La política española no da tregua. Con todas las formaciones trabajando a contrarreloj de cara a los comicios autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, este domingo todas las miradas se centran en la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que tiene previsto anunciar en un acto en Madrid su presentación a las próximas elecciones generales –que todo parece indicar que se celebrará a comienzos de diciembre- bajo la marca de Sumar.

De esta manera, ocho meses después de que Díaz anunciara la puesta en marcha de Sumar (también en un acto celebrado en la capital), la ministra de Trabajo expondrá las líneas temáticas de su nueva andadura a partir de las 11.00 horas en el polideportivo Magariños, histórica cancha de baloncesto asociada al club 'Estudiantes' y que tiene un aforo aproximado de unas 3.000 personas. Un programa electoral que, a falta de la confirmación oficial, virará sobre juventud, feminismo, sanidad, bienestar y derechos sociales o políticas verdes.

Un acto con el que Díaz pondrá fin al proceso de escucha que inició en julio del año pasado y que le ha llevado a la ministra de Trabajo a protagonizar numerosos actos a lo largo y ancho de toda España con el objetivo de perfilar la ideología de Sumar y recoger propuestas de trabajo. En todo este tiempo, la titular de Trabajo ha huido constantemente de la idea de definir a Sumar como un partido político más, englobándolo dentro de un “movimiento ciudadano”: “No va de partidos, no va de siglas, va de pensar un país mejor, de presentar un proyecto de país para la próxima década”.

Durante ese periodo ha destacado que Sumar es un movimiento ciudadano "imparable", que genera "ilusión" y "esperanza" para combatir la desafección hacia la política, donde "caben todos" y que será la "llave" y el "revulsivo" para revalidar una coalición progresista.

Así, y tras más de dos años desde que tomara el relevo del exvicepresidente Pablo Iglesias como máxima representante de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Díaz se prepara para asumir también el reto electoral para relanzar y reconfigurar el espacio, que se ha ido fragmentando paulatinamente desde la irrupción de Unidas Podemos.

Ruptura definitiva con Podemos

Un proyecto político que aspira a situarse a la izquierda del PSOE y que se antoja fundamental para decidir futuros gobiernos –máxime en los tiempos actuales en los que las mayorías absolutas prácticamente han desaparecido con la caída del bipartidismo-. Sin embargo, tal y como ocurre con cierta frecuencia dentro de las fuerzas progresistas, la irrupción de Sumar en el tablero político no ha conseguido unir a toda esa izquierda no socialista.

En este sentido, el acto de este domingo también servirá (salvo un acuerdo inextremis que parece bastante lejos) para confirmar la ruptura definitiva entre Díaz y Podemos. De esta manera, tras meses de tiras y aflojas entre ambos bandos sobre el papel de los morados en Sumar, todo parece indicar que finalmente ambas formaciones no concurrirán juntos en la cita electoral de diciembre. En concreto, según sostienen los morados, Podemos no puede tener un rol secundario en Sumar, por lo que exigen “primarias abiertas”, es decir, tener más peso a la hora de confeccionar listas.

De hecho, Podemos ha mantenido la presión sobre Díaz hasta el último momento. Sin ir más lejos, este sábado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de los morados, Ione Belarra, instaba a su homóloga de Trabajo a firmar una declaración conjunta para desplegar una primarias abiertas, subrayando que estaba en la “mano” de Díaz que Podemos estuviera en el acto de este domingo.

“Yolanda Díaz tiene en su mano que Podemos esté en su acto de presentación de su candidatura. Basta que esta misma tarde firmemos una declaración de compromiso para celebrar unas primarias abiertas”, afirmaba Belarra en su discurso ante el Consejo Ciudadano estatal de Podemos. “La única forma de resolver ese debate es en primarias abiertas, donde cualquiera pueda votar, venga de donde venga, y elegir al mejor equipo posible”, insistía, defendiendo que se trata de una condición que es un “principio democrático” y “lo que quiere la gente”.

Así, fruto de estas diferencias, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y propia Ione Belarra, ya han confirmado que no asistirán al acto (al igual que otros pesos pesados de Podemos como Pablo Echenique o Pablo Iglesias). Cabe destacar que algunos dirigentes autonómicos y diputados de Podemos se han desmarcado de las directrices centrales y asistirán al acto, como es el caso de Borja San Ramón (Galicia) y Begoña Alfaro (Navarra), entre otros.

El PSOE reclama que haya únicamente una candidatura

Ante este choque, diversos cargos socialistas han apelado a Podemos y Sumar que alcancen un acuerdo para que haya únicamente una única candidatura alternativa a ellos. "A mí me gustaría que, más allá de las legítimas o no diferencias que puedan tener en Sumar y Podemos, miraran por los españoles. Por todos esos españoles que quieren un Gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez que continúe haciendo avanzar nuestro país cada día", ha subrayado este mismo sábado el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. 

 

"Tenemos que poner en valor esa España progresista que quiere un Gobierno que avance, que no nos haga retroceder", ha defendido, instando a ambas formaciones a que miren "por el bien de España, que necesita un Gobierno progresista que consiga cuidar y proteger a todos los ciudadanos".

Tanto Podemos como Sumar achacan incomprensión por la postura del lado contrario. Por ejemplo, desde la plataforma indican que ofrecieron dos documentos de compromiso con primarias abiertas pero pidiendo a Podemos que asumiera un marco bilateral, y no obviar que hay una quincena de partidos implicados en el proyecto.

Por su parte, desde el lado morado sospechan que ese requisito puede ser incompatible con conversaciones que se están manteniendo con otros partidos, que no firmar un pacto para primarias abiertas es contradictorio con el discurso de Sumar, sienten que se les impugna su legitimidad para plantear propuestas a este proceso y advierten del error para este espacio tratar de debilitarles.

Díaz estará arropada por IU, Colau, Mónica García o Errejón

Unas negociaciones infructuosas que, a su vez, también han evidenciado las discrepancias internas que imperan dentro de Unidas Podemos. De hecho, la puesta de largo de Sumar también supondrá la ruptura definitiva de la coalición electoral entre Podemos e Izquierda Unida, después de que el coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, haya mostrado públicamente su apoyo a Díaz.

Los comunes son otro de los baluartes de Díaz en este proceso, quienes enviarán a una destacada delegación compuesta por la alcaldesa de Barcelona, Ada Coalu, el ministro de Universidades, Joan Subirats, y la portavoz en el Parlament catalán, Jéssica Albiach, junto a diversos parlamentarios. También dará apoyo a Díaz el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde.

Más País y Más Madrid también muestran su respaldo a la vicepresidenta segunda, asistiendo al evento el líder de Más País, Íñigo Errejón, la diputada andaluza de la formación Esperanza Gómez, y las dirigentes de Más Madrid en la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital, Mónica García y Rita Maestre. Durante los últimos días, el partido de Errejón ha destacado su sintonía con Díaz y su voluntad de acompañarla sin condiciones.

Desde Compromís, acudirán al acto el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y también habrá presencia de otras formaciones aliadas en el denominado 'Acuerdo del Turia', como Verdes Equo con sus coportavoces Marcellesi y Silvia Mellado, la Chunta aragonesista y la portavoz de Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC), Fatima Hamed. También está prevista la presencia del proyecto Drago, que lanzó el exdiputado Alberto Rodríguez.

Asimismo, a este cierre de gira asistirán representantes de partidos a nivel internacional como la copresidenta del Partido Verde Europeo, Mélanie Vogel, el presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE), Walter Baier, y el líder de la oposición griega y ex primer ministro del país, Alexis Tsipras.

Organizaciones socialistas y personalidades de la cultura

Para la cita también habrá representación de entidades sociales, con representantes entre otros de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), SOS Racismo y la Unión de Autónomos (UATAE), además de delegaciones de CCOO y UGT, aunque no estarán líderes de estas organizaciones, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente.

Desde la organización también apuntan que habrá en el evento personalidades del mundo de la cultura y de la esfera pública, sin concretar nombres. Sin embargo, algunos ya han trasladado que acudirá el presentador Jorge Javier Vázquez, o la histórica activista por los derechos trans, Carla Antonelli.

Como en otras ocasiones, habrá diversas intervenciones aparte del cierre del acto, protagonizado por Díaz, y la diferencia con el resto de eventos será el apoyo que le brindarán distintos dirigentes políticos.