La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este lunes que está concluyendo el proceso de escucha con Sumar y que “la primavera de 2023  va a ser decisiva para el país que queremos”. “Pronto nos veremos en Madrid y arrancará una nueva etapa. Contamos contigo y con millones para sumar”, ha señalado a golpe de tuit. Previsiblemente, la también diputada del Congreso presentará su candidatura a los comicios generales en las próximas semanas.

Preguntada el pasado viernes en Al Rojo Vivo, Díaz ni confirmaba ni desmentía que fuese a ser candidata a los comicios de finales de año y emplazaba a dar noticias cuando acabara con el proceso de escucha con el que ha recorrido el mapa del país.

Apenas unos días después comienzan a despejarse más incógnitas. Las campanas venían sonando desde hace tiempo aunque ya se van confirmando detalles sobre un acto que presumiblemente será el colofón final o el inicio de algo, según se mire. El lugar escogido es la capital, donde comenzó todo. El acto, que la semana pasada adelantaba también la Cadena Ser, aún no tiene fecha de celebración, pero todo apunta a que la puesta de largo del proyecto será a finales de marzo o principios de abril y servirá para presentar a las formaciones de la izquierda que entrarán en su proyecto.

¿Quiénes sumarán con Yolanda Díaz?

Entre los partidos que podrían entrar dentro de Sumar se encuentra Podemos, pese a las diferencias que ambas partes han dejado patentes en algunos aspectos muy concretos dentro del Gobierno de coalición, eso sin tener en cuenta el fuego cruzado entre Díaz y Pablo Iglesias.

Con otras formaciones  -aunque dentro de los morados- se prevé que el camino sea más sencillo. Dentro de estas entraría Izquierda Unida (IU) -tanto Enrique Santiago como Alberto Garzón han celebrado el tuit de Díaz-, los comunes de Ada Colau, Galicia en Comú o Alianza Verde. También parece que intentará integrar a Más País, Compromís, Equo y el partido nuevo de Alberto Rodríguez -Proyecto Drago-, así como a la Chunta Aragonista o Més per Mallorca.

Podemos quiere “ya” el acuerdo

Precisamente el partido morado ha movido ficha después del anuncio de Díaz. La formación de Ione Belarra intensifica la presión sobre la vicepresidenta segunda y le pide cerrar “ya” un acuerdo de coalición. Esto, antes de la presentación del acto de Madrid.

El portavoz del partido, Javier Sánchez Serna, asume que han “propuesto” a Díaz “cerrar un acuerdo de coalición ya”. “Esperamos que se pueda hacer para poder apoyarla en la presentación de su candidatura”, ha estimado. Para el partido minoritario de la coalición se reúnen las condiciones necesarias. Sin embargo, hay que pasar antes por unas primarias en las que se pronuncie la gente.

“Hemos propuesto un acuerdo de coalición entre Podemos y Sumar para garantizar la unidad del espacio con un acuerdo donde entendemos que las listas se tienen que elaborar en las primarias”, ha sostenido en primera instancia, dejando siempre claro que la propuesta “ya está sobre la mesa” y que el siguiente paso es “que responda para saber si será la candidata de todos y de todas, la candidata de Podemos”.

Garzón celebra la decisión

Izquierda Unida ha sido una de las formaciones que más ha aplaudido el anuncio de Díaz. No hay más que echar un vistazo a las redes sociales del diputado de la formación y secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, o del ministro de Consumo, Alberto Garzón.

El primero ha sido breve y se ha limitado a responder al tuit de la vicepresidenta segunda asegurando que “la participación ciudadana, de fuerzas políticas de Unidas Podemos y más, es la clave para que sea un proyecto ilusionante”.

Garzón se ha explayado algo más y ha asegurado que la sociedad española “necesita urgentemente de este proyecto”. En la misma dirección, ha señalado que el proyecto que encabeza Díaz es la “continuación de todo este trabajo”, refiriéndose al conseguido en el Gobierno de coalición y respecto a los partidos a la izquierda del PSOE: “Yolanda encarna de manera extraordinaria lo mejor que hemos logrado estos años, a lo que añade sus propias formas y experiencia. Sumar es un proyecto esperanzador”.

Asimismo, el actual ministro de Consumo ha instado a “comenzar cicatrizando las heridas que se han sufrido estos años”. “En Sumar cabemos todas y todas somos necesarias. El protagonismo le toca ahora a la gente, que por otra parte es la que mejor sabe qué necesitamos para hacer frente a los distintos retos (…) La conclusión para mi es clara: todas nuestras energías deberían dedicarse a que el proyecto siga creciendo, madurando y tomando forma, porque hoy es el mejor instrumento para las familias trabajadoras”, ha concluido.