En la Asamblea de Madrid, durante la Comisión de Familia y Asuntos Sociales este lunes, un diputado del Partido Popular ha tratado de cortar la intervención de la presidenta de Marea de Residencias, quien ha intentado dar voz al drama de la situación en estos centros durante la pandemia. Debido a la escena que se ha trasladado, Benjamín Prado ha destacado por su reacción en redes sociales.

El escritor se ha pronunciado ante lo sucedido en el parlamento regional con una clara réplica a los populares: “El único muerto que les importa es el sueco que murió de un infarto, según ellos, a causa del procés -en referencia así al hombre que falleció en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) durante las protestas independentistas en 2019-“, ha comenzado señalando a través de su cuenta de X -antigua Twitter-.

“Exige un diputado del PP que se calle la presidenta de Marea de Residencias, porque lo de los muertos y el protocolo de la vergüenza ‘ya pasó hace cuatro años’. Así son. Eso son”, ha reprochado.

Un diputado del PP trata de impedir la intervención de la portavoz de las residencias

Carmen López, presidenta de Marea de Residencias, saltó al plano político y social allá por 2021, cuando denunció los conocidos como ‘protocolos de la vergüenza’ que aplicó la Comunidad de Madrid y relató la situación de su madre, una de las fallecidas durante los primeros meses de la pandemia.

En su intervención en la comisión de la Asamblea de Madrid, López ha abordado las medidas necesarias para paliar la situación de las residencias en la región, situando el matiz primordial en no repetir los errores de antaño que llevaron al fallecimiento de 7.291 personas en estos centros en lo peor de la pandemia.

A petición del PSOE, la presidenta de Marea de Residencias ha señalado que, en España, entre marzo y abril de 2020, fallecieron 20.000 personas en residencias, de las cuales 9.470 fueron de la Comunidad de Madrid y, de estas, “7.291 murieron abandonadas en las propias residencias sin atención sanitaria ni paliativos”, ha expuesto.

Relacionado Benjamín Prado le refresca la memoria a Ayuso con la hemeroteca de Feijóo y Casado

En este preciso momento, ha sido cuando López era interrumpida por Miguel Ángel Rumayor, presidente de la comisión y diputado del PP. “Le tengo que llamar a la cuestión. Tiene que hablar usted de la cuestión de las residencias, está hablando de un acto de hace cuatro años. Yo le llamo a la cuestión por primera vez. Puede continuar”, ha advertido.

“Para hablar de las residencias en la actualidad y el futuro es preciso hablar del pasado y el presente. Por ello, si usted considera que no puedo hablar, me voy”, ha replicado López, a su vez que ha recibido el reproche del diputado por hablar de “víctimas de un delito”.

Pese al encontronazo, la presidenta de Marea de Residencias ha logrado finalizar su intervención, no sin antes concluir: “Me gustaría terminar diciendo alto y claro que todas las víctimas no hubieran muerto igual. Tampoco hubieran muerto lo mismo en una residencia que en un hospital. Si hubieran muerto en un hospital lo hubieran hecho teniendo derecho a la Sanidad y a una muerte digna. Y no, las familias no hemos pasado página. No olvidaremos y no cesaremos hasta encontrar justicia, verdad y reparación", ha concluido.

Nuevamente, en este punto, volvía a ser interrumpida por Rumayor, pese a que ya estaba concluyendo con sus palabras. A posteriori, desde el PP han acusado a López de pronunciarse en señal de “revancha” y que tan sólo se postula en estos términos para cargar contra la gestión de Isabel Díaz Ayuso sobre la materia.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes