Este miércoles ha vuelto la Sesión de Control al Congreso de los Diputados una semana después de que fuese sustituida por la esperpéntica moción de censura presentada por Vox. A esta nueva cita no ha podido asistir Pedro Sánchez, motivo por el que Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha encarnado el papel de máxima personalidad del Gobierno en la Cámara Baja. En consecuencia, la jornada ha venido cargada de preguntas para la titular de la cartera de Economía, tres concretamente, procedentes del bloque de las derechas.  

El primer envite ha sido el de Carlos Rojas, diputado del Partido Popular (PP), que ha preguntado a Calviño si rectificará la política económica seguida hasta el momento. “Ha mostrado ser la correcta”, ha comenzado la vicepresidenta su intervención, para pasar a enumerar “el crecimiento económico del 5,5% reflejado en 2021 y 2022, la bajada de la inflación de cinco puntos en cinco meses, hasta situarnos con la inflación más baja de Europa, el impulso para la reducción de la desigualdad, las más de 20 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social”.

Calviño ha continuado un rato más recitando la lista de políticas sociales aprobadas por el Ejecutivo, para concluir que “el modelo de protección y proceso funciona, mal que les pese a ustedes que quieren volver al modelo de los recortes y la precariedad”. No ha coincidido Rojas, que ha asegurado que “el modelo del PP ha sido el que ha sacado al país de dos crisis enormes”. No le ha salido bien al diputado popular presumir de la respuesta del Gobierno de Rajoy a la crisis financiera, que empobreció a la población más que nunca, generó la tasa de paro más alta de la historia, incentivó una contratación temporal y precaria o batió récord de desahucios, entre otras cosas.  

Ha dado la razón Calviño a Rojas en que existen diferencias en los modelos para salir de una crisis. “La salida de esta crisis es muy diferente de las del pasado y en particular muy diferente de la década perdida tras la crisis financiera y los gobiernos del PP”, ha recordado. “Con nosotros se crea empleo y de más calidad, gracias a la reforma laboral a la que ustedes se opusieron; se revalorizan las pensiones, gracias a estas medidas que nos permiten garantizar la sostenibilidad a largo plazo en lugar del congelamiento que ustedes acordaron”, ha vuelto a enumerar la ministra, que ha culminado su intercambio con Rojas afeándole “los recortes del Estado del Bienestar” de su anterior Gobierno y el intento “boicotear todo lo que es bueno para nuestro país”.

Vox habla de familias

A continuación, ha llegado el turno de Vox y, como es habitual, ha tomado la palabra Iván Espinosa de los Monteros. El mandatario de la extrema derecha ha esgrimido un discurso con las familias en el centro, haciendo referencia al encarecimiento de los alimentos y los alquileres, algo que ha sorprendido a Calviño. “Cada vez que menciona usted la palabra familias me pregunto si hablamos de lo mismo”, ha mostrado su sorpresa. En respuesta, la vicepresidenta ha querido poner en valor el proyecto de ley de Familias que llega esta semana al Congreso y que otorga más derechos a familias LGTBI, monoparentales y que cuentan con personas con discapacidad en su seno.

Me pregunto si usted también se refiere a estas familias”, ha ironizado Calviño. En ese momento, ha pasado al ataque y ha hecho alusión a la moción de censura de Vox “que no apoya ni ayuda a las familias españolas”. Para referirse a esta, la ministra ha querido recordar el encuentro que ha mantenido recientemente con los profesionales de las artes escénicas y, “por respeto”, se ha abstenido de utilizar términos como circo o payasada “para no ofender”. “Solo voy a decir que fue un espectáculo lamentable y una pérdida de tiempo para las familias españolas”, ha finalizado.

Bal agita la bandera del liberalismo

En última instancia, Edmundo Bal, diputado de Ciudadanos, ha tomado la palabra. Tras un primer intercambio rápido, que comenzaba con la pregunta del parlamentario naranja sobre si el Gobierno adapta las políticas económicas al contexto y terminaba con un certero “sí” de Calviño, ha comenzado la perorata liberal de Bal. Como es costumbre, ha exigido una ristra de medidas centradas en las bajadas de impuestos, la reducción de la presión fiscal a las empresas y la liberalización de sectores. “No nos tome por tontos, quieren resolver esta crisis con un cóctel de autocomplacencia, conformismo y malas decisiones”, ha atacado duramente, para finalizar garantizando que Ciudadano “pone en el centro la liberta individual”.

Calviño ha respondido haciendo referencia al “tono” de Bal, el cual ha considerado exaltado. “Estoy de acuerdo en que hay que seguir avanzando en reducir la brecha de género”, ha proseguido, “por eso desde que llegamos al Gobierno hemos equiparado los permisos de maternidad y paternidad; hemos subido el SMI, que perciben sobre todo las mujeres; hemos hecho una reforma laboral que ha mejorado la estabilidad y las condiciones de trabajo; hemos aprobado un complemento para cerrar la brecha en las pensiones y hemos impulsado la creación de plazas de guarderías de 0 a 3 años”, ha explicado Calviño, agarrándose al único punto que compartía de la intervención del diputado naranja.