Este domingo, la ministra de Trabajo y candidata de Sumar a las elecciones generales, Yolanda Díaz, ha sido entrevistada en el programa de la Sexta Lo de Évole

Al comenzar la entrevista, Díaz ha señalado que "ha visto bien" a Felipe VI a pesar de la visita de Juan Carlos I a Sanxenjo: "Que vuelva es lo que menos me importa. Lo que quiero es que rinda cuentas", ha explicado tras reconocerse como "no monárquica": "Me gustaría que mi país pudiera tener un Jefe de Estado como Iñaki Gabilondo. ¿Por qué no?". 

Entre otras cosas, Díaz ha confesado que no come carne: "El ministro Garzón tenía razón", ha señalado en referencia a las polémicas palabras del ministro de Consumo sobre el control del consumo de carne.

También ha hablado sobre Pedro Sánchez: "Le ha minusvalorado su propio partido. Se hicieron lecturas fáciles sobre él pero se coloca en frente a un partido de 140 años y ha ganado". 

Durante la conversación, un tema central a tratar ha sido la crisis que mantiene su formación con Podemos. Y, concretamente, con la figura de Pablo Iglesias, a quien Díaz se ha referido en los siguientes términos tras ser preguntada si el cofundador de la formación iba a seguir teniendo un papel determinante: "No, en política hay que dejar volar a la gente", ha reflejado además de expresar que "su liderazgo todavía es muy agudizado". "Incluso ha anunciado noticias del Consejo de Ministros", ha añadido. También ha expresado que se sintió "muy enfadada" cuando Iglesias le puso a dedo como nueva líder de la formación: "Él sabe que me sentó muy mal. No se me respetó porque me enteré por un vídeo. Eso no es bonito". Por otra parte, ha añadido que "Pablo y yo siempre hemos sido muy diferentes", ha explicado.

El acto de presentación de Sumar sirvió para evidenciar el enfado que existe en Podemos con Díaz y su equipo. Un hecho que la ministra de Trabajo no entiende: "No puedo entender que yo te invite a un acto en el que no acababa nada y no puedas venir, no soy capaz de entenderlo", ha aclarado. También ha dicho que había gente de Podemos que quería ir al acto y "no fue". 

"Sumar se dirige a todo el mundo", ha añadido. Asimismo ha expresado que no se presentará en coalición "con el PSOE". En cuanto a las primarias, Yolanda señala que "nadie las disputa. Voy a someterme a ellas", ha señalado confimar que habrá primarias abiertas. "Quien quiera presentarse en Sumar, puede hacerlo. No es lo mismo hacerlas en un despacho", ha exclamado. "Cabe todo el mundo y vamos a negociarlo todo. Cuando uno quiere estar, está", ha expresado.

Diaz se ha mostrado a favor de mejorar su relación con Podemos aunque ha afirmado de forma contundente que eso no depende exclusivamente de ella "Si pides la unidad a torta limpia a tu electorado lo estás deprimiendo y luego da igual que te des la mano". También ha dejado claro que no quiere que las dos fomaciones vayan por separado. También ha confesado que se sentirá "culpable" si en el futuro gobierna Alberto Núñez Feijóo con Santiago Abascal como vicepresidente del Gobierno. Esta posibilidad supone para ella "un drama porque sabemos lo que van a hacer".

Otro de los aspectos desarrollados por Díaz es el machismo y no le ha temblado la mano a la hora de afirmar que tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias han tenido comportamientos machistas:  "Sí, absolutamente, creo que yo y toda España", ha esgrimido. 

Durante la entrevista, Évole ha llamado a Alberto Casero, el diputado del PP que cometió un error al votar a favor de la reforma laboral y que sirvió para que saliera adelanta: "Si de verdad sirve para que la gente vive mejor, bienvenido sea. Otros piensan que soy la persona más tonta".