Con el parón del curso político debido al verano, desde el plano estatal se ha hecho balance del estado de la legislatura; mismo escenario que se ha producido en el resto de comunidades autónomas, siendo el caso de Andalucía donde la oposición al Ejecutivo popular de Juan Manuel Moreno Bonilla ha suspendido su gestión con “un 0 en sanidad”.
En estos términos se ha pronunciado la vicesecretaria general del PSOE-A y portavoz en el Parlamento andaluz, María Márquez, este lunes, quien le ha otorgado “suspensos en muchas asignaturas”, situándole “un 0 en sanidad”, según ha trasladado en declaraciones a Canal Sur. Y es que ha trasladado así el “cabreo” de la población andaluza con el presidente Moreno Bonilla “porque no encuentran respuestas en el sistema sanitario público” de Andalucía.
De esta manera, Márquez ha avanzado que, de cara a septiembre cuando se retome la actividad del curso político, desde el PSOE-A se plantearán decenas de preguntas con las que buscarán esclarecer las deficiencias del sistema y la gestión del PP andaluz: “¿Dónde están los 1.500 millones de euros que se han entregado a dedo y sin control a la sanidad pública?”, reiterando, al tiempo, que es una cuestión que continúa bajo investigación judicial por los contratos de emergencia durante la pandemia de coronavirus.
Ha tildado así de “nefasta” la gestión en materia sanitaria del Gobierno de Moreno Bonilla, con ejemplos más que habituales como “las colas en el centro de salud, en el hospital” y el incremento de las listas de espera a las que tienen que hacer frente millones de andaluces.
Y es que Márquez ha asegurado que, pese a esta realidad latente, el barón del PP andaluz vive “en una sala VIP”, alejado de los problemas de a pie de los ciudadanos. Así, ha recordado a su vez las listas de espera, pero también los “niños con necesidades educativas especiales que no encuentran respuesta en la Junta, los autónomos, auxiliares de ayuda a domicilio o profesionales de distintos sectores”.
El viaje de Moreno Bonilla a Japón
Bajo el mismo telón de fondo, cabe reiterar que el presidente andaluz se encuentra estos días de viaje oficial en Japón, donde ha reivindicado la posición global de Andalucía como “una comunidad autónoma con mayor proyección internacional ahora mismo de España”, superando, según ha defendido, a Cataluña, de la que ha dicho que “durante mucho tiempo ha tenido una inversión muy fuerte en política exterior, pero después del Procés quedó un poco relegada”.
Desde el PSOE-A, esta vez en voz de su portavoz, Paco Cuenca, ha reprochado que, con este viaje, Moreno Bonilla se ha quitado “de en medio” durante una semana “por el nerviosismo” que ha dicho que genera el próximo desembarco de la vicepresidenta primera del Gobierno al frente de los socialistas andaluces: “Frente a ese cinismo y ese esconderse de Moreno Bonilla, María Jesús Montero da la cara. (…) María Jesús Montero le viene bien a Andalucía, mientras Moreno Bonilla se esconde, se va y lo único que hace es aportar pose y postureo”, ha reiterado este lunes en rueda de prensa.
Ejemplo de ello, Cuenca ha recordado las “cifras históricas” de aportación del Gobierno central a Andalucía con 28.493 millones de euros, signo del “compromiso” con esta tierra.