Yolanda Díaz continúa ultimando los detalles de sus planes políticos de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, aunque, por el momento, el conjunto de su ideario y propuesta siga dejando incógnitas sin resolver. Por este motivo, la vicepresidenta segunda del Gobierno estaría barajando organizar un acto de balance de Sumar contando con distintos partidos que, a futuro, serían sus principales aliados.

Según ha adelantado este viernes ‘Cadena Ser’, Díaz ya se habría puesto en contacto con algunas formaciones para ir trazando las bases de este evento, con el objetivo de ir diseñando una izquierda fuerte y alternativa al PSOE.

Teniendo como fecha límite en el calendario el 28M, todo apuntaría a que esta cita se fijaría entre finales de marzo y principios de abril, es decir, en el plazo de un mes. Siendo además la intención de que, además de contar con la presencia de la ministra de Trabajo, acudan varios líderes y dirigentes destacados.

Podemos dice no conocer los planes de Díaz

Por su parte, en palabras del portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, no tienen constancia de que Díaz esté organizando un evento de tales características ni de que esté planeando el lanzamiento de su candidatura. “De momento no hemos sido informados de ninguna presentación, cuando se nos informe y sepamos los detalles tendremos el debate pertinente y veremos qué hacemos”, ha precisado.

En paralelo, y desde Nueva York con motivo de su participación en un acto de Naciones Unidas, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reiterado, de nuevo, que quiere una coalición con Sumar. Pese a decir que respetan los tiempos de Díaz para deliberar su candidatura y su proyecto político, considera que la mejor vía para construir sus cimientos es sentarse a negociar un acuerdo.

Sumar, la “llave” de un futuro progresista

Hasta la fecha, Díaz ha prometido que pronto anunciaría su decisión definitiva de liderazgo político en solitario, aunque no ha dejado entrever un horizonte a largo plazo. Desde su entorno, señalan que los contactos con otros partidos son de lo más amplio, yendo desde Más País como Compromís.

Por ahora, se ha centrado en llegar a todos los rincones del país con su ‘proyecto de escucha’, es decir, la fase de consulta de la sociedad civil. Cabe recordar así que ya ha conseguido consolidarse con hasta 15 encuentros en distintas regiones, con una asistencia media de más de 20.000 personas, faltándole por acudir tanto a Canarias como a Andalucía.

En todos estos actos, Díaz no ha parado de reiterar que está dispuesta a dar “un paso adelante”, si la ciudadanía le da su confianza, para que Sumar se convierta en “la llave” de un futuro progresista, un movimiento político que apunta a ser “imparable”. En estos términos no solo llama al movimiento político, sino también a la involucración de entidades sociales y sindicatos.

Estado de las valoraciones de los partidos

Desde que Díaz se hizo eco de la creación de su nueva plataforma política, las reacciones dentro del panorama político no han dejado de sucederse. En el punto actual, en primer lugar, los ‘comunes’ han manifestado plena sintonía con Sumar, señalando que los contactos son permanentes, al igual que Izquierda Unida (IU), formación que se siente cómoda con los tiempos de Díaz y cuyo coordinador federal, Alberto Garzón, planteó recientemente la creación de una mesa de partidos que quieran confluir con este nuevo partido, además de primarias proporcionales para definir las listas por circunscripciones.

Desde Alianza Verde, el partido ecologista de Unidas Podemos liderado por Juantxo López de Uralde, han abogado por la alianza con Sumar de forma clara, aunque también ha defendido definir pronto las reglas para la entrada de las formaciones.

Mientras tanto, y tal y como se ha descrito en líneas anteriores, Podemos ya ha subrayado que pedirá el despliegue de primarias abiertas para un acuerdo de coalición con Sumar, al defender que debe ser la "condición de posibilidad" para una candidatura de unidad.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha admitido este viernes que hay cuestiones del proyecto Sumar que suenan "bien", pero ha incidido en que los partidos que componen el 'Acuerdo del Turia', piensan y miran actualmente a las elecciones autonómicas y municipales.

Esta alianza de formaciones está compuesta por Más País, Verdes Equo, Compromís, Més per Mallorca, Coalición por Melilla, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, el proyecto Drago que lidera el exdiputado Alberto Rodríguez y la Chunta Aragonesista.