La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha acudido este miércoles al Congreso de los Diputados para responder a las preguntas de los grupos parlamentarios durante la sesión de control al Gobierno. Como viene siendo habitual, las derechas han vuelto a cargar contra los buenos datos de empleo con la espada de los fijos discontinuos, que se contabilizan por las Comunidades Autónomas (CCAA) de la misma manera desde 1985. Tras un ataque más subido de tono, Díaz se ha visto obligada su fórmula habitual y ha dado “algunos datos” a la extrema derecha. “La cosa va de ver de pequeñita barrio sésamo y saber sumar y restar”, ha señalado como preámbulo.

A continuación, la titular de la cartera de Trabajo ha recordado que, actualmente, en España existen en torno a 20,5 millones de afiliados a la Seguridad Social, de los que 17 millones son asalariados y, dentro de estos, 14,3 millones son indefinidos, lo que supone una cifra histórica. Así ha respondido a la pregunta de la diputada de Vox, Inés María Cañizares, que ha asegurado que el Gobierno de coalición ha facilitado el despido para, Posteriormente, llamar “vende obreros” a la vicepresidenta. Para concluir su pregunta, la diputada ultra se ha posicionado en contra de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ha pedido bajar los impuestos a las empresas en lo que ha considerado una clase de “matemáticas para progres”.

Relacionado El descenso del paro no gusta a la derecha: acusaciones de manipulación, portadas interesadas y un indicador de hace 37 años

“Le voy a dar el dato para que usted comprenda las matemáticas bien”, ha espetado Díaz, antes de recordarle a Cañizares que los contratos indefinidos han aumentado un 232% desde que entró en vigor la reforma laboral. “Ya que veo que no saben, les voy a hablar del despido”, ha continuado, “¿sabe que propone Vox en su programa electoral sobre el despido?”, ha preguntado irónicamente, “abaratarlo todavía más”, ha sentenciado. A partir de ese momento, la ministra de Trabajo ha desgranado el programa electoral de Vox que, entre otras cosas, contempla “eliminar el control jurisdiccional de los despidos, lo que es inconstitucional”.

Para finalizar su respuesta a la extrema derecha, que ha intentado apropiarse la lucha de los trabajadores, Díaz ha recordado que todos los diputados de Vox han votado en contra de eliminar el despido por causas médicas, “porque quieren que la gente trabaje enferma”, de la ley Rider, de las leyes que apuestan por la igualdad retributiva o de las trabajadoras del hogar (kellys).  En definitiva, “de todo lo que es positivo para los trabajadores”, ha sentenciado la líder de Trabajo.

El PP pone en duda a Moreno Bonilla

El Partido Popular (PP), en palabras de Mario Garcés, se ha subido al carro de las acusaciones de manipulación de los datos de empleo. Centrando el argumentario en la contabilización de los fijos discontinuos, el diputado popular ha asegurado que la Unión Europea (UE) no se cree los datos de España. “El Gobierno de España computa los fijos discontinuos de la misma manera que el Gobierno de Rajoy del que usted formaba parte”, le ha recordado Díaz al diputado. “Los fijos discontinuos no alcanzan el 3% del total de ocupados (20,3 millones), es una gota en un océano”, ha añado.

Además, la ministra de Trabajo ha matizado que el conteo de este tipo de contratos depende de las CCAA. “¿Quiere insinuar usted que el señor Moreno Bonilla (presidente de la Junta de Andalucía) está maquillando los datos en Andalucía?”, ha ironizado. “Miren las sentencias”, ha señalado Díaz, asegurando que las más de 3.000 emitidas por los tribunales argumentan que los fijos discontinuos mantienen una relación laboral indefinida. “Míreselas, que es usted jurista”, ha afeado a Garcés. La vicepresidenta ha zanjado la discusión con el PP recordando que la nueva reforma laboral acaba con el modelo de Rajoy de “los trabajadores de usar y tirar”.