Carla Antonelli ha zanjado este domingo el debate sobre la Ley Trans en el PSOE con el respaldo de unas declaraciones del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Después de solicitar su baja definitiva de la formación debido a su "profunda decepción" por el bloqueo del Grupo Parlamentario Socialista al texto legislativo en la Comisión de Igualdad, la activista por los derechos LGTBIQ+ ha compartido en su cuenta de Twitter el discurso a favor de avanzar en la garantía de nuevos derechos por parte del que fuera el anterior dirigente del partido en el país.

En una entrevista con EFE, Rodríguez Zapatero ha argumentado que "la Ley Trans y el debate feminista es un debate generacional", ya que "la democracia y el poder se explican generacionalmente". "Nadie cuestiona el mérito que la generación de Carmen Calvo y otras feministas ha tenido en la aportación de España, incluso con mi Gobierno", ha constatado el exmandatario español para exponer una de sus principales tesis: "Pero, como siempre he explicado, cada derecho abre la puerta a nuevos derechos. Esos nuevos derechos están claramente en estos momentos respaldados y apoyados, como los que contiene la Ley Trans, por una generación nueva, que tiene una visión distinta".

"Al principio lo estudié y lo reflexioné, hablé con gente, y dije: 'Claro, esta es una visión distinta'. Yo me abrí y procuro hacerlo siempre", ha expresado Rodríguez Zapatero antes de contar su experiencia al frente del Gobierno de España en su primera legislatura, cuando el PSOE y otros partidos progresistas, como Izquierda Unida, aprobaron en el Congreso de los Diputados la ley que permitió las bodas entre personas del mismo género: "En la generación de mis padres, cuando llegó la ley del matrimonio homosexual, los más 'moderados' abrían los ojos, me miraban y me preguntaban. No fue la causa de su generación y ahora hay otras".

Zapatero, a favor de la Ley Trans

Ante su posición a favor de la Ley Trans del Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, Carla Antonelli ha difundido el mensaje del que fuera presidente del Ejecutivo español y secretario general del PSOE a través de su perfil de Twitter para respaldar su decisión de abandonar la militancia de una formación que ha bloqueado la tramitación del texto legislativo: "A ver si diciéndolo José Luis Rodríguez Zapatero... Gracias, presidente".

Después de sus primeras reflexiones, el exjefe del Gobierno de España ha zanjado el debate generado por un sector del PSOE posicionado en contra de los derechos de las personas trans: "Yo tengo esta interpretación, son las fricciones de la historia. En democracia tenemos que aspirar a tener un debate intelectual". "Por supuesto que el feminismo tiene que tener unos buenos anclajes, pero, de verdad, no pienso que la Ley Trans afecte a la gran aportación del feminismo a la democracia, al bienestar y a los derechos de las mujeres", ha concluido Rodríguez Zapatero.