A escasos días de que Alberto Núñez Feijóo cumpla un año en la presidencia del Partido Popular, el dirigente gallego sigue demostrando con cada declaración que la crispación, al igual que en la etapa de Pablo Casado, continúa formando parte de la estrategia de los populares. Si este sábado el PP se lanzaba a por el voto latino acusando a Pedro Sánchez de reunirse con “dictadores”, 24 horas después las denuncias de la formación conservadora se centran ahora en que el Gobierno pretende “destruir la oposición”.

Relacionado El PP se lanza a por el voto latino entre acusaciones a Sánchez por reunirse con dictadores

“Quieren destruir a la oposición, manipulan lo que decimos, cambian el sentido de nuestras palabras. Su objetivo es que no haya oposición en un régimen democrático”, ha subrayado Feijóo en el acto de presentación del programa marco del PP de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. Un cónclave que se ha celebrado en un hotel de Guadalajara y en que ha participado, entre otros, el presidente del partido en Castilla-La Mancha y candidato a los mencionados comicios, Paco Núñez, la secretaria general de los populares y portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, el coordinador general y mano derecha de Feijóo, Elías Bendodo, y varios presidentes de la formación, como el murciano Fernando López Miras, la balear Marga Prohens o el navarro Javier García.

Para ser más precisos, Feijóo ha acusado al Gobierno de manipular las declaraciones que realizó este sábado en Madrid sobre los “autócratas” americanos. “Es curioso, tienen un déficit democrático tan alto que quieren destruir a la oposición, les molesta que podamos hablar, que podamos dar nuestra opinión, manipulan lo que decimos. Cambian el sentido de nuestras palabras y su objetivo fundamental es que no haya oposición en un régimen democrático”, ha insistido.

En este sentido, cabe recordar que el dirigente gallego afirmaba este sábado en un acto organizado por el PP en la capital para captar el voto latino que se sentía “muy orgulloso” de “no rendir pleitesía a gobernantes aprendices de autócratas y realmente autócratas” que “utilizan a sus pueblos no para mejorar y prosperar, sino para mejorar y prosperar ellos”. Unas declaraciones que tenían un destinatario claro: Pedro Sánchez, que este fin de semana está participando en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se está celebrando en Santo Domingo (República Dominicana).

Sin embargo, los populares no hacían alusión alguna al rey Felipe VI, que también se ha desplazado este fin de semana hasta Santo Domingo. Un olvido que el Gobierno no dudaba en denunciar, afeando la “ignorancia” y la “irresponsabilidad” del gallego, y preguntando al PP si consideraban que el monarca también se estaba “reuniendo con autócratas” –el propio Sánchez criticó también la “insolvencia” y “mala fe” de Feijóo y calificó sus declaraciones de “desafortunadas”-.

Relacionado El Gobierno lamenta la ignorancia de Feijóo y le pregunta al PP si el rey también se reúne con dictadores

La “pinza surrealista” de Vox y PSOE contra el PP

Por otra parte, Feijóo también ha denunciado la “pinza surrealista” que supuestamente están orquestando tanto PSOE como Vox contra el PP: “Unos y otros enfrentados, pero con estrategias coincidentes pretender conformar una pinza surrealista contra el PP y contra Feijóo”. Unas palabras que se producen pocos días después de la estrepitosa moción de censura fallida de la ultraderecha, que lejos de perjudicar al Gobierno, ha servido para unir a los socios de coalición y aunar posturas antes del cierre de la legislatura. “Nosotros estamos con los españoles y de ahí no nos moverán”, ha añadido.

En cuanto al programa electoral del PP respecto al 28 de mayo, Feijóo ha destacado que se ha elaborado “escuchando a la España real, con la gente” y que el objetivo que persiguen es “mejorar la vida de los ciudadanos” y la defensa “encendida de los servicios públicos”. En este último punto, ha asegurado que los dirigentes populares gestionan “mejor” la sanidad que los socialistas, y se ha comprometido a destinar una partida de la financiación autonómica exclusivamente para la sanidad pública.

Además, ha expresado el compromiso de su partido a "reducir la carga fiscal" que padecen los ciudadanos y se ha fijado también como objetivo "empezar la reconstrucción de una España económicamente estancada", que ha "debilitado" las instituciones y que tiene "más personas en riesgo de pobreza que nunca".

“Esto no es un manual de resistencia, es un manual de gobernanza para España", ha ironizado, en alusión al título del libro de Pedro Sánchez. “No sé si con este manual vamos a resistir mucho en las instituciones, lo que sí digo es que vamos a servir a las instituciones”, ha sentenciado.