Llevar hasta el final el 'no' a Vox en Murcia para usarlo de argumento de cara a las elecciones generales. Esta es la estrategia que se ha marcado el Partido Popular con la investidura fallida de su candidato Fernando López Miras, que este lunes ha vuelto a ser protagonista del rechazo de los de ultraderecha para conformar un gobierno. Pero los populares no están decepcionados con esta situación, -que se ha saldado con 24 votos en contra y 21 a favor- sino todo lo contrario. Y es que en el reto lanzado por el Partido Popular a Vox para que estos dinamitaran las conversaciones en esta autonomía así como en otras con una coyuntura parecida -como Aragón- también estaba contemplada una carta, un as en la manga de Génova para sacar rédito de la situación de encallamiento en cualquiera de las opciones.

Alberto Núñez Feijóo utilizará el portazo a los de Santiago Abascal en esta región, incluso aunque este conlleve una repetición electoral, como baza contra Pedro Sánchez en el único cara a cara entre ambos ante los previsibles embistes del líder del PSOE por los pactos consumados. También como forma de retratar a los de Vox por "votar con el PSOE" y su utilidad cuando "solo quieren asientos" así como muestra de independencia de los ultraderechistas. "Es un win-win. Podrá defender que cumple su palabra", aseguran fuentes de la cúpula popular, que insisten en privado en que el líder popular lleva de esta forma hasta el máximo en su argumentario su promesa de que no pactará con la extrema derecha si logra una mayoría amplia y suficiente para hacerlo en solitario.

Un 'no' a Vox contra Sánchez

El Partido Popular no quiere plegarse a las exigencias de Vox para formar un gobierno en Murcia. Fernando López Miras solo necesitaba la abstención de los de Santiago Abascal para poder investirse y dirigir una administración en solitario pero los ultraderechistas quieren entrar en el Ejecutivo pese a que los populares están a dos escaños de la mayoría absoluta y suman más que todo el bloque de las izquierdas. "Quieren entrar en todos los gobiernos", aseguran fuentes cercanas a Génova, que consideran que la situación en Extremadura no es igual a la región murciana y por eso solo ofrecen un acuerdo programático en esta comunidad autónoma. Pero la situación está encallada tras dos votaciones fallidas y una repetición electoral cada vez más cercana.

Sin embargo, los populares han extendido hasta el final la tensión con la mirada puesta en las elecciones generales del próximo 23 de julio y en una cita previa y fundamental: el cara a cara de este lunes en Atresmedia. Tal y como esgrimen fuentes de Génova a ElPlural.com, esta tesitura es un "win-win" para Alberto Núñez Feijóo ya que le permitirá tener un argumento sólido contra Pedro Sánchez en el único debate en el que van a participar ambos candidatos. Los populares dan por seguro que el socialista irá con todo contra su líder a cuenta de las alianzas consumadas en numerosos ayuntamientos y en el gobierno de Baleares o Extremadura, especialmente polémico por los cambios de opinión de su lideresa María Guardiola. Sánchez va a utilizar este debate para apuntalar la "remontada" contra la idea de "derogar el sanchismo".

"Feijóo podrá defender que cumple su palabra"

En Murcia Vox exige consejerías y puestos de poder, algo que no está dispuesto a dar el PP. Y más pensando en el argumentario contra el líder socialista pese a que el candidato popular va con mejores números al enfrentamiento a la luz de las encuestas aunque en las últimas semanas se está evidenciando un avance significativo del PSOE. Así, Génova asegura que Feijóo responderá a los ataques de Sánchez poniendo como ejemplo la investidura fallida de López Miras el mismo día. No se desestima la posibilidad de que cuando acabe la campaña se de por acabo el culebrón y finalmente el Partido Popular murciano y Vox cierren una alianza para gobernar en coalición la región. Pero de momento el gallego "podrá defender que cumple su palabra y no pactará con Vox si logra una mayoría amplia", afirman las mismas fuentes.

Estas además avisan a Abascal de que "cada votación de Vox con el PSOE" les dará armas para la campaña electoral así como que "deben aprender de Albert Rivera". "Si a dos escaños de la absoluta quieren entrar en el gobierno es esclarecedor para las nacionales", esgrimen antes de plantear la cuestión sobre la utilidad de esta formación y sobre "qué aportan si solo quieren asientos". "¿Somos más útiles que ellos? ¿Somos lo mismo?", preguntan tomando como ejemplo a esta región. "Quien tiene un problema es Vox", insisten en una declaración idéntica y cruzada con los ultraderechistas. En la misma línea se ha manifestado el propio candidato popular. Ahora el calendario les lleva hasta septiembre después de la apertura de una nueva ronda de contactos por parte de la presidenta de la Asamblea regional para una conformación alternativa de gobierno.

Los de Abascal retan a Feijóo

Entre tanto, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha retado de vuelta a los de Feijóo asegurado que su formación no va a aceptar "chantajes" en Murcia. Así lo ha dicho el dirigente ultra este domingo, cuando ha acusado a López Miras de llevar la situación hasta el "límite". "Si pone a los murcianos al borde de una repetición electoral será solamente responsabilidad suya y él lo tendrá que explicar", ha argumentado antes de tildar la estrategia de los populares de "pantomima" para colocar a los de Abascal en "una situación difícil". Sin embargo, ha mostrado su rechazo a moverse ni nu centímetro y ha sostenido que Vox "ha mostrado siempre su posición de una manera muy clara" con respecto a entrar en el Ejecutivo.

"Lo hemos dicho en campaña, lo ha dicho Santiago Abascal constantemente y lo vamos a defender en Murcia hasta que el señor López Miras lo entienda, que lo entenderá", ha manifestado el representante de Vox, que ha añadido más acusaciones horas antes de la celebración de la segunda votación, finalmente fallida. "Lo que no vamos a aceptar nunca son chantajes y menos de un gobierno liderado por una persona que ya nos engañó hace cuatro años", ha afirmado. En la misma línea se ha pronunciado este lunes el propio Abascal, que ha reivindicado que ellos "no pactan con el PSOE" simplemente por tumbar la investidura de López Miras. Cabe resaltar que el programa electoral de Feijóo tiene sendas propuestas que comparte con los ultras en diferentes materias que hacen pensar que están más cerca de lo que parece.