El Partido Popular tiene marcado el 28 de mayo en rojo. Los populares son muy conscientes de que se juegan mucho en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Pese a que la mayoría de encuestas son favorables a la formación conservadora, en Génova temen que si finalmente no se cumplen las previsiones, el proyecto de Alberto Núñez Feijóo sufra un gran retroceso. Un peligro doble, debido a la cercanía de las generales, que se celebrarán en diciembre de este año salvo sorpresa mayúscula.

Por ello, y con la fallida moción de censura de Vox todavía muy reciente, los populares han optado por redoblar esfuerzos para seguir captando votos. En este sentido, Feijóo y compañía han decidido lanzarse a por el voto latino. Lo han hecho este sábado en un evento celebrado en Madrid bajo el lema Europa es hispana, en el que además del presidente del PP, también han participado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y el número dos del partido, el europarlamentario Esteban González Pons. Un cónclave en el que no se ha dejado nada al azar, puesto que con él los populares han pretendido contraprogramar la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se celebra este fin de semana en Santo Domingo (República Dominicana) y en el que estará presente, entre otros mandatarios, el presidente de España, Pedro Sánchez.

Y como era fácil de prever, la presencia de Sánchez en República Dominicana ha centrado buena parte de las intervenciones de los dirigentes populares, que no han dudado en cargar duramente contra el presidente español por reunirse con “dictadores”, sin mencionar al rey Felipe VI, que también estará presente en la Cumbre. “Mañana en la prensa habrá dos fotografías: a Pedro Sánchez lo veréis con un par de dictadores, al alcalde [Almeida], a la presidenta Ayuso y a Alberto Núñez Feijóo los veréis con los amantes, los hijos de la libertad”, ha empezado denunciando González Pons, acusando al Gobierno de Sánchez de no querer albergar la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), que se celebrara en julio en Bruselas.

Una línea sobre la que ha incidido instantes después el propio Feijóo, nuevamente sin dedicar una sola palabra a la también presencia de Felipe VI. “Si nos dejasen opinar, desde luego no nos habríamos conformado con el fracaso diplomático de que la única cumbre entre Europa y América que se va a producir no se haga en España sino que se haga en otra capital europea. Sin duda alguna, esta es una oportunidad perdida para la Hispanidad”.

De esta manera, el dirigente gallego se ha mostrado “muy orgulloso” de “no rendir pleitesía a gobernantes aprendices de autócratas y realmente autócratas” que “utilizan a sus pueblos no para mejorar y prosperar, sino para mejorar y prosperar ellos”. Unas acusaciones a los que nadie en el PP han puesto nombre y apellidos, pero que todo el público asistente sabía que iban por Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, quien en el último momento ha delegado en su canciller, Yvan Gil.

Asimismo, Feijóo ha emplazado al Gobierno central a aprovechar la Presidencia de turno de la Unión Europea, que España inaugurará próximamente durante seis meses para buscar una “mayor integración de Hispanoamérica y Europa” y crear “un mercado de más de 700 millones de personas”. Una estrategia en la que, según el dirigente popular, España “tiene que ser el puente fundamental entre Europa y América Latina" y que "debe ser influyente en las decisiones de Europa en Hispanoamérica", sirviendo como puerta de entrada a las instituciones y mercados del resto de la UE.

Ayuso: “Sánchez no quiere a los hispanoamericanos”

Por su parte, Ayuso, fiel a su estilo, ha vuelto a endurecer su discurso y ha acusado a Sánchez no “querer a los hispanoamericanos” sino “solo sus votos” y de apoyarse en “narcodictaduras” del otro lado del Atlántico, aunque nuevamente sin explayarse. “No conocen límites y su poder se va a acabando. Son máquinas poderosas que sólo quieren pueblos dependientes, anestesiados, subsidiados”, ha advertido la presidenta madrileña, que no ha dudado en establecer un paralelismo entre los gobiernos de izquierdas de Hispanoamérica y España.

Además, Ayuso ha criticado también el proceso “a toda prisa” de nacionalizaciones de descendientes de exiliados españoles en América latina y que el Gobierno crea que éstos "siguen anclados en el guerracivilismo como sus socios", lo cual supone "una gran equivocación", pues estas personas "llevan su patria en el corazón y no son de ningún bando". "Hoy nuestra hermana Hispanoamérica nos necesita más que nunca y que su voz se escuche desde Madrid", ha añadido Díaz Ayuso, quien le ha reprochado a Sánchez que no haya tenido "ninguna prisa" por nacionalizar a los hispanoamericanos que llevan "tantos largos años aquí", ni tampoco poco por homologar las titulaciones de los profesionales sanitarios de aquellos países residentes en España "cuando más se los necesitaba".

Por último, y también fiel a lo que se esperaba, Ayuso ha vuelto a exhibir la bandera de la libertad, subrayando que Madrid “es la casa de todos” y comprometiéndose a “seguir promocionando el Festival de la Hispanidad en octubre para recordar que "unidos" todos los hispanos son "más fuertes", con "un pasado común, una misma cultura y un futuro que ganar juntos”. "Aquí nadie sobra, nadie estorba, caben todos los acentos, muy especialmente los de Hispanoamérica", ha sentenciado la presidenta, quien ha recordado a los 865.000 americanos que viven en Madrid que son "de Madrid" y hacen Madrid, una región que ha puesto como "modelo de convivencia e integración".

El Gobierno lamenta la “ignorancia” de Feijóo y le pregunta al PP si el rey también se reúne con dictadores

Tras el acto del PP, y ante la enésima metedura de pata de los populares, fuentes gubernamentales no han tardado en salir al paso para afear la “ignorancia” líder de la oposición, recordándole a Feijóo que en Santo Domingo, además de Sánchez, también está el jefe de Estado, Felipe VI, y el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. "¿También se está reuniendo el rey con autócratas?", se han preguntado, añadiendo que las palabras del líder del PP son una prueba más de su “ignorancia e irresponsabilidad”.

Además, estas mismas fuentes han recordado que el expresidente popular José María Aznar se fotografió con Fidel Castro, que Mariano Rajoy participó en diferentes cumbres iberoamericanas y que incluso el propio Rajoy le llegó a afear a José Luis Rodríguez Zapatero su ausencia de la cumbre de Argentina de 2010. “España, como Portugal, tiene dos sillas en la cumbre y eso es un honor y un privilegio”, han subrayado.

Sin embargo, las fuentes gubernamentales no se han limitado ahí, sino que también han subrayado que la convocatoria de la Cumbre entre la UR y la Celac no le corresponde al país que tenga la Presidencia de turno de la UE –tal y como han expuesto los populares- sino al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, como ya ocurrió con la que hubo con la Unión Africana en febrero de 2022 bajo Presidencia francesa y también en la capital europea.

En este sentido, han puesto de relieve la importancia de que esta cita tenga lugar, ya que no se celebra desde 2015, y que la UE también quiera implicarse en estrechar las relaciones con América Latina, uno de los objetivos que se ha marcado España de cara a su Presidencia de turno del bloque en el segundo semestre.