Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, ha criticado duramente a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz tras el multitudinario acto de su nueva formación Sumar que se ha celebrado este domingo en el Polideportivo Antonio Magariños de Madrid. 

Díaz ha afirmado en una de sus intervenciones y tras presentarse de forma oficial como candidata a la Presidencia del Gobierno que la política útil "no es votar en contra de una reforma laboral con el PP y Vox por puro politiqueo", sin mencionar expresamente a ERC, aunque el partido independentista sí que votó en contra de la norma junto a las formaciones más conservadoras del hemiciclo.

"Entiendo que útil es pactar con Garamendi y con Ciudadanos un reforma laboral sin unos salarios de tramitación y una indemnización digna a cambio del aplauso y la financiación suficiente para apuñalar a quienes te pusieron donde estás", ha publicado Rufián en su perfil de Twitter.

Pocas horas antes, mencionaba a Sumar con un tuit que deja entrever su desacuerdo con Díaz y con el trato que los medios y los representantes políticos le están dando a la presentación de la candidatura de la vicepresidenta segunda a la Presidencia del Gobierno.

No es sorpresa que el portavoz de ERC se posicione de parte de Podemos cuando se generan tensiones con otros partidos y suele ser habitual que critique con dureza cómo la prensa y las redes sociales hacen llegar a la ciudadanía las decisiones de los 'morados'.

Monedero también le reprocha a Díaz su decisión

Cabe destacar que el politólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, se ha unido también a los reproches a Yolanda Díaz y ha acusado a la vicepresidenta segunda de hacer campaña con partidos que "compiten" contra Unidas Podemos, la formación por la que es actualmente ministra de Trabajo.

"Hay que trabajar para la unidad. Hacen falta todas las fuerzas, también la que representa Yolanda Díaz. Pero es ministra de Unidas Podemos y hoy ha hecho campaña por partidos que compiten contra Unidas Podemos. Eso es ruido. Estruendoso", ha criticado en su cuenta oficial de Twitter el politólogo.

Díaz asegura estar "a la altura" del reto

En el acto de Sumar celebrado este domingo en Madrid, en el polideportivo Antonio Magariños, Díaz ha anunciado de forma oficial que se presentará como candidata a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones y ha garantizado que estará "a la altura" del reto de responder a la "sed de cambio", con un proyecto en el que "caben todos".

"Voy a dar un paso adelante. Quiero ser la primera presidenta de mi país, la primera presidenta de España", ha proclamado, asegurando que se siente "útil" para poder "ganar el país" dejando claro su rechazo a la política basada en el "ruido". Reivindicando también que su nueva formación Sumar es una fuerza "feminista" que promueve igualdad, pues las mujeres "no son de nadie" y están "cansadas" de "tutelas" o ser "ninguneadas".

"Las mujeres no somos de nadie. Yo tampoco soy de nadie", ha subrayado en pleno clima de tensión con Podemos, que ha mantenido su pulso y no ha acudido a su puesta de largo, al no acordarse antes un pacto previo. En sus intervenciones, Díaz ha afirmado que es hora de que las mujeres sean las "protagonistas" de la historia y que serán "imparables".

Varios cargos de Podemos se desmarcan a pesar de no tener acuerdo

Las dirigentes de Podemos, Irene Montero e Ione Belarra, anunciaron que para respaldar a Díaz sería necesario pactar un acuerdo de mínimos y bilateral para desplegar unas primarias abiertas con vistas a elegir candidatos y fijar el peso de cada formación. Al no conseguirse ni producirse avances al respecto, los 'morados' se han mantenido al margen del acto de la vicepresidenta segunda. 

Sin embargo, varios cargos de Podemos se han desmarcado de la línea fijada por la dirección y sí han acudido a pesar de las tensiones y sin esperar a ese pacto. Entre ellos encontramos al coordinador autonómico de Galicia, Borja San Ramón, y su homóloga en Navarra, Begoña Alfaro, así como los diputados en el Congreso Antón Gómez-Reino y Txme Guijarro, los parlamentarios autonómicos Naiara Davó y Nacho Escartín