Este domingo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha diseccionado en Lo de Évole su relación con Podemos, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. En el programa de laSexta presentado por Jordi Évole, la líder de Sumar ha analizado sus últimos roces con los morados y su relación con el presidente del Gobierno.

Uno de los temas a tratar por la ministra, a los pocos minutos de empezar la entrevista ha sido la monarquía española. Díaz ha señalado que "ha visto bien" a Felipe VI a pesar de la visita de Juan Carlos I a Sanxenxo: "Que vuelva es lo que menos me importa. Lo que quiero es que rinda cuentas", ha explicado tras reconocerse como "no monárquica": "Me gustaría que mi país pudiera tener un Jefe de Estado como Iñaki Gabilondo. ¿Por qué no?".

La vicepresidenta segunda del Gobierno se ha sometido al test de Jordi Évole, en plena precampaña, tras presentar su proyecto Sumar el pasado 2 de abril en el que anunció su candidatura a la presidencia. "Quiero ser la primera presidenta de mi país", declaró emocionada en el acto celebrado en el polideportivo Antonio Magariños de Madrid.

Reclama al rey emérito que "rinda cuentas"

"Estamos preocupados por los asuntos del país" ha confesado la ministra de Trabajo en la entrevista, matizando que en relación a la llegada del rey emérito a Sanxenxo, como ciudadana no le "preocupa tanto que venga el padre a España como que explique lo que ha hecho", asegurando que para ella no es importante "que vuelva a Sanxenxo", pero sí le "gustaría es que rindiera cuentas" con los españoles.

Piensa en Iñaki Gabilondo como posible Jefe del Estado

A la pregunta lanzada por Évole sobre si le gusta el rey actual, Felipe VI, Díaz ha declarado que respeta "todas las instituciones" aunque confiesa que prefiere "que se puedan elegir las cosas" y mantiene su posición de no monárquica.

"A mi me gustaría, Jordi, que nuestro país pudiera tener un Jefe de Estado como Iñaki Gabilondo, por ejemplo" ha planteado hipotéticamente la líder de Sumar al periodista y presentador. Asombrado, Évole le ha preguntado: "¿Jefe de Estado de la República?", a lo que Díaz ha respondido calmadamente: "Claro, por ejemplo. Y que le pudiéramos votar. ¿Por qué no?".

 

Se confiesa sobre su "enfado" con Iglesias

Durante la conversación, un tema central a tratar ha sido la crisis que mantiene su formación con Podemos. Y, concretamente, con la figura de Pablo Iglesias, a quien Díaz se ha referido en los siguientes términos tras ser preguntada si el cofundador de la formación iba a seguir teniendo un papel determinante: "No, en política hay que dejar volar a la gente", ha reflejado además de expresar que "su liderazgo todavía es muy agudizado".

"Incluso ha anunciado noticias del Consejo de Ministros", ha añadido. También ha expresado que se sintió "muy enfadada" cuando Iglesias le puso a dedo como nueva líder de la formación: "Él sabe que me sentó muy mal. No se me respetó porque me enteré por un vídeo. Eso no es bonito". Por otra parte, ha añadido que "Pablo y yo siempre hemos sido muy diferentes", ha explicado.