Esta mañana de sábado se ha celebrado el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, que, como no ha podido ser de otra manera, ha tenido una agenda marcada por el acto que celebran mañana Yolanda Díaz y Sumar, en el que se espera que la titular de Trabajo anuncie su proyecto para concurrir a las elecciones autonómicas del 28 de mayo. En dirección a esa iniciativa han ido las intervenciones de los dirigentes 'morados'. La líder de Podemos, Ione Belarra, ha pedido a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, firmar esta misma tarde una declaración conjunta para desplegar una primarias abiertas, pues está en "su mano" que así puedan acudir mañana al acto de lanzamiento de su candidatura. La firma de este principio de acuerdo ha sido, desde el primer momento, condición sine qua non para que Podemos certifique su asistencia a la puesta de largo de Sumar.

Con respecto al rol de Podemos en el hipotético acuerdo, Belarra ha opinado que "no debe ser secundario" porque su formación es "imprescindible" para revalidar el Gobierno de coalición, pero ha apuntado que entiende que algunas personas, incluso dentro del arco progresista, consideren que deban dar un paso atrás y dejar que sea Díaz quien tenga el escalón protagonista. 

"La única forma de resolver ese debate es en primarias abiertas, donde cualquiera pueda votar, venga de donde venga, y elegir al mejor equipo posible", ha enfatizado durante su intervención en el máximo órgano de dirección del partido.

Así, la cúpula del partido ha apuntalado nuevamente su postura de suscribir antes un pacto básico de confluencia como condición para asistir a ese acto, en contraposición a los principales dirigentes del resto de formaciones de izquierda, que sí han confirmado su asistencia para brindar apoyo a la vicepresidenta, como es el caso de IU, En Comú Podem, Más Madrid, Compromís o la Chunta aragonesista, entre otros. Cabe destacar que algunos dirigentes autonómicos y diputados de Podemos se han desmarcado de las directrices centrales y asistirán al acto, como es el caso de Borja San Ramón (Galicia) y Begoña Alfaro (Navarra), entre otros.

"Basta con que firmemos un acuerdo esta misma tarde"

"Yolanda Díaz tiene en su mano que Podemos esté en su acto de presentación de su candidatura. Basta que esta misma tarde firmemos una declaración de compromiso para celebrar unas primarias abiertas", ha insistido Belarra para defender que esa condición es un "principio democrático" y "lo que quiere la gente".

Incluso ha ido más allá y ha asegurado que, de no ser por ese proceso de primarias, el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "jamás" habría sido secretario general del PSOE y no se habría alcanzado el actual Gobierno de coalición.

En esta tónica, Belarra ha exigido a Díaz cerrar lo más pronto posible un acuerdo y ponerse a trabajar para hacer, de forma inmediata, campaña de forma conjunta y recorrer el país para apoyar a los candidatos de Unidas Podemos a los comicios del 28M, dado que estas elecciones "son relevantes para asegurar Ejecutivos de coalición y garantizar derechos como la renta básica". 

Garzón pide a Podemos que acuda al acto sin condiciones

Por su parte, el líder de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha solicitado a Podemos que acuda mañana al acto de presentación de Sumar "sin ningún tipo de condición", como van a hacer otros partidos de izquierdas.

"Es lo más inteligente y es lo que la ciudadanía está esperando en este momento", ha subrayado en declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de participar en la reunión de la Coordinadora Federal de IU en Madrid.

Garzón ha recordado a Podemos que "ya habrá tiempo" después de este acto de "poder ir concretando y puliendo todo lo que haga falta" para que los partidos políticos que apoyen a Sumar se sientan "cómodos", como el acuerdo de primarias que la formación liderada por Belarra considera indispensable. Postura contrapuesta a la del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, quien sostuvo que no era tan importante estar "al principio", sino que lo importante era "estar en la meta" y que aunque el acto de Sumar fuese una oportunidad de escenificar la unidad, "no pasaría nada si no se da, porque habrá otros momentos para hacerlo, no hay que dramatizar".

Para el líder de IU, Podemos tiene que entender que Sumar "es una oportunidad brillante" para el "reencuentro entre fuerzas políticas que en su momento ya colaboraron pero que se habían distanciado, desmovilizado o desmotivado".

"Encontramos un motivo para creer en un instrumento que mejore la vida de las familias trabajadoras. Por lo tanto, tenemos que apostar por Sumar, por contribuir desde los partidos con humildad a este proceso ciudadano", ha defendido Garzón.