A poco más de una semana para las elecciones generales del 23 de julio, el Partido Popular ya ha puesto toda la carne en el asador para ganar los comicios, sin importar el cómo. Una deriva ideológica que tocaba suelo este miércoles después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el mismo que llegó a Génova bajo la apariencia de un dirigente moderado, emulaba a los mismísimos Donald Trump o Jair Bolsonaro al cuestionar el voto por correo y dar alas a un supuesto pucherazo electoral.

Relacionado Feijóo emula a Trump y cuestiona el voto por correo

Unas palabras que no tardaban en viralizarse y que han sido tendencia durante muchas horas. En este sentido, las redes sociales no han desaprovechado esta ocasión para replicar a Feijóo. Y lo han hecho tirando de ingenio con un montaje en el que se puede ver al extesorero del PP Luis Bárcenas, enfundado en un traje de Correos y el siguiente texto: “Entrega garantizada. Años repartiendo sobres”.

“Años repartiendo sobres”: las redes reaccionan a las conspiraciones de Feijóo sobre el voto por correo

Hay que recordar que Bárcenas ha sido objeto de intensos escrutinios y escándalos relacionados con la justicia en los últimos años. Su nombre se ha vuelto sinónimo de corrupción y tramas financieras ilícitas que han sacudido los cimientos del sistema político español. Bárcenas saltó a la fama en 2013 cuando salieron a la luz unas controvertidas cuentas bancarias en Suiza a su nombre, revelando presuntos pagos ilegales a destacados miembros del partido. Desde entonces, ha estado inmerso en una serie de procesos legales y juicios, siendo condenado en 2018 por la trama de financiación ilegal del Partido Popular.

Correos se defiende tras las palabras de Feijóo: "La profesionalidad de los más de 45.000 empleados y empleadas de Correos está fuera de toda duda"

Por su parte, Correos se ha defendido tras las palabras de Feijóo y ha asegurado que abonará a sus trabajadores todos los conceptos retributivos relacionados con las elecciones generales del próximo 23 de julio en su nómina correspondiente.

A través de un comunicado de prensa difundido este mismo miércoles por la tarde, en el que no menciona explícitamente las declaraciones del líder del PP, Correos ha defendido que dispone de las partidas presupuestarias necesarias para abonar todos estos conceptos retributivos por el 23J, que están ya aprobadas y serán abonados en la nómina correspondiente.

En un mitin de campaña desde Murcia, Feijóo ha recordado que este jueves 13 de julio es el último día para solicitar el voto por correo y ha pedido a los carteros que trabajen "mañana, día y noche" para facilitarlo. Es más, se ha comprometido a pagarles las horas extraordinarias si gobierna por "cumplir con su deber".

Ante esto, Correos también ha manifestado en su comunicado que "quiere mantenerse al margen de debates que pretenden socavar las instituciones y los servicios públicos del país". "Correos defiende la profesionalidad de todos sus empleados y de los servicios que lleva desarrollando a lo largo de sus más de tres siglos de historia".

Asimismo, definen el proceso de voto por correo en España como "seguro" y "garantista", recordando que la Junta Electoral Central, organismo independiente, es el encargado de auditar el proceso y de asegurar que se realiza con todas las garantías para la ciudadanía.

"Desde la implantación del voto por correo en España, los profesionales de Correos han desarrollado esta tarea con orgullo y dedicación, conociendo el proceso y las obligaciones que conlleva. La profesionalidad de los más de 45.000 empleados y empleadas de Correos está fuera de toda duda", aseguran.

Correos abrirá el fin de semana sus oficinas para facilitar el voto por correo

Además, Correos también ha confirmado que abrirá sus oficinas este fin de semana para facilitar el voto por correo en toda España y no descarta ampliar el plazo para el depósito del voto, fijado hasta el momento para el jueves 20 de julio.

El director adjunto de operaciones en Correos, José Luis Alonso Nistal, ha confirmado a Europa Press que este sábado y domingo se abrirán cientos de oficinas de Correos de todo el país para facilitar el depósito del voto por correo y que también podría ampliarse el plazo máximo para hacerlo, fijado para dentro de una semana.

En grandes capitales como Madrid y Barcelona o en zonas turísticas de Valencia o en Andalucía las oficinas de Correos abrirán el sábado de 9.00 a 21.00 horas, mientras que en el resto abrirán de 9.00 a 14.00 horas. El domingo también habrá un gran número de oficinas abiertas de 9.00 a 14.00 horas.

En el día en el que se acaba el plazo para solicitar el voto por correo, desde la empresa estatal de servicio postal han explicado que ya se han superado los dos millones de solicitudes para realizar este tipo de sufragio, aunque prefieren no dar la cifra concreta hasta que no se cierre el plazo para solicitarlo.

En cualquier caso, José Luis Alonso Nistal sí que ha querido garantizar "con absoluta convicción" de que llegará hasta la última papeleta a los electores que lo hayan reclamado dentro del plazo establecido. "El proceso es garantista", ha reivindicado.

Y en cuanto a las críticas de Comisiones Obreras, desde Correos aseguran que "cada uno es libre de expresar lo que considere oportuna", pero afirman tener "la conciencia muy tranquila de que en todo momento se ha animado a la ciudadanía a que ejerza su derecho al voto".