Carmen Calvo se ha negado este lunes a reconocer la identidad de género de las mujeres trans. En Hora 25, programa de radio en la Cadena Ser, uno de los tertulianos y compañero suyo en el Consejo de Ministros hasta hace un año y medio, Pablo Iglesias, ha formulado una pregunta a la exvicepresidenta sobre la Ley Trans, que está siendo bloqueada por el PSOE en el Congreso de los Diputados.

En un momento del debate semanal radiofónico, cuyo tercer miembro es el exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación durante el Gobierno del PP de Mariano Rajoy José Manuel García-Margallo, el también exvicepresidente del Gobierno por la parte de Unidas Podemos ha apelado a Calvo con una pregunta muy directa tras sus continuas evasivas: “Déjame formularte una pregunta muy sencilla, Carmen. A tu juicio, ¿las mujeres trans son mujeres o no?”.

No, mira, a mi juicio…”, ha comenzado la socialista, quien además es presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados. Ante este nuevo intento de justificación para no reconocer la identidad de género de las personas trans, en concreto de las mujeres, Iglesias ha cortado a Calvo mostrando su indignación: “¿Cómo no puedes contestar a esto?”.

Carmen Calvo se niega a reconocer a las mujeres trans

En vista de la pregunta tan directa formulada por el que fuera secretario general de Podemos, la exministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en su última etapa en el gabinete de Pedro Sánchez, habiendo poseído precisamente también las competencias de Igualdad en el departamento que dirigió durante su primer periodo, ha puesto una excusa sobre su posición: “No, no te lo contesto porque mi partido está en este momento trabajando y debatiendo sobre este texto”.

Pese a que ahora el PSOE se encuentre en proceso de “debate” sobre los derechos humanos de las personas trans, la propia Calvo sí que afirmó hace menos de dos años en el programa de televisión La Hora de La 1 que “las mujeres trans son mujeres”: “Así se reconoce en nuestras leyes y así han hecho ellas su tránsito, su decisión y su libertad, aquí y en casi todas las democracias desarrolladas del mundo”.

De un tiempo a esta parte, un sector del PSOE ha manifestado una transfobia que ha provocado retrasos en la tramitación parlamentaria de la Ley Trans. De hecho, la semana pasada, la histórica activista trans Carla Antonelli abandonó la formación política por su “profunda decepción” con respecto a este tema e incluso el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que pronunciarse hace unos días a favor de los derechos de las personas trans para intentar zanjar el debate.