El exdiputado de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Alberto Rodríguez, ha anunciado este lunes que impulsará próximamente su alternativa política 'Drago' de cara a las elecciones y con "obediencia canaria". 

El partido, que aún prosigue en fase de formación, pretende contar con el apoyo e integración de otras formaciones políticas de corte progresista, tales como Sumar de Yolanda Díaz, otra de las alternativas más recientes del ámbito nacional. Rodríguez ha hecho pública su iniciativa compartiendo la dirección oficial de la web para que los primeros interesados se sumen al proyecto. 

Héctor, Mar y Sara han sido los encargados de presentar el proyecto, aunque no han desvelado más detalles por el momento. No obstante, cabe destacar que durante los últimos meses ésta alternativa se ha ido nutriendo de colectivos, contactos y ciudadanía para ir afianzando sus raíces. 

Alberto Rodríguez, un paso más distante de Podemos

Este nuevo paso al frente se produce justo un año después de que el canario perdiese su escaño en la Cámara Baja, aunque su batalla por recuperarlo sigue pendiente en el Tribunal Constitucional. En este tiempo, el que fue número tres de los morados y una de las figuras más importantes de dicha formación, regresó entonces a su puesto en la refinería de su tierra natal, aunque nunca apartó la mirada del ámbito político.

Hace prácticamente un año atrás, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le retiró al ex Secretario de Organización de Podemos su acta de diputado tras su condena por el Tribunal Supremo por agredir con una patada a un agente de policía en 2014 en una manifestación en Tenerife, por la que la Sala de los Penal del Supremo le había condenado 14 días antes a un mes y quince días de cárcel aunque, posteriormente, dicha pena fue sustituida por una multa de 90 días con una cuota total de 540 euros.

Por el momento, los dos recursos que presentó el canario ante el Constitucional aún continúan en tramitación, a esperas de que el tribunal se renueve dado el complejo estado del Poder Judicial.

En cuanto a sus relaciones con la formación morada, Podemos presentó contra Batet una querella por prevaricación ante su postura con Alberto Rodríguez, aunque esta nunca se llegó a formalizar. En su regreso a Canarias, y teniendo en cuenta las tensiones con el grupo parlamentario de Ione Belarra, anunció su abandono. Por el momento, Podemos todavía no ha designado a nadie para sustituir al político canario en el Congreso.