Este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a defender su gestión durante la pandemia ante las residencias de mayores. Una postura que le ha vuelto a costar un aluvión de críticas por parte de la oposición a su gobierno y en redes sociales, siendo en este último ámbito donde Benjamín Prado ha esgrimido una de las réplicas más contundentes.

“Que Ayuso, para quitarse de encima a los muertos de covid en las residencias -de las que ella era responsable y les prohibió salir para ir al hospital- hable de dignidad es el colmo del cinismo”, ha expresado a través de la red social X -antigua Twitter-. No obstante, ha sido a renglón seguido cuando el escritor se ha mostrado más duro no sólo con la lideresa madrileña, sino con el conjunto de su partido: “Pero lo peor es la ovación cerrada que le dan a los suyos; todo un 'viva' a la muerte”, ha terminado.

 

Ayuso justifica el no traslado de residencias a hospitales

Fueron más de 7.000 las personas residentes en estos centros públicos de la Comunidad de Madrid que fallecieron en los peores meses de la pandemia al no recibir la atención hospitalaria necesaria que precisaban en aquel momento. Este debate se ha devuelto este jueves a la Asamblea madrileña, donde la oposición, por PSOE y Más Madrid, han afeado el modus operandi que llevó a cabo el PP de Ayuso.

Lejos de ver los fallos, la dirigente popular ha vuelto a justificar las decisiones que adoptó a inicios de 2020 y durante la crisis sanitaria derivada del coronavirus, a la par que ha atacado a la izquierda por sus reiterados argumentos: “Mucha gente mayor cuando iba a los hospitales también fallecía, porque cuando una persona mayor está gravemente enferma con el covid, con la carga viral que había, no se salvaban en ningún sitio”, ha defendido, a la par que ha subrayado que a la izquierda “le falta dignidad” por sus respectivas posturas.

No sin quedarse en este punto, Ayuso ha vuelto a extrapolar la situación en su comunidad para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez: “Tuvimos que ser nosotros quienes diéramos la voz de alarma y empezáramos a tomar las primeras decisiones, mientras ustedes nos prohibieron incluso comprar material sanitario. Y cuando quince días más tarde no podían más, el señor (Pablo) Iglesias vino a decir que iba a tomar el mando porque era su responsabilidad y no hizo absolutamente nada. Dio la rueda de prensa y se fue a su casa a jugar a la Play Station”, ha remarcado.

Los protocolos de la vergüenza en Madrid

Con este telón de fondo, cabe remarcar que este periódico tuvo acceso en exclusiva a las actas de las residencias redactadas por la Policía Municipal de Madrid durante esta etapa: sólo entre marzo y abril de 2020, fallecieron un total de 9.468 personas en estos centros, de los cuales 7.291 no recibieron atención médica en un hospital.

En este sentido, más de 1.000 informes -unos 200 firmados por la policía- reflejan testimonios reales que erizan la piel. Ejemplo de ello es una muerte que acechó en la residencia de mayores Mirasierra, como constata un acta policial firmada el 23 de abril a las 13.00 horas: “De los 69 fallecidos, nueve fallecieron en el hospital y el resto (60) lo hicieron en la residencia por la no derivación de dichos pacientes al hospital de referencia (Hospital La Paz)”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes