El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha rodeado de los pesos pesados de su formación -unos política y otros mediáticamente- para insistir en lo que se ha convertido en el nuevo mantra del PP: "una mayoría suficiente" para gobernar desde la Moncloa sin necesidad del apoyo de la extrema derecha. Así lo ha vuelto a solicitar este miércoles a su potencial electorado precisamente desde Murcia, región que en Génova pretender situar como ejemplo de dique de contención de Vox a cuenta de las exigencias "inasumibles" que dicen estos les han pedido. Nada dicen sobre la más de una centena de ayuntamientos que han rubricado juntos o de los ejecutivos de coalición en Extremadura, especialmente escandaloso por el viraje de María Guardiola y la victoria del socialista Guillermo Fernández Vara. A la cita han acudido el dirigente popular, el candidato a la reelección murciano Fernando López Miras... y José María Aznar, quienes han insistido en apelar a la "moderación" frente al extremismo y un gobierno "sólido" que no necesite a los ultras.

El PP pide apoyo en las urnas para no depender de Vox

Ha abierto fuego de este mitin Luis Alberto Marín, cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la Región de Murcia y quien ha insistido en el mensaje de campaña del partido: que se deje gobernar a la lista más votada. Tras celebrar que en el acto han estado presentes "tres presidentes y un candidato" -en referencia a Feijóo, López Miras y Aznar en el primer caso, y a él mismo en el segundo-, Marín ha afeado el "extraño pacto" que han alcanzado entre el PSOE, Podemos y Vox con el objetivo de "impedir que gobierne que aquel que ha sido ganador" en los comicios del pasado 28 de mayo. Y es que los populares insisten en presentar el bloqueo para conformar un gobierno al frente de la administración murciana como una suerte de tándem entre la izquierda y la ultraderecha, sin embargo, es el propio PP quien no ha alcanzado un pacto a cuenta de las exigencias de los ultras de entrar a partes iguales en una coalición y para utilizar este tibio 'no' a los de Santiago Abascal como activo de campaña en la lucha hacia la Moncloa.

López Miras apela al apocalipsis ultra

Tras él, quien ha proseguido con el encuentro ha sido precisamente el presidente del PP murciano y candidato a la presidencia, Fernández López Miras, quién ha centrado su intervención en sus resultados en las anteriores elecciones del 28 de mayo y ha pretendido mostrar un distanciamiento de la extrema derecha, a la que ha acusado de "bloquear un gobierno legítimo" y "pulsar el botón de la repetición electoral". Tras resaltar que obtuvo 43% del voto -"el tercer mejor resultado del PP en toda España"-, y se quedó a dos de la mayoría absoluta, López Miras ha llamado al voto útil para el 23 de julio. "Nunca antes se bloqueó a un gobierno con estos resultados. Vox ha bloqueado un gobierno legítimo en Murcia, sino que también ha apretado el botón para repetir las elecciones", ha dicho para después sostener que se necesita una "mayoría suficiente y necesaria para no depender de nadie" y antes de cargar contra los ultraderechistas por las exigencias que han puesto encima de la mesa para ayudar su gobierno.

Lo que ha pasado en Murcia puede pasar en España

"Quién nos iba a decir que Vox exigiría un precio. De no regalar votos a esto hay un trecho. Exigen el 30% de gobierno y un acuerdo inasumible a costa de no votar con Podemos y el PSOE. Quién lo diría", ha afirmado. Y es que el líder popular murciano ha querido contraponer esta situación con las consecuencias de los resultados de los próximos comicios. "Lo que ha pasado en Murcia puede pasar en España [...]. Solo hay dos opciones: O Sánchez o Feijóo. Por eso, quien piense que votando a un partido la derecha puede gobernar debe saber que la única garantía de que gobierne Feijóo es que haya diputados del PP, de cualquier otro pueden bloquear", ha sostenido en un claro llamamiento al voto útil. "Necesitamos que el Partido Popular tenga una mayoría contundente para que no tenga ningún tipo de dudas, que haya un gobierno firme, sin ataduras. Un gobierno con un presidente riguroso, sólido y con experiencia, que puede mirar a los españoles a la cara porque sabe que ha cumplido las promesas. Un líder que necesita llevar a España a la senda de la recuperación y la seriedad. Necesitamos al PP a la Moncloa liderando el gobierno solo del PP", ha insistido.

Acto seguido, López Miras ha dado paso al expresidente José María Aznar, de quien ha dicho que a pesar de no haber obtenido mayoría absoluta cuando gobernó obtuvo una "mayoría suficiente" que permitió que "nadie cuestionara" que se convirtiera en el presidente del Gobierno. "Ahora que se cambia de principios y partido político como quien cambia de chaqueta, ver a alguien que se ha mantenido inmóvil en su ideología es un ejemplo. Es el presidente del Gobierno de España que más ha hecho por la región de Murcia", ha sostenido al principio de su intervención mientras de Feijóo ha dicho que "ejemplifica el compromiso con Murcia". "No se puede conocer Murcia si no se viene, se escucha a los murcianos y hace suyos sus problemas", ha manifestado. López Miras también ha criticado la fecha de las elecciones: "Esto es lo que quería Sánchez, un día a 41 grados. Esta es la campaña y las elecciones que quería, poner obstáculos para que los españoles puedan ejercer su ejercicio al voto", ha dicho, lanzando graves acusaciones contra el presidente del Gobierno.

Aznar da por bueno el bloqueo en Murcia

Por su parte, Aznar ha dado el visto bueno al argumento sobre el bloqueo del gobierno de López Miras, de quien -tras admitir que ha estado "muy pendiente" de las informaciones sobre la situación en Murcia- ha dicho es "un gran presidente" y "va a seguir siéndolo". "El deseo de consolidar un buen gobierno del PP es excelente y el deseo de los españoles manifestados sobre Feijóo es que hay un proyecto de futuro en torno al PP, que va a ser ganador", ha afirmado pasando directamente a otro tema, dejando de lado los pactos consumados con la extrema derecha en otras regiones. A su juicio, Sánchez ha querido establecer "una obra dividida en dos actos", la primera parte el 28 de mayo y la segunda el 23 de julio, citas que asegura van a ganar ya que "la alternativa está puesta en marcha" al tiempo que ha valorado el pasado debate afirmando que "Sánchez hizo de Sánchez y Feijóo de Feijóo", por eso "ganó" su dirigente. "Siempre ha ganado la libertad, es nuestra mayor fuerza y mayor motor", ha esgrimido.

En una referencia a la Constitución, Aznar - que ha ido acompañado al acto popular junto a su esposa, la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, ha hecho un alegato por la pluralidad política, pero desde el respeto de la unidad nacional. De hecho, ha sostenido que los dirigentes pactaron "no volver a enfrentarse" o "sacar al país adelante", algo que justifica en que eso es lo que proponen "cuando llamamos a una gran mayoría". "La nación española no se divide, es una de ciudadanos libres e iguales ante la ley" o "un líder que no es capaz de valorar el momento histórico que vive no es un dirigente político" ha lanzado antes de apelar a la "moderación". A su juicio esta responde a la capacidad de "llamar a los demás para hacer cosas conjuntas". Un dardo que parece lanzado directamente contra el secretario general del Partido Socialista. "Si España manda al mundo, a muchos países confrontados, un mensaje de que es posible compartir cosas así es como se hacen las empresas, las familias, las grandes obras... Tenemos las ideas, las personas y los candidatos", ha dicho poniendo en valor a López Miras. "Si lo necesitas, vuelvo a Murcia", ha afirmado entre risas.

Por favor, los que ponen palos en la rueda, que los dejen en casa

También ha dedicado otras palabras a Feijóo, de quien ha manifestado que "confía totalmente" y "no solo va a ser presidente sino un gran presidente del gobierno de España". Sin embargo, ha vuelto a llamar -como toda la plana mayor del PP en las últimas semanas de campaña- un vuelco en las urnas y un alejamiento de Vox. "Para él pido que, por favor, los que están poniendo palos en la rueda, los dejen en casa. Que vengan a hacer una mayoría sólida, fuerte. Estoy convencido de que vamos a ganar, por más de lo que creen. Vamos a tener un gobierno fuerte. Vamos a poner a España en marcha. Alberto va a ser presidente", ha sentenciado con elevado tono para después animar a gritar "viva el PP" y "viva España". Himno del Partido Popular y aplausos varios por parte de los afiliados y simpatizantes, ha sido el turno del candidato a la presidencia del Gobierno nacional, quien ha lanzado algunos mensajes curiosos, como que "no mira los carnets" de partido sino "el currículum" o que va a ser "paciente" pero no "indolente". 

Feijóo denuncia una "pinza" Vox-PSOE

"Los votos no se dan gratis" y "ser candidato del PP no te garantiza los votos" ha sostenido el presidente del Partido Popular en el mitin en Murcia en unas palabras destinadas al electorado conservador. Y es que a escasos días de la celebración de los comicios para el 23 de julio -que los populares afrentan "especialmente entusiasmados e ilusionados"- desde Génova continúan intentando dar la imagen de independencia de los de extrema derecha. "Tenemos once días para convencer", ha sostenido el dirigente desde el anexo del Auditorio Víctor Villegas, desde el que no solo ha llamado a acudir masivamente a las urnas contra la sombra del sanchismo, sino que ha apelado una vez más a la necesidad de tener una mayoría suficiente que le aleje de la necesidad de tener que pactar con otras formaciones, especialmente la de Santiago Abascal. Sin embargo, de los pactos que ya ha consumado con Vox a lo largo y ancho del territorio español no ha hecho mención, como de Extremadura.

Feijóo ha intentado convencer a los votantes de que le den su apoyo para tener un Ejecutivo "sólido y claro" que no necesite de otras formaciones frente a Pedro Sánchez, del que dice "quiere ser presidente del Gobierno perdiendo". "No podemos en ningún caso votar el gobierno más débil que podría tener la democracia española y más intervenido por el independentismo de nuestro país", ha manifestado sobre la actual coalición tras volver a incidir en el "gobierno sanchista" y en un Sumar "más roto". "No sabemos lo que es Sumar o restar", ha dicho entre las risas de los presentes, que en más de una ocasión le han gritado con energía consignas como "Feijóo presidente" o "A la Moncloa". Y es que, en línea con los mensajes de los últimos días tras la votación, el líder popular ha querido denunciar el bloqueo que sostiene se ha producido en la región de Murcia para evitar que López Miras gobierne. Todo a través de una suerte de "pinza" entre el PSOE y Vox, de la que han avisado que se puede repetir a nivel nacional tras los comicios generales. 

Si el sanchismo y Vox quieren seguir de aliados, que lo sean

"Si el sanchismo y Vox quieren seguir demostrando que teníamos razón y que tienen los mismos intereses, que lo hagan [...]. "Si el sanchismo y Vox quieren seguir de aliados, que lo sean", ha manifestado ante Aznar y el candidato popular murciano. A su juicio, ambas formaciones están siendo un muro de contención contra un posible ejecutivo "legítimo" en esta comunidad, una estrategema urdida por ambos según su opinión que van a "pagar en las urnas". "Pido que cese la irresponsabilidad y que hagamos el cambio que los ciudadanos nos han pedido", ha reclamado antes de recalcar que la formación que lidera representa las únicas siglas que pueden "garantizar estabilidad" a nuestro país en el futuro, sobre todo en el contexto social, político y económico actual. "Frente a las pinzas, a los chantajes de la minoría, está el Partido Popular, que garantiza el Gobierno de las mayorías. Y frente a quien quiere dividir siempre, siempre, siempre, estará el Partido Popular que quiere unir a todos los españoles", ha sentenciado durante el encuentro.

"Estoy muy orgulloso del PP de Murcia"

Tanto Feijóo como Aznar y López Miras han optado por colocar al Partido Popular como adalid de la "moderación" frente a los extremismos, para lo que han percutido en la idea del ampliar su fuerza el 23J. De esta forma, el dirigente ha pedido el voto para lograr tener un Gobierno "sólido, centrado y reformista", al tiempo que ha recordado que este jueves 13 de julio finaliza el plazo para votar por correo. El gallego ha animado a los carteros de Correos a trabajar "mañana, tarde y noche" para entregar los sobres antes de que finalice el plazo e incluso les ha prometido "pagar las horas extras en el primer Consejo de ministros" de su Gobierno en el caso de convertirse en presidente tras los comicios del próximo 23 de julio. "Le pido a los carteros de España que trabajen al máximo, mañana, tarde y noche, y aunque no tengan los refuerzos suficientes. Le pido a los carteros, con independencia de sus jefes, que entreguen todos los votos antes de que acabe el plazo. Es fundamental. Me comprometo a que, si no se les pagan las horas extraordinarias, se las pagaré en el primer Consejo de ministros", ha sostenido textualmente.

"Estoy muy orgulloso del PP de Murcia. Del dirigente, de su alcalde, que había ganado en la legislatura anterior pero al que no le dejaron gobernar y ha vuelto a ganar. Orgulloso de todo el partido. En las anteriores el PP perdió. Cuando veo a López Miras asegurando con enorme compromiso que vamos a ganar me voy tranquilo. Aznar y yo le hemos preguntado por cuanto. No lo vamos a decir no vaya a ser que se equivoque a la baja", ha sostenido entre risas dando por buena la estrategia tanto de la formación en otras localidades en las que también han llegado a acuerdos con los de Abascal así como en Murcia. Todo al tiempo que ha insistido en su petición de que gobierne la lista más votada, pese a que ni siquiera la formación ha aplicado su propia idea en otros enclaves, como Extremadura. El PP ha ganado las elecciones autonómicas, o ganas o pierdes, como en el fútbol", ha manifestado.