Ramón Tamames ha sacado un nuevo libro, se trata de una recopilación del discurso que defendió durante la moción de censura presentada por el partido ultraderechista Vox y su propuesta como candidato a la presidencia. Son 81 páginas bajo el título Por una España de todos en el que se recoge un “completo análisis para la renovación de la vida política y social, es decir, nuestro mejor futuro”. Eso sí, su lectura tendrá que ser de manera digital a casi cinco euros por ejemplar, sin opción a compra en formato físico, según dispone la página web de Amazon para su venta.

Su sinopsis es la siguiente. “El discurso defendido en el Congreso y que se reproduce textualmente, ha sido elaborado desde una visión independiente, con gran riqueza de datos que conforman un análisis crítico, valiente y esperanzado para la reconstrucción de España en la que todos tengamos cabida”, reza su primera impresión.

POR UNA ESPAÑA DE TODOS

 

Asimismo, se añade el presunto valor añadido: “Además, el autor ha querido añadir al comienzo un texto inédito a modo de prólogo, en el que explica y resume los puntos fundamentales de su discurso, como es el necesario impulso constitucional de España, la propuesta para una economía más dinámica, la defensa de una nueva ley electoral y las razones para dicho cambio, y finalmente la propuesta para detectar y erradicar la corrupción de la vida política”.

El nuevo proyecto de Tamames ha suscitado el escepticismo en la sociedad española. Sobre todo, cuando hablamos de un discurso que fue filtrado en primicia por varios diarios, y que tras ello, Vox cedió la versión definitiva. En estos documentos no hace falta pagar su coste para leer las 81 páginas que dura su relato, editado por su colega Javier de Juan y Peñalosa de JdeJ, el anterior director de Espasa Calpe.

Sobre el autor: Del PCE a Vox

El catedrático de Economía ya avecinaba que había escrito varias páginas para recoger las ideas que expondrá en el escaño de Vox en su defensa como candidato a la presidencia de España. Lo que nadie sabía es que iba a publicar un libro con sus palabras en el Congreso de los Diputados. “Me he tomado muy en serio esta proposición de moción de censura. Las previsiones de redacción llegan a 35 o 40 páginas. Lo he metido muchos días. Y a pesar de las enunciaciones de ustedes de que entraba en la caverna de la derecha, me encuentro bastante a gusto. Quiero decir que los proponentes de Vox han tenido una valentía que no ha tenido ningún grupo parlamentario anterior de invitarme a presidir o encabezar esta propuesta”, concluía este miércoles Tamames al finalizar su intervención.

Me he tomado muy en serio esta proposición de moción de censura

Ramón Tamames fue antiguo dirigente del Partido Comunista de España (PCE). El profesor de economía a sus 89 años vuelve al foco mediático como protagonista tras la invitación del portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. Tras aceptar ese convite, las dudas estaban puestas en el catedrático ante la división de ideas entre ambas figuras y una moción de censura que les unía para derrocar el mandato del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pero sin consistencia y sin solidez, un hecho que se resumía con el rechazo de la mayor parte de los diputados en el Congreso a la moción presentada por Santiago Abascal.

Tamames no solo fue líder del PCE, sino que también fue cofundador del partido Izquierda Unida (IU) hasta que traspasó la membrana y acabó en el Centro Democrático y Social (CDS) de Adolfo Suárez. Su trayectoria profesional comienza en 1951 cuando estudió de manera simultánea en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid y la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales en la misma capital. Tras ello, se incorporó en el equipo de Técnicos Comerciales del Estado y consiguió una cátedra en Estructura Económica en la Universidad de Granada.

No fue hasta el año 1977 cuando fue elegido diputado en las listas del PCE. Desde entonces, pasó como primer teniente bajo el mandato de Enrique Tierno Galván, firmó en uno de los Pactos de la Moncloa y se cambió de bando al apoyar la moción de censura contra el alcalde socialista Juan Barranco, y a favor del líder de la oposición Agustín Rodríguez-Sahagún. Acto seguido, dejó las filas de sus orígenes y partió al CDS, aunque poco después redirigió su carrera como historiador, ensayista y catedrático.