El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha viajado este jueves a Portugal para reunirse con el líder de la oposición del Gobierno de Antònio Costa y el alcalde de Lisboa. En su visita, y durante su comparecencia ante los medios de comunicación, ha señalado que ambos países deberían “recobrar la importancia del eje Atlántico”.

“En el caso de llegar a ser presidente del Gobierno de España será, no solamente mantener las relaciones con Portugal, sino incrementarlas. Portugal tiene que ser un socio estratégico de España y España de Portugal en el Unión Europea. Debemos de recobrar la importancia del eje atlántico en el UE”, ha defendido. Unas palabras que vienen poco después de la Cumbre Hispano-Portuguesa celebrada en Lanzarote, donde Sánchez y Costa estrecharon lazos y reforzaron las relaciones bilaterales con una gratificante sintonía.

Como réplica a sus declaraciones, fuentes socialistas de Ferraz consultadas por este periódico le han restado importancia: “Podríamos fusionarnos, sí”. A continuación, han proseguido su crítica con las siguientes palabras, instando a que el líder de los ‘populares’ deje de contaminar la realidad de las relaciones entre ambos países: “Que deje de viajar fuera del país, porque es mejor que solo sepamos los españoles lo que tenemos en casa”.

En la misma línea, Feijóo también confía en que España “copie algún día las buenas prácticas democráticas de Portugal”. Ha sido así como ha puesto el ejemplo de que resulte electo el candidato para la alcaldía que “saque más votos”: "El alcalde de Lisboa fue el más votado y es el alcalde. Sería muy bueno que en España copiásemos este régimen electoral", ha defendido. No obstante, el método de seguir la lista más votada desmontaría a algunos de los cargos más relevantes del PP en España, tales como José Luis Martínez-Almeida en Cibeles.

Feijóo tacha el “triunfalismo” del Gobierno por la situación económica

Pese a que la inflación se ha desplomado cerca de tres puntos -situándose ahora en el 3,3%- y el déficit público ha caído también dos puntos y mejorando las pretensiones de Bruselas, el líder de la oposición se ha mostrado de lo más crítico con la consecuente reacción positiva del Gobierno de Sánchez.

En estos términos, ha afeado el “triunfalismo” de Sánchez con respecto al panorama económico, del cual ha señalado que no son datos “para festejar”.

Sin embargo, el líder del PP ha recordado que la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha bajado una décima, del 7,6% al 7,5%. Y ha remarcado además que esto es consecuencia "inevitable" de su comparación con marzo del pasado año, que había subido un 9,8%.

"Por tanto, los hechos son, en primer lugar, que en los dos últimos años los precios en España han subido un 14% y, en segundo lugar, que la inflación subyacente en el año 2023, el interanual, está una décima menos que el mes pasado", ha resumido.

El “no” del PP a la reforma de las pensiones

En otro orden de ideas, este jueves en el Congreso de los Diputados también ha tenido lugar la votación de la reforma de las pensiones, la cual ha salido adelante con luz verde, aunque con el voto en contra del PP, Vox y Ciudadanos.

Desde Lisboa, y debido a la postura que ha adoptado su formación, Feijóo ha defendido este “no” al decreto ley del Gobierno porque “abre la puerta a seguir incrementando las cotizaciones y bajar las pensiones”.

También ha criticado que la reforma se ha materializado sin contar con el consenso del PP y al margen del Pacto de Toledo, señalando que otros organismos como la Airef la han criticado. Una cosa es, a su juicio, pretender "llegar a las elecciones" y otra "mantener un sistema de pensiones sostenible". "Y el voto en contra del Partido Popular se basa en que el Gobierno claramente abre la puerta a seguir incrementando las cotizaciones y a bajar las pensiones", ha afirmado.

En aras de mostrar cuál es su alternativa, el líder de los populares ha insistido en que el PP se centra en crear “empleo, empleo y empleo”, además de garantizar “más cotizantes con unas cotizaciones más contenidas”.

Otra promesa que ha dejado caer en el caso de convertirse en presidente del Ejecutivo central en las próximas elecciones generales, será “unir el Ministerio de Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo” para hacer que dé frutos su planteamiento a este respecto.