El mes de marzo se cierra con una gran noticia en lo económico. Y es que este viernes la Comisión Europea ha hecho entrega a España del tercer pago de los fondos de Recuperación y Resiliencia, una dotación que asciende hasta los 6.000 millones de euros. Un pago que se produce tras haber conseguido los hitos y reformas requeridos por la Unión Europea y recibir el visto bueno de los Veintisiete.

Estos 6.000 millones se suman así a los 31.036 millones de euros ya recibidos, incluidos el adelanto de 9.036 millones y los 22.000 millones de los dos primeros tramos de este mecanismo creado para ayudar a los Estados miembro a recuperarse de la pandemia del Covid-19 y que prevé para España un montante total de más de 77.000 millones de euros.

Con el pago a España de este viernes, Bruselas ha desembolsado ya más de 150.000 millones de euros a los Estados miembro en el marco del mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

De esta forma, España se convierte en el primer Estado miembro en recibir el tercer desembolso de los fondos 'Next Generation EU', tras solicitarlo el pasado mes de noviembre y al haber cumplido los 29 hitos y reformas que llevaba aparejados.

Este tercer desembolso estaba sujeto a la reforma de la ley de insolvencia, la modernización del sistema de formación profesional, la prevención de la evasión y el fraude fiscal e incluía medidas de promoción de renovables, inversiones en transporte sostenible o de refuerzo del sistema sanitario, así como la conexión de las políticas de inclusión con el régimen de ingresos mínimos.

A ello ha contribuido la entrada en vigor de la reforma de la Ley Concursal, que establece un procedimiento de segunda oportunidad e introduce un procedimiento especial dirigido a micropymes que reduce la duración y coste del mismo y que se tramitará íntegramente por medios electrónicos.

En el ámbito educativo, uno de los hitos consiste en la entrada en vigor de la Ley relativa al Sistema Integral de Formación Profesional, cuya finalidad es regular un régimen de formación y acompañamiento profesionales capaz de responder con flexibilidad a los intereses y aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida y a las competencias demandadas por las nuevas necesidades productivas y sectoriales.

Por otro lado, con respecto a las pensiones, se ha llevado a cabo la reforma del sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos para implantar gradualmente un nuevo sistema de cotización basado en los ingresos reales.

El tercer pago incluía también la reforma del régimen de cotización a la seguridad social y pensiones de los trabajadores autónomos, el hito 411. Lo que hará la reforma es cambiar de forma gradual hasta 2032 la base de cotización de los autónomos para que se base en sus ingresos reales.

España deberá afrontar ahora el cumplimiento de los 58 hitos a los que está sujeto el cuarto pago, dotado con 10.000 millones de euros, entre ellos cuatro directamente ligados a la reforma del sistema de pensiones, que ya ha recibido el visto bueno de Bruselas y ha sido refrendada en España por sindicatos y una amplia mayoría en el Congreso de los Diputados.

Sánchez celebra el desembolso de los fondos europeos

Una gran noticia para la economía española que no ha tardado en ser celebrada por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quién ha destacado que el país se convierte de nuevo en el primero de la Unión Europea en lograrlo. "Un reconocimiento al esfuerzo por cumplir nuestros compromisos y modernizar nuestra economía. Seguimos", ha afirmado el jefe del Ejecutivo a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, también ha reaccionado al desembolso por parte de Bruselas de este nuevo tramo de fondos comunitarios. "Cumplimos los hitos acordados y estamos aprovechando bien esta gran oportunidad para modernizar nuestra economía, con reformas e inversiones que ya están impulsando el crecimiento y el empleo", ha destacado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha considerado que el pago del tercer desembolso es "un éxito de todo el país" y ha puesto en valor que España lidere en la Unión Europea la implementación del Plan de Recuperación. "Seguimos avanzando en las reformas y transformaciones necesarias para avanzar en la transición energética, la digitalización, la cohesión social y territorial y la igualdad", ha afirmado la ministra a través de un comunicado.

Ahora, el Gobierno trabaja en la solicitud del cuarto pago, que ascenderá a 10.000 millones de euros, al culminar la segunda parte de la reforma de las pensiones, tras el acuerdo con los sindicatos y Bruselas y su posterior convalidación -esta misma semana- en el Congreso de los Diputados.

Además, el Ejecutivo ultima la elaboración del documento definitivo de la adenda al Plan de Recuperación con la que España solicitará el 100% de los fondos asignados al país. El pasado mes de diciembre, el Gobierno presentó el proyecto de la adenda y esta semana se ha presentado formalmente la petición de los préstamos a la Comisión Europea.