La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tratado de justificar su actuación en las residencias de mayores durante el peor momento de la pandemia, a pesar de que según actas obtenidas por ElPlural.com, la Comunidad de Madrid dio instrucciones de no trasladar a miles de residentes a hospitales, una medida que, según documentos firmados por la Policía Municipal, podría haber salvado vidas. Ante dicha actitud, en redes sociales hemos podido comprobar cómo ha sentado la pésima intervención de la presidenta.

Entre los comentarios, destacan las tres preguntas que ha emitido la diputada del PSOE Luisa Sanz: "¿A sus padres los hubiese dejado morir ahogándose y con un sufrimiento terrible sin ningún paliativo? ¿Por qué los que tenían seguro privado sí que fueron trasladados a hospitales? ¿Ellos si tenían derecho a una muerte digna y el resto no?".

Quien también se ha pronunciado sobre esta cuestión es el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, el cual ha contestado de forma contundente a la líder madrileña: "'Se morían igual', dice Ayuso sobre los más de 7.000 ancianos que murieron en la pandemia en las residencias de la Comunidad de Madrid sin poder ir a un hospital. No, señora Ayuso. Murieron de manera indigna, con mucho dolor y sin paliativos".

Este asunto ha sido objeto de debate en la Asamblea madrileña, donde tanto el PSOE como Más Madrid han criticado el proceder de Ayuso durante la pandemia. Ante estas críticas, la líder del PP en la autonomía ha defendido su gestión argumentando que "había muertos en todas partes", añadiendo que "muchas personas mayores también fallecían en los hospitales, porque cuando una persona mayor está gravemente enferma, con el Covid y la alta carga viral, no se salvaba en ningún sitio". Posteriormente, ha acusado a la izquierda de carecer de "corazón" y "humanidad", afirmando que les faltaba "dignidad".

Asimismo., Ayuso ha afirmado que la gestión llevada a cabo por el Gobierno de la Comunidad de Madrid durante la crisis sanitaria ha sido respaldada por una amplia mayoría y, posteriormente, por una mayoría absoluta, lo que no es del agrado de sus detractores. Además, ha señalado que intentan desacreditar su labor de manera mezquina y sin consideración, tratando de retrotraerse a un momento en el que solo se dedicaban a publicar mensajes en Twitter.

Por otro lado, Ayuso ha dirigido sus críticas hacia el Gobierno de España, al que acusa de no haber sabido cómo abordar la situación desde el principio. Según la presidenta madrileña, fueron ellos quienes tuvieron que tomar las primeras medidas de forma urgente, mientras el gobierno central les prohibía incluso la compra de material sanitario. Además, ha mencionado que, cuando el Ejecutivo central se vio desbordado, el entonces vicepresidente Pablo Iglesias anunció que asumiría el control de la situación, pero luego no tomó ninguna acción concreta, limitándose a dar una rueda de prensa y retirarse a su hogar para jugar a la Play Station.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes