El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cuestionado el sistema del voto por correo, al más puro estilo de Donald Trump. En un mitin en Murcia, acompañado por el expresidente José María Aznar y el presidente en funciones de la región Fernando López Miras, Feijóo se ha dirigido directamente a la plantilla de Correos para pedirles que trabajen “mañana, tarde y noche” para poder así entregar todos los votos que la ciudadanía ha solicitado de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

“Le pido a los carteros de España, con los que he trabajado los mejores años de mi vida, que trabajen al máximo, que trabajen mañana, tarde y noche, y aunque no tengan los refuerzos suficientes, que sepan que custodian algo que es sagrado de los españoles, que es su voto”, ha pronunciado. Después, ha añadido: “Y por eso le pido a esos carteros, con independencia de sus jefes, que repartan todos los votos antes de que venza el plazo, para que los españoles podamos votar y ejercer nuestros derechos constitucionales. A toda la plantilla de Correos se lo pido porque es fundamental para nuestro país”.

Pero, además, cuestionando el despliegue que Correos ha hecho para hacer frente a este aumento en el voto por correo, Feijóo ha lanzado un compromiso: “Me comprometo que si no le pagan las horas extraordinarias, en el primer Consejo de Ministros le pagaré las horas extraordinarias a todos los carteros de España por cumplir con su deber”.

Al estilo de Donald Trump

Fueron varias las ocasiones en las que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dudó de la limpieza y legitimidad del voto por correo y denunció que se habían enviado papeletas perdidas.

Meses antes de las elecciones presidenciales, Trump denunció que se habían enviado “80 millones de papeletas” que “ni siquiera” habían sido solicitadas por los electores. “Enviar 80 millones de papeletas a personas que ni siquiera han pedido el voto es injusto y un fraude total en desarrollo. ¡Miren lo que está pasando ahora mismo!”, afirmaba.

Pero esta no era la primera vez en la que dudada del sistema de voto por correo en Estados Unidos, una opción que se estimaba previsiblemente utilizada por millones de electores. En el mismo sentido, el exmandatario llegó a emplazar a sus seguidores que opten por el voto por correo a que acudan también a sus centros electorales para depositar sus papeletas como una forma de asegurarse de que su voto cuente.

El refuerzo de Correos

Después de que Alberto Núñez Feijóo haya instado a todos los carteros de Correos a que trabajen “mañana, tarde y noche” para entregar todos los votos y garantizando que pagará “las horas extra” si no se le llegaran a pagar, Correos ha lanzado un comunicado en el que detalla que ha formalizado 19.400 contrataciones de refuerzo de cara a estas elecciones.

También aseguran que se ha cubierto al 100% las vacaciones de la plantilla durante todo el mes de julio, y que un 30% de la plantilla ha solicitado voluntariamente el retraso de sus días de descanso “para estar disponibles durante la campaña”.

La red de distribución de Correos también se ha equipado con más medios: 250 PDAs adicionales para la entrega de la documentación electoral, especialmente este sábado, cuando se realizará un reparto extraordinario en todo el país, una semana antes de la cita en las urnas, y el cual se complementa con el que se realizó el pasado 8 de julio en 586 unidades de distribución.

Esta medida de refuerzo no sólo se traslada a la labor de los carteros, sino también a la disponibilidad y servicios de atención en las oficinas, en las que se han habilitado extensiones horarias en 274 de ellas, especialmente, en las zonas más turísticas del país. A causa de la gran participación ciudadana, también se han realizado -y se realizarán- aperturas extraordinarias en fines de semana y días no laborables, como es el caso de este sábado 15 de julio. No obstante, su disponibilidad tan sólo servirá para el proceso electoral, es decir, la entrega de la documentación o la admisión del voto por correo.