El portavoz del Govern y conseller de Modelo económico, Turismo y Trabajo de las Islas Balearres, Iago Negueruela, ha advertido este martes a la directora de Turismo y Digitalización de Mercado Interior de la Comisión Europea, Valentina Superti del vacío legal que existe sobre la actividad de las plataformas digitales de alquiler vacacional. "Plataformas como Airbnb siguen publicitando anuncios ilegales incumpliendo la normativa de Baleares que establece dónde se puede alquilar y dónde no. Pero la obvian e incumplen sistemáticamente. Airbanb se sitúa fuera de la ley", ha asegurado el conseller al finalizar la reunión. El Gobierno balear ha traladado a Europa sus propuestas para avanzar en un reglamento común que acabe con la falta de control sobre la actividad de este tipo de plataformas.

En el encuentro con las autoridades europeas han participado también la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y la directora general de Turismo, Isabel Vidal. La delegación balear ha expuesto la necesidad de garantizar la capacidad sancionadora de las autoridades competentes, especialmente cuando se trata de evitar que las plataformas no asuman la responsabilidad que supone albergar una actividad fuera de normativa.

Por su parte, Superti ha reconocido la importancia de integrar el turismo en su territorio, su ecosistema, y de establecer una coordinación permanente entre las instituciones europeas, los estados miembros y las distintas regiones. En este sentido, según ha asegurado el Gobierno de Baleares en un comunicado, ha agradecido las aportaciones para mejorar el reglamento diseñado e incrementar la transparencia de los procedimientos que establecen las plataformas digitales de alquiler turístico. Asimismo, ha subrayado la necesidad de intensificar la colaboración con los gobiernos autonómicos y locales para obtener más información de los propietarios que se anuncian en las mencionadas plataformas y de este modo detectar eventuales irregularidades.

"El reglamento que se está planteando va en la buena dirección, pero creemos que tiene que avanzar más", ha explicado Iago Negeruela al término de la reunión y ha añadido que espera que los seis meses de presidencia de España den un impulso definitivo a la normativa. 

La delegación balerar ha estado también en la sede del Parlamento europeo, donde se han reunico con Marie Audren, directora general de HOTREC (Asociación Europea de Hoteles, Restaurantes, Bares y Cafés), y Matej Zezlin, responsable de Asuntos Públicos de HOTREC. Los representantes de la hosteleria han compartido las propuestas del Govern en la materia mencionada y se han comprometido a hacer trabajo conjunto por que las instituciones competentes avancen en la mejora de la normativa. 

En el mismo Parlamento, los consejeros han asistido a la inauguración de la exposición 'Invisible though exposed. The fight for labour rights of hotel cleaning workers in the Balearic Islands', organizada por la eurodiputada Alícia Homs y dedicada al trabajo y las reivindicaciones de las camareras de piso de los hoteles. Tanto la nueva ley turística de Baleares como el reciente convenio sectorial de la hostelería han supuesto un hito en el reconocimiento de los derechos de este colectivo. Para finalizar el programa oficial, la delegación balear ha mantenido un encuentro con las eurodiputadas socialistas Josianne Cutajar, Adriana Maldonado y Alícia Homs para insistir en sus demandas para regular las plataformas digitales de alquiler turístico.