Carla Antonelli, histórica activista por los derechos de las personas trans, ha anunciado que abandona el PSOE por su "profunda decepción" con la transfobia que manifiesta uno de sus sectores, lo que ha derivado en retrasos en la tramitación parlamentaria de la Ley Trans. A través de un comunicado emitido en sus redes sociales, la exdiputada socialista en la Asamblea de Madrid ha asegurado que ha solicitado este martes su “baja de la militancia”, pese a que su “naturaleza socialista va en vena”.

La ya exmilitante del PSOE ha transmitido su “inmenso y profundo dolor” por verse obligada a marcharse de una formación política para la que ha “pedido el voto desde hace 45 años”. Mediante un mensaje en sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook, Antonelli ha justificado su abandono “hoy y no cuando se inició este delirio y odio desatado en contra de los derechos de las personas trans hace ya dos años y medio porque hay gotas que colman los vasos llenos y a punto de rebosar”.

En referencia a la transfobia que controla un sector del PSOE de un tiempo a esta parte, la exdiputada del partido liderado por Pedro Sánchez ha expresado que ha antepuesto su “dignidad por un interés supremo y mayor”: “Son los mismos que siempre me han acompañado, los derechos fundamentales del colectivo de personas del que formo parte: niñas, niños, niñes, adolescentes y mayores trans”. “Había que pelearlo hasta que fuera ley, al igual que hice en 2007 con la norma primigenia de Identidad de Género, donde hubo que anunciar una huelga de hambre en protesta ante la indolencia de que no se quisiera llevar a trámite a pesar de ser un compromiso electoral”, ha reivindicado Antonelli en su comunicado.

Antonelli, contra los retrasos en la Ley Trans

“Desde aquel 13 de agosto de 1977 que aparecí en la prensa escrita de la época y me calificaron de ‘travesti politizado’, apenas dos meses después de las primeras elecciones democráticas”, ha recordado Antonelli sobre el día en el que comenzó su militancia en el PSOE. Tras esta solicitud de baja al que fuera su partido político, la activista por los derechos de las personas trans ha denunciado que, “ante la nueva maniobra de ampliar los plazos de enmiendas hasta diciembre” y “el amago de más recortes en la ley”, esta tramitación “la lleva al próximo año ya inmersos en las elecciones autonómicas y municipales” y ha anticipado que el PSOE pondrá esta circunstancia como excusa “para nuevos retrasos y en un suspiro hacia el fin de la legislatura”.

“Y quiero decir, que en mi nombre y de mi militancia eso no va a suceder, aunque el dolor y desasosiego me invadan, porque son muchos y muchas las compañeras de las que tengo un recuerdo de empatía abrumadora a lo largo de todos estos años, de amistad, complicidad, compañerismo y momentos llenos de orgullo cuando salieron adelante normativas que pusieron a España en la vanguardia de los derechos humanos hacia el colectivo LGTBIQ+, otras personas ni tan siquiera las reconozco de lo que un día fueron y la actual metamorfosis que solo infunde pavor”, ha expresado la exmilitante del PSOE en su comunicado mencionando a las personas que la han acompañado en su activismo por los derechos LGTBIQ+, en especial de las personas trans, además de advertir de la transfobia que se ha extendido en el PSOE.

Antonelli, primera mujer trans diputada en España, ha reclamado “al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vuelva a poner la ley en su sitio, como hizo en su momento, que cierre los plazos de enmiendas y se continue su trámite de urgencia, por la palabra dada y el compromiso adquirido”. “Porque el socialismo, si no es valiente, no es socialismo, tal como decía Pedro Zerolo, y para que la Ley Integral Trans y LGTBIQ+ sea ley”, ha sentenciado la exparlamentaria del PSOE.

La activista trans ha asegurado que “prolongarlo solo va a provocar más dolor y sufrimiento” para las personas LGTBIQ+, “algo que se recordará desde la ignominia y profunda vergüenza de un país que miró hacia otro lado cuando se persiguió y humilló de forma inhumana y pandillera a parte de su comunidad”. “Por todo eso, no en mi nombre y el de mi militancia, hoy, digo lo mismo que hace 16 años”, ha pronunciado Antonelli en su discurso para concluir con una reflexión: “Prefiero ir por la calle y mirar de frente a mis compañeras/os/es trans que agachar la cabeza de la vergüenza por haberles traicionado, y lo que es peor, haberme traicionado a mí misma, que es cuando ya nada queda y la vida pierde su sentido. No pasó entonces ni va a suceder ahora”.