"Prudencia y discreción". Esta es la consigna que impera en el cuartel general del PSOE. Las negociaciones con el Partido Popular para desbloquear -tras más cuatro años- la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) enfila su "fase final". Ante la "complejidad" de esta etapa, los socialistas han reclamado "delicadeza". En estos términos se ha expresado desde Ferraz la ministra de Educación y portavoz socialista, Pilar Alegría, quien ha subrayado la "dificultad" que entrañan las conversaciones con los conservadores.

En la comparecencia habitual desde Ferraz, Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz socialista, ha resaltado que, nombres propios aparte, lo fundamental es que las negociaciones lleguen a buen puerto y "se haga efectiva" la renovación del Poder Judicial, encallado desde hace más de 1.400 días. "Siento ser reiterativa", aseguraba la titular del ramo, quien adelantaba que las conversaciones entre los dos principales partidos del arco parlamentario han entrado en su "parte final" y, por tanto la más difícil. 

De hecho, ante la mayor "complejidad" de esta nueva etapa, Alegría ha reclamado "prudencia y discreción" para evitar torpedear los trabajos de fontanería. "Si antes ya era fundamental esa prudencia, ahora hay que aumentarla en mayor grado", ha deslizado la ministra de Educación, que ha evitado en todo momento mencionar el órdago de Unidas Podemos. Los morados pretenden, según apuntan algunas informaciones, que se incluya a la magistrada Vicky Rosell en la terna de nombres que engorden el renovado Poder Judicial. 

Desde Ferraz se han dedicado a despejar los balones. Alegría ha driblado en todo momento la negociación y otras voces autorizadas optan por la misma estrategia: el silencio. En lo que sí redundan en el cuartel general del PSOE es en el hecho de que las negociaciones con Génova "están encarriladas" y, por esto, es "indispensable" mantener la delicadeza para hacerla "efectiva". En paralelo, desde Génova el mensaje que se transmite rima en consonante. "Habrá novedades esta misma semana", comentan en privado altos cargos del Partido Popular.

"El enemigo está en frente"

Renovaciones del Poder Judicial aparte, en Ferraz se ha desatado la tormenta en torno a la Ley Trans. La división es palpable en el fuero interno de los socialistas y trascendió a un escalafón superior con la baja de Carla Antonelli, histórica dirigente socialista, ante las desavenencias con el sector feminista clásico. Interrogada sobre esta cuestión, Alegría ha desviado el tiro, centrándolo en quién es el enemigo real del articulado: "Está en frente y es la ultraderecha". 

La ministra de Educación califica como "positivo" que exista un periodo de enmiendas, dado que el objetivo de las mismas no es sino "mejorar las leyes" que emanan del Consejo de Ministros. A pesar de ello, y del aumento constante de la temperatura del debate, Alegría no ha podido certificar si "habrá o no" una ampliación de los plazos. "Todas las que se puedan incorporar a esta ley serán positivas", deslizaba la portavoz socialista. 

En este sentido, Alegría ha recalcado que si hay algo que deben de tener "claro" es que los adversarios no están dentro de casa, sino delante. "La ultraderecha ha venido a la política con mensajes claros contra las mujeres y contra esos derechos que siempre hemos peleado", ha apostillado, mientras, en paralelo, normalizaba la existencia de un debate "sereno y sosegado" en los partidos. "No podemos equivocarnos, el enemigo son ellos", ha remachado. 

Nadie en Ferraz niega el debate y la diversidad de opiniones en este sentido. Se limitan a quitar hierro a la discusión orgánica, aunque no pierden el ojo de la candente actualidad del mismo. "Es normal que haya preguntas, reflexiones...", rematan voces próximas a la dirección del partido, confiados de que la brecha no vaya a mayores. 

Sedición y PGE: cada uno por su lado

La reforma del delito de sedición ha regresado al epicentro del debate público, en la misma semana en la que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) superarán, previsiblemente, el trámite de las enmiendas para enfilar una nueva negociación. Alegría ha rechazado que la reforma emane de un acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) enmarcado en las conversaciones por las cuentas públicas. "Son dos cosas antagónicas", ha despachado la titular de Educación, al tiempo que recordaba que, a día de hoy, no se cuenta con la mayoría necesaria para acometer la reforma del Código Penal. 

"Siempre hemos dicho lo mismo. Somos conscientes de que el Código Penal no es homologable a las principales europeas en materia de sedición, pero el debate ha de trasladarse a las Cortes y no tenemos una mayoría que lo respalde", ha destacado la portavoz socialista. 

La 'soledad' de Feijóo

Alegría ha pasado de puntillas por la actualidad de un Partido Popular que cada vez está "más solo" en Europa. Tras celebrar que el trámite de los Presupuestos "cumple los plazos" por tercer año consecutivo, la portavoz socialista ha recordado el "no por el no" de las huestes de Alberto Núñez Feijóo a negociar las cuentas públicas, más allá de la propuesta de retirada que el gallego hizo efectiva en el Senado el pasado martes. "El mundo sigue avanzando, pero no el PP", ha deslizado la ministra de Educación. 

Las loas de los conservadores al fallido plan fiscal de Liz Truss no iban a faltar en el repaso de Alegría. La portavoz ha recriminado a sus adversarios que su defensa de "una bajada de impuestos masiva" se ha comprobado que es "errónea". "Hemos visto que es una propuesta desacertada en el Reino Unido, cuya ex primera ministra llevó al país a una crisis sin precedentes", ha sentenciado al tiempo que recordaba el silencio que "reina" ahora en Génova 13. 

Varapalo impositivo mediante, los conservadores han continuado con su pérdida de apoyos en la Unión Europea, donde altos cargos de la familia del Partido Popular Europeo (PPE) han alabado las medidas energéticas del Gobierno de Sánchez, condenándoles a un "clamoroso" estadío de "soledad". "Von der Leyen y Metzola coinciden en su rechazo a la bajada masiva de impuestos y en alabar la solución ibérica", ha afirmado. En este sentido, ha reclamado a Feijóo que "pida disculpas" por calificar como "timo" a la excepción ibérica, aunque, a su juicio, ya ha "perdido la oportunidad" de rectificar.