La portavoz parlamentaria del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha percutido sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haberse dilatado el plazo que manejaba el PSOE para reformar la ley del solo sí es sí, cuya toma en consideración se debatirá en el pleno del 7 de marzo, en víspera del 8M Día Internacional de la Mujer. Una ofensiva que Sánchez se ha sacudido apuntando que en su Ejecutivo, cuando se equivocan, rectifican; mientras que “ustedes no se equivocan nunca, siempre están con los de arriba”, con los poderosos.

Durante la sesión de control al Gobierno de este martes, Gamarra ha afeado que “eliminar el delito de sedición y abaratar la malversación le ha salido fatal” porque “ha desprotegido al Estado y no ha conseguido contentar a sus socios independentistas”, haciendo referencia a la sentencia del Tribunal Supremo sobre Oriol Junqueras. Y hechas las presentaciones, Gamarra ha tomado el hilo de la reforma de la ley del solo sí es sí, calificándola de “chapuza que desprotege a mujeres y menores”.

“Los españoles siguen atónitos la guerra abierta en su Gobierno”, ha dicho, mentando el pulso con Unidas Podemos, “mientras usted se parapeta detrás de la ministra de Justicia”, Pilar Llop. “¿Por qué se esconde siempre detrás de sus ministros?”, se ha animado a preguntar.

Mala idea, pues Sánchez ha recogido el guante. “Aquí estoy, dando la cara. Soy el presidente del Gobierno que más ha comparecido aquí, en el Congreso, y en el Senado, para desgracia de su líder”, ha ironizado.

La dirigente popular, en su turno de réplica, ha aquejado que hace una semana “había 415” rebajas de condenas a agresores sexuales y, “hoy como mínimo, 520”. “Y usted no hace nada”, ha continuado, para acto seguido, comparar “las prisas” con las que suprimieron el delito de sedición en diciembre y la “parsimonia” en la reforma de la ley del solo sí es sí. Cabe recordar, que si bien el PSOE logró que se tramitara por la vía de urgencia, el rechazo de los socios ha impedido su inclusión en el orden del día del próximo 21 de febrero, por lo que no será hasta el primer pleno de marzo, el 7, cuando se aborde.

Por último, Gamarra ha vuelto a tenderle la mano en este asunto: “Si quiere, traemos la reforma a este pleno la semana que viene”. Un ofrecimiento que no ha encontrado respuesta. “Nosotros gobernamos para la mayoría social de este país. Esa es nuestra prioridad. No como ustedes, que defienden a las élites a las que sirven”, ha despachado Sánchez.

El líder del Ejecutivo ha bromeado con que el PP “nunca se equivoca, siempre está con los de arriba”. En este punto, ha recordado que se opusieron a los impuestos a la banca, energéticas y grandes fortunas. El último de estos tributos incluso ha sido recurrido por sus ejecutivos autonómicos en Andalucía y Madrid. “Nosotros reforzamos el sistema nacional de salud, y donde ustedes gobiernan, recortan y derivan a la privada. Insultan a la cara a los profesionales sanitarios que se manifestaron el domingo pasado por las calles de Madrid. Sí, tienen razón en una cosa. Podemos equivocarnos, pero cuando hay una equivocación, nos afanamos en corregirla”, ha zanjado.