Podemos ha denunciado una presunta manipulación de los sondeos de intención de voto que hace el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se habría llevado a cabo para “modificar a la baja” la estimación recibida por Unidas Podemos de cara a las elecciones generales del mes de diciembre. A su vez, los ‘morados’ han solicitado que el director de este organismo, José Félix Tezanos, dé explicaciones “de forma inmediata” para esclarecer lo ocurrido.

Fuentes de Unidas Podemos han asegurado a los medios de comunicación que esta supuesta manipulación se ha detectado en el último barómetro del centro, el cual se publicó cuando la polémica por las rebajas de condena por la ley del 'solo sí es sí' estaba en su punto más álgido. Una situación ante la que Unidas Podemos ha insistido, desde el primer momento, en que dichas rebajas se deben a la "incorrecta aplicación de la norma por parte de una minoría de jueces".

El profesor de Filosofía Política Carlos Fernández Barbudo ha explicado al detalle las oscilaciones que han hecho sospechar a la segunda formación del Gobierno. En un hilo de Twitter, ha desgranado que Podemos se ha desplomado un 2,7% en el barómetro del mes de marzo, pero que no se ha debido a que ese haya sido el resultado de los sondeos, sino a que se han modificado artificialmente los microdatos.

 

 

 

 

Belarra: “Con esto queda en entredicho una institución pública clave”

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha pronunciado a través de Twitter acerca de esta información, señalando que “de confirmarse que el CIS llevó a cabo estas prácticas y manipuló los datos de marzo de Unidas Podemos”, estaríamos ante “una situación gravísima y sin precedentes en una institución pública clave”. "Esperamos todas las explicaciones del señor Tezanos", ha sostenido.

 

“Con esto, queda en entredicho una institución pública clave. Por todas estas informaciones y ante la gravedad de los hechos, exigimos como primera medida que Tezanos ofrezca, de forma pública, e inmediata todas las explicaciones pertinentes a este respecto”, han solicitado.

Bolaños: "La transparencia del CIS está fuera de toda duda"

El PSOE también se ha pronunciado al respecto de esta noticia a través del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, quien ha asegurado que “todas las encuestas que hace este centro (CIS) se llevan a cabo de acuerdo con criterios objetivos y técnicos”.

"El CIS tiene algo que no facilita casi ninguna otra empresa de encuestas y es que hace públicos todos los datos brutos, por eso se pueden interpretar por expertos y analizar", ha defendido.

“Además, la transparencia y la integridad de una institución como el CIS están fuera de toda duda", ha añadido.

Una opinión diferente a la de Bolaños es la del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien ha sostenido ante los medios de comunicación que “el CIS es un aparato propagandístico al servicio del PSOE”. "Llevamos tiempo denunciándolo, y ahora lo acreditan hasta los ministros de Podemos", ha asegurado.

Paralelamente, Feijóo ha dejado caer la posibilidad de “que estemos ante un supuesto de malversación" por “un posible acuerdo" entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, "que la nombró Podemos, para enterrar políticamente a Podemos".

A ojos del líder de la oposición, que una ministra diga que el CIS está "prevaricando y falseando encuestas", refiriéndose a una dirección que depende del propio Gobierno del que dicha ministra forma parte, es "la gota que colma el vaso" y supone “una grave pérdida de credibilidad”.