El cortante ambiente que impera entre Podemos y Sumar ha llegado a oídos del principal partido del Gobierno, y el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha sido la voz encargada de transmitir la posición del PSOE a este respecto. Bolaños ha hecho un llamamiento al acuerdo, instando a Podemos y Sumar a mirar "más allá de sus diferencias" con el objetivo de "poner un valor una España progresista que quiere un Gobierno que avance".

Así lo ha expresado este sábado en declaraciones a los medios de comunicación, instantes antes de participar en el acto de cambio de nombre de la Biblioteca Luisa Carnés en el municipio madrileño de Coslada. Allí, ha sido precisamente preguntado por este cisma entre las dos formaciones de izquierdas, que mantienen algunas diferencias que están impidiendo un mejor fluir a la hora de constituir un proyecto en común. De cara al acto de este domingo 2 de abril, en el que se prevé que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, anuncie de forma oficial su candidatura a las elecciones autonómicas y generales, la postura oficial de Podemos sigue siendo la de no acudir si no se firma un preacuerdo electoral, que, en el momento de la publicación de este artículo, sigue sin concretarse.

"A mí me gustaría que, más allá de las legítimas o no diferencias que puedan tener en Sumar y Podemos, miraran por los españoles. Por todos esos españoles que quieren un Gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez que continúe haciendo avanzar nuestro país cada día", ha argumentado Bolaños.

"Tenemos que poner en valor esa España progresista que quiere un Gobierno que avance, que no nos haga retroceder", ha defendido, instando a ambas formaciones a que miren "por el bien de España, que necesita un Gobierno progresista que consiga cuidar y proteger a todos los ciudadanos".

En la misma línea, Bolaños ha puesto en valor la "magnífica semana" que ha vivido el Ejecutivo de coalición, ensalzando medidas como "el blindaje de las pensiones, la adquisición de fondos europeos" o el "tope del precio del gas", entre otros, y la reunión entre el presidente, Pedro Sánchez, y el mandatario chino, Xi Jinping.

Pese a ello, ha lamentado que se tiene "enfrente" al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien, a su juicio, "no se cansa de pifiarla". "Cada vez que habla, presenta su solicitud de admisión en el club de presidentes por encuesta donde le están esperando el señor Pablo Casado y el señor Albert Rivera", ha ironizado.

A su vez, al ser preguntado por el proyecto de la futura Ley de vivienda, el titular de Presidencia ha indicado que están "trabajando para conseguir una mayoría parlamentaria que consiga aprobar la misma", al tiempo que ha manifestado que "es optimista" y que cree que podrán "conseguir un acuerdo firme, que supondrá el quinto pilar del Estado del Bienestar".

"Lamento también los retrasos sufridos este viernes en la estación de Chamartín, que provocaron problemas a un gran número de viajeros. Aunque lo ocurrido se debiera a un accidente, reconozco que es necesario agilizar las soluciones ante este tipo de problemas", ha argumentado también, en relación a la situación de bloqueo que se vivió ayer en la mencionada estación.

La última hora de Podemos y Sumar

Esta mañana de sábado se ha celebrado el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, que, como no ha podido ser de otra manera, ha tenido una agenda marcada por el acto que celebran mañana Yolanda Díaz y Sumar, en el que se espera que la titular de Trabajo anuncie su proyecto para concurrir a las elecciones autonómicas del 28 de mayo.

En dirección a esa iniciativa han ido las intervenciones de los dirigentes 'morados'. La líder de Podemos, Ione Belarra, ha pedido a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, firmar esta misma tarde una declaración conjunta para desplegar una primarias abiertas, pues está en "su mano" que así puedan acudir mañana al acto de lanzamiento de su candidatura. La firma de este principio de acuerdo ha sido, desde el primer momento, condición sine qua non para que Podemos certifique su asistencia a la puesta de largo de Sumar.

Con respecto al rol de Podemos en el hipotético acuerdo, Belarra ha opinado que "no debe ser secundario" porque su formación es "imprescindible" para revalidar el Gobierno de coalición, pero ha apuntado que entiende que algunas personas, incluso dentro del arco progresista, consideren que deban dar un paso atrás y dejar que sea Díaz quien tenga el escalón protagonista.