El Consejo de Ministros se ha reunido este martes para dar viabilidad a la prórroga de la excepción ibérica hasta el 31 de diciembre, pero también la aprobación de la Ley de Familias, diseñada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, capitaneado por Ione Belarra. El articulado del departamento morado tiene el ok del gabinete en segunda vuelta. Sin embargo, la líder de Podemos no ha desfilado por la sala de prensa del Palacio de la Moncloa para desgranar las interioridades del proyecto. Fuentes próximas a la cartera morada aseguran que solicitaron su comparecencia, pero la Secretaría de Estado de Comunicación, respondió con una negativa.

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha comparecido ante los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, pero no lo ha hecho flanqueada por la responsable de Derechos Sociales, Ione Belarra. Han sido Nadia Calviño, vicepresidenta primera, y José Luis Escrivá, que encabeza la cartera de Seguridad Social, quienes han acompañado a la portavoz del Ejecutivo. Ni rastro, como ya ocurriera en la jornada previa al Día de la Mujer, de también líder de Podemos a pesar de que la Ley de Familias cuenta con el sello del ministerio que encabeza.

Fuentes moradas en el Ejecutivo han explicado a ElPlural.com que se solicitó que Ione Belarra compareciera en la rueda de prensa para explicar la aprobación definitiva del texto. Sin embargo, apuntan a la Secretaría de Estado de Comunicación como responsable de su ausencia. Argumentan que fue decisión exclusiva de la SEC la exclusión de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 que ofreciera ante los medios de comunicación las pertinentes aclaraciones sobre la aprobación de este texto en segunda lectura.

Ante la negativa de la SEC, Belarra ha optado por publicar un vídeo en sus redes sociales para explicar que la normativa impulsada por su departamento incluye un permiso retribuido de cinco días al año por cuidado de un familiar o conviviente. Asimismo, extiende los beneficios de familias numerosas a monoparentales con dos hijos. Lo que no incluye el proyecto, que enfilará su tramitación parlamentaria por la vía de urgencia, es la prohibición expresa del polémico veto parental, auspiciado por la ultraderecha.

No es un escenario ignoto para la ministra de Derechos Sociales. Ocurrió lo mismo cuando el Consejo de Ministros aprobó en segunda vuelta la Ley de Bienestar Animal. En aquel momento, Moncloa decidió no incluir a Belarra entre la terna de ministros comparecientes a pesar de ser una normativa diseñada e impulsada por su propio departamento.

La respuesta de Belarra

La ministra morada ha evitado comentar la maniobra de la SEC en público y ha publicado un vídeo en sus redes sociales para explicar los pormenores de su articulado. Belarra ha expresado su satisfacción al ver, por fin, aprobado su proyecto legislativo en el seno del Ejecutivo. Un articulado que equipara los derechos de las parejas de hecho a los de los matrimonios. “No queremos un país que las familias LGTBI tengan que escuchar discursos de odio contra ellas”, ha apostillado la dirigente morada.

Otra de las virtudes del articulado de Derechos Sociales, según ha detallado Belarra en su vídeo, es la ampliación de la protección social a las familias, extendiéndose la renta de crianza de 100 euros al mes para un mayor número de familias con e hijas de 0 a 3 años. Según ha destacado, la medida beneficiará a 250.000 nuevas madres. “Empezamos a corregir una injusticia histórica también con las familias monomarentales”, ha subrayado una Belarra que ha apelado al derecho a la conciliación de los padres.

En este sentido, la Ley de Familias crea tres permisos de cuidados. El primero de ellos diseña un permiso de cinco días al año retribuidos para atender a un familiar hasta segundo grado o conviviente. Los trabajadores podrán recurrir a él en caso de accidente o enfermedades graves, así como hospitalización o, en su defecto, intervención quirúrgica sin hospitalización que requiera de reposo. El articulado ofrece cobertura a los padres con un permiso de ocho semanas, de manera continua o discontinua, hasta que el menor cumpla ocho años, al que habría que sumar un permiso de cuatro días por ausencia para atender a un familiar que demande atención inmediata. Este último se puede disfrutar por horas.