribuna abierta en 'eldiario.es' señalaba que Podemos está roto, que ha fracasado y pedía una Asamblea Ciudadana. Si bien desde la dirección han restado importancia a las palabras de Espinar, señalando que es un militante más, está por ver la influencia de sus tesis en el resto de los líderes regionales del partido.

Desde Aragón, el secretario general regional, Nacho Escartín, ha señalado en declaraciones a Europa Press que al igual que en su territorio abrirán un proceso profundo de reflexión hasta final de año, en el ámbito estatal se debería hacer lo mismo, y ha avanzado que así lo trasladará en el CCE. Añade que en caso de que los inscritos aragoneses lo demanden, se realizará una Asamblea Ciudadana regional.

A Escartín se suma Podemos Andalucía, desde donde este lunes se defendía que el partido a nivel estatal debe desarrollar "un debate que ya está abierto" internamente sobre "lo que ha pasado" en el último ciclo político con varias citas con las urnas.

Además, el responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, que será la persona que asista al CCE, recordaba que ese debate es lo principal, y no creen que sea momento de centrarse en los "nombres" o "personas" que deberían liderar el proyecto del partido.

A las críticas de Espinar, se suma que la apuesta electoral del que fuera fundador de Podemos, Íñigo Errejón, ha superado a la propuesta 'morada' para la Comunidad de Madrid. Más Madrid logró 20 escaños frente a los siete de la candidatura de Isa Serra, y esto supone un espaldarazo para la corriente errejonista que ya estudia como "razonable" dar el salto y lanzar la plataforma al resto de España.

Este movimiento de disputa del espacio de la izquierda puede perjudicar al partido 'morado' dado que los de Errejón podrían buscar aliados y confluencias en formaciones como Equo o Compromis, que han sido o son socios habituales de Podemos.

Con la celebración de este Consejo Ciudadano, Podemos afronta la que será la tercera cita del órgano de decisión en este 2019. El primero se dio en enero, y tuvo que ser convocado tras el anuncio de Errejón de que abandonaba la candidatura para lanzar su propia plataforma. Entonces Iglesias estaba disfrutando de su permiso por paternidad y tuvo que intervenir vía telemática en el mismo para fijar su posición.

El segundo CCE se realizó en mayo, tras los comicios de las generales y en él se realizó un análisis de los resultados y se planteó el horizonte que se abría con la celebración de las autonómicas y municipales. En aquel momento, Iglesias señaló que los resultados del 26M debía servir para dar un espaldarazo a la posición de la formación morada de cara a negociar una entrada en el Gobierno.

Ahora, tras el varapalo electoral, Iglesias volverá a dirigirse al Consejo, con una primera intervención en abierto para los medios, y con una jornada en la que al contrario de lo que ocurrió en las últimas citas, no se esperan reuniones previas de barones territoriales.