La segunda moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez, que prácticamente ha obtenido los mismos resultados que la primera, no solo ha generado reacciones en el ámbito político y mediático nacional, sino que también ha causado impresiones fuera de las fronteras españolas.

Y es que el diario británico The Guardian ha dedicado un artículo en el que se ha hecho eco de las sesiones que se han dado en el Congreso de los Diputados estos días de atrás en las que Vox postuló al economista y exdirigente del Partido Comunista Español (PCE), Ramón Tamames, como candidato a la presidencia.

En este, el rotativo británico asegura que el Gobierno de coalición “ha superado cómodamente” un voto de censura como tal. Además, y siguiendo la estela de la línea de discurso que también se ha escuchado en el ámbito nacional, han puntualizado que es un intento de tumbar al Ejecutivo actual que “nunca atraería el apoyo de otros partidos”: “Vox esperaba capitalizar la ira pública por la legislación fallida sobre delitos sexuales del gobierno”, señalan, en referencia así a los efectos indeseados que ha generado la aplicación de la ley del ‘solo sí es sí’.

En la misma medida, The Guardian también ha puesto de relieve que el principal partido de la oposición, el Partido Popular, y en particular, su principal dirigente, Alberto Núñez Feijóo, destacó por su atronador silencio, debido a que no participó ni se pronunció en los dos días que duró la moción. “Feijóo decidió abstenerse antes que ser visto como simpatizante de Vox”.

Al intentar encontrar la motivación del partido de Santiago Abascal para querer potenciar esta segunda moción de censura contra Sánchez, el medio británico subraya que esperaban “un aumento en las encuestas, después de que las recientes sugirieran que estaba perdiendo el impulso que lo llevó al Parlamento hace cuatro años”.

En cuanto a Tamames y su relevante papel en este movimiento de Vox, The Guardian señala que “aceptó el cargo por sus convicciones políticas y patrióticas”.

El resultado de la moción no frena el objetivo de Vox

La moción de censura de Vox de 2023 recuerda en grandes aspectos a la celebrada en 2020, no solo por el contenido -aunque esta última se ha caracterizado por la presencia de Tamames-, sino especialmente por el resultado de la votación final: 53 a favor -todos los diputados de Vox y uno más por parte de Pablo Cambronero, un ex de Ciudadanos-, 201 en contra y 91 abstenciones -todas ellas del Grupo Parlamentario Popular y de los dos diputados tránsfugas de PNV-.

Pese a que las críticas hacia la moción por parte de la mayor parte de los grupos políticos nacionales confluyeron en que todo se trató de un “espectáculo”, “esperpento” o “circo” político, los de Santiago Abascal no dejaron de aplaudir, incluso después de la votación, a Tamames. “¡Viva la moción, viva don Ramón!”, pronunciaron al unísono todos los diputados justo cuando se tomaron la foto de familia en el seno del Congreso.

Pocos minutos después, y en conversaciones con los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Baja, Abascal dijo sentirse “orgulloso y satisfecho” por lo que su partido había conseguido. “Hemos cumplido con nuestra misión y deber. Los españoles juzgarán”, pronosticó, aludiendo así a las próximas elecciones del 28 de mayo.

Fue en estos términos como defendió que, gracias a su iniciativa, retrató al “peor Gobierno de la historia frente a los peores aliados”. En cuanto a la postura adoptada por los ‘populares’, hizo manifiesto de su “preocupación” debido a la abstención en vez de su apoyo.

“Sobran los motivos para esta moción de censura, pero no estaba el cálculo político y electoral”, concluyó al respecto.

En otro orden de ideas, una de las anécdotas que también dejará huella a esta moción de censura es la decisión a posterior que ha tomado Tamames: publicar un libro de su discurso. Por una España de todos es un tomo de más de 80 páginas y que se puede adquirir a un precio asequible.

Valoraciones a posteriori del Gobierno y la oposición

Con la resaca del día de después, las valoraciones sobre qué ha significado y qué impacto ha tenido la moción de censura en el escenario político actual y teniendo las elecciones municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina, todavía continúan aglomerándose. 

Por un lado, los socialistas solo pueden hablar con palabras en positivos de las consecuencias del movimiento de Vox, ya que demuestra que la alternativa que presentaban no tenía fondo y dieron pie a que Yolanda Díaz también tuviese un espacio para poner en valor la acción de Gobierno a la par que el presidente. En cuanto a la cita en las urnas, Ferraz confía en que la moción sirva como una barrera para que Vox deje de ganar apoyos. 

En la contra, aunque con unos términos similares, se han pronunciado los 'populares'. En palabras de Feijóo este jueves desde Bruselas y al término de la cumbre EPP, ha valorado la moción de censura como "un esperpento" y "una pérdida de tiempo para los españoles" y, en cuanto a su ausencia, la ha justificado defendiendo que se opone a formar parte del "infantilismo" político: "Yo ofrezco una España normal, una política para adultos para un país para adultos", ha aseverado.