“Mañana en la prensa habrá dos fotografías: a Pedro Sánchez lo veréis con un par de dictadores, mientras que al alcalde [José Luis Martínez-Almeida], a la presidenta Ayuso y a Alberto Núñez Feijóo lo veréis con los amantes y los hijos de la libertad”. Estas han sido las palabras que ha pronunciado este sábado el número dos del Partido Popular y europarlamentario, Esteban González Pons, durante un acto que los populares han protagonizado en Madrid para captar el voto latino y contraprogramar la presencia de Pedro Sánchez en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se celebra este fin de semana en Santo Domingo (República Dominicana).

Relacionado El PP se lanza a por el voto latino entre acusaciones a Sánchez por reunirse con dictadores

Unas duras acusaciones a los que el propio Feijóo ha echado más fuego, afirmando que se siente “muy orgulloso” de “no rendir pleitesía a gobernantes aprendices de autócratas y realmente autócratas” que “utilizan a sus pueblos no para mejorar y prosperar, sino para mejorar y prosperar ellos”. “No echo de menos reunirme con algunos gobernantes de las naciones hispanoamericanas”, ha añadido el gallego, sin mencionar directamente a nadie, aunque todo indica que se refería a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, quien en el último momento ha delegado en su canciller, Yvan Gil.

No obstante, nadie en el acto ha hecho mención al rey Felipe VI, que también estará presente este fin de semana en la mencionada Cumbre. Una metedura de pata, la enésima que sufre el PP en las últimas semanas, que ha provocado una fuerte reacción por parte del Gobierno, que no ha dudado en afear la “ignorancia” del líder de la oposición. En este sentido, fuentes gubernamentales han recordado a Feijóo que en Santo Domingo, además de Sánchez, también está el jefe de Estado y el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. "¿También se está reuniendo el rey con autócratas?", han incidido las fuentes, para las que las palabras del líder de la oposición muestran "ignorancia e irresponsabilidad".

Además, estas mismas fuentes también han recordado que el expresidente popular José María Aznar se fotografió con Fidel Castro, que Mariano Rajoy participó en diferentes cumbres iberoamericanas y que incluso el propio Rajoy le llegó a afear a José Luis Rodríguez Zapatero su ausencia de la cumbre de Argentina de 2010. “España, como Portugal, tiene dos sillas en la cumbre y eso es un honor y un privilegio”, han subrayado.

Dos meteduras de pata en un solo acto

Por otra parte, en el acto de este sábado del PP, tanto Pons como Feijóo también han criticado al Gobierno por no albergar en España la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar en julio en Bruselas. Unas acusaciones que nuevamente carecen de fundamento, puesto que tal y como han recordado fuentes gubernamentales, le corresponde al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la convocatoria de la Cumbre, como ya ocurrió con la que hubo con la Unión Africana en febrero de 2022 bajo Presidencia francesa y también en la capital europea.

En este sentido, han puesto de relieve la importancia de que esta cita tenga lugar, ya que no se celebra desde 2015, y que la UE también quiera implicarse en estrechar las relaciones con América Latina, uno de los objetivos que se ha marcado España de cara a su Presidencia de turno del bloque en el segundo semestre.

Encuentros bilaterales

Antes del arranque del plenario de la cumbre, Sánchez ha aprovechado para mantener un encuentro bilateral con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, cuyo país acogerá la próxima Cumbre Iberoamericana en noviembre de 2024 en Quito.

Además, Sánchez ha mantenido también un encuentro trilaterales con con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, quien ha sido invitado a participar en la cita de Santo Domingo.

En esta cita, además de la cumbre UE-CELAC, los tres han hablado del acuerdo comercial entre el bloque y Mercosur, pendiente de aprobación, aprovechando que Argentina ostenta actualmente la presidencia de dicha organización. Ambas partes son conscientes de las dificultades, pero mantienen posiciones constructivas con vistas a solventarlas, han precisado las fuentes.

Se aprobarán tres documentos en la cita

La cumbre propiamente dicha arrancará el sábado por la mañana en el Centro de Convenciones del Ministerio de Exteriores dominicano. Los mandatarios mantendrán dos sesiones plenarias, una por la mañana y otra por la tarde, durante las que intervendrán por espacio de unos diez minutos.

Asimismo, está previsto un almuerzo en el Palacio Nacional de la República que se celebrará bajo el llamado formato de 'retiro', es decir, los jefes de Estado acudirán solos sin ningún asesor, para poder tratar de forma más íntima los asuntos que quieran abordar.

De la cita saldrán un total de tres documentos que han acordado en el encuentro mantenido por la mañana los cancilleres, según ha informado la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en un comunicado. No figurará entre ellos el comunicado especial que se pretendía aprobar defendiendo una arquitectura financiera nacional más justa, flexible y equitativa que permita a los países de la región, en muchos casos de renta media, contar