En plena campaña para las elecciones generales del próximo 23 de julio los partidos políticos progresistas se han colocado como el dique de contención contra la ultraderecha, que sigue como favorito en las encuestas junto al Partido Popular. Sin embargo, a menos de dos semanas de la cita con las urnas, las posibles alianzas comienzan a vislumbrarse no solo por los acuerdos que ya han cerrado los de Alberto Núñez Feijóo con los de Santiago Abascal en decenas de localidades para formar ejecutivos locales o regionales sino también por la disposición de otras formaciones de apoyar a un bloque u a otro. En este sentido, el candidato del PNV, Aitor Esteban, se ha mostrado muy vehemente y ha cerrado la puerta con contundencia a la opción de apoyar un posible gobierno de PP-Vox en la Moncloa.

"El PP ya ha pasado todas las rayas", sostiene el portavoz del PNV sobre la posibilidad de que su formación apoye una posible coalición de Feijóo por los pactos ya consumados con Vox en ayuntamientos y administraciones regionales. Tras Extremadura, las que están todavía en vilo son Aragón o Murcia, aunque todo parece apuntar a que finalmente lo cerrarán. De esta forma se ha manifestado el líder vasco en una entrevista en eldiario.es publicada en las últimas horas en la que asegura que el líder popular "no tiene ningún reparo en introducir a la ultraderecha en un Gobierno" por lo que no ve "margen" para garantizar un Ejecutivo de los populares. 

"El PP ya ha pasado todas las rayas"

Preguntado por "si el PNV se plantea apoyar un Gobierno del PP en la próxima legislatura", el candidato de la formación vasca asegura que el Partido Popular "ya ha pasado todas las rayas habidas y por haber" al firmar sendas alianzas con los de Santiago Abascal en diferentes territorios nacionales. "Se ha visto que no tiene ningún reparo en introducir a la ultraderecha en un Gobierno. Además, el PP está haciendo discursos de modificar el Código Penal, de volver con el delito de sedición, de tirar para atrás unas cuantas leyes sociales o de igualdad que nosotros hemos apoyado… Y es un discurso recentralizador también. Y de la mano de Vox todavía más. Ahí yo, sinceramente, no veo margen", asegura Esteban en una entrevista con eldiario.es publicada en la noche de este domingo.

El hasta ahora portavoz del partido en el Congreso de los Diputados también reivindica sus relaciones con el PSOE, con quien tiene "acuerdos a nivel local y a nivel foral" así como "a nivel de Gobierno". Sin embargo, y tras lanzar un dardo a los de Pedro Sánchez por "no haber ido como los alemanes a decir 'con la ultraderecha no' en Castilla y León", Esteban asegura que su formación no está para "dar votos gratis et amore al candidato x". "Tenemos un programa y el candidato que venga y que nos diga ‘oye, me gustaría contar con tus votos’ tendrá que explicarnos qué quiere hacer. A Sánchez le tendremos que explicar que queremos determinadas cosas y que las queremos con determinadas garantías. Nosotros no somos la muleta de nadie", ha sostenido.

Esteban niega acuerdos con PP y Vox

"Aquí algunos se presentan para dar los votos a Sánchez. Bueno, pues nosotros estamos aquí para defender los intereses de la ciudadanía vasca desde el autogobierno, pasando por los derechos humanos, políticas sociales e industria. Tenemos un programa y el que quiera ser presidente tendrá que venir a nosotros. Ahora bien, la hipótesis que me plantea… Es que ni la contemplo. Con la decisión ya tomada de ir con Vox, no hay nada que hacer ahí", esgrime sobre la opción de erigir a Feijóo como presidente del próximo Ejecutivo nacional. Cabe destacar que el PP regaló varias alcaldías en algunos municipios vascos, una decisión que el candidato del PNV enmarca en la propia voluntad de los populares y no en un pacto urdido con ellos. 

En Vox hay firmantes del manifiesto en favor de Franco

Así, según su versión, "el PP tomó una decisión" tras el escenario resultante de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo mientras la hipótesis defendida por otros partidos, como EH Bildu, de que "hay un acuerdo de PP, Vox y PNV no es cierto". "Eso no es cierto. Y están mintiendo a la ciudadanía vasca porque no hay ningún acuerdo. El PP podía haber votado eso o lo contrario. Hace poco ha habido una votación también en el Parlamento Vasco en la que salió adelante una propuesta de EH Bildu con los votos del PP. ¿Pidieron el voto del PP los de Bildu? Probablemente no. Pero les llegó. Pretender hacer creer a la opinión pública que hay un acuerdo no es cierto", asegura para desmarcarse de la derecha y la ultraderecha también en el contexto del País Vasco.

Y es que Esteban se ha erigido como el adalid contra la ultraderecha. "Pocos partidos no de izquierdas son tan contundentes con la ultraderecha como el PNV. ¿Son un excepción?", pregunta el periodista del citado medio, a lo que el del PNV insiste en que "lo hicimos desde el primer día" a la luz de las ideas lanzadas por los de Abascal, especialmente en consonancia con el franquismo.. "Entre los escaños de Vox son tres firmantes del manifiesto en favor de Franco. Y luego hay que escuchar los discursos y las loas. Es que las cosas que dicen, la España que venden… Se sienten orgullosos de esa herencia franquista. Son los mismos con otros trajes. En el siglo XXI, pero son los mismos, concho. Por encima de todo está la democracia y están los derechos humanos. Nosotros siempre lo hemos tenido claro y evidentemente a esto hay que hacerle frente", manifiesta.

Dardos a EH Bildu y Sumar

Tras hablar asimismo de la idoneidad de la convocatoria de la cita con las urnas en pleno mes de julio, de encuestas o del leyes estancadas en el Congreso, Esteban también ha cargado con dureza contra la otra formación vasca -EH Bildu- por incluirles en un vídeo contra el fascismo con rostros del PP y de Vox, una grabación que denuncia que "sigue rulando en sus redes" y "sigue colgado". "Si esa es la idea que tienen sobre el PNV, a ver si se la compra la población vasca. A ver si se la cree. Yo admito las credenciales democráticas actuales y lo que quieras, pero gente que hace años ha apoyado determinadas posturas… Pues me sorprende. Yo ya sé lo que soy y lo que no soy. Si quieren de nuevo engañar a la opinión pública con este tipo de cosas, ellos sabrán", sostiene.

Para apuntar su rechazo a la ultraderecha, cabe destacar que Aitor Esteban también ha dejado algunas perlas sobre la comparación de Vox con, por ejemplo, Sumar. Cuestionado por su Yolanda Díaz "no le da más miedo" que Santiago Abascal, el candidato vasca asegura con contundencia que no. "¡Por Dios! ¡Claro que no! Me parece que en términos literales Vox es un peligro para la democracia española y para la convivencia. Eso no lo es Yolanda Díaz ni Sumar, evidentemente", dice después de esgrimir que con la vicepresidenta tiene "buena relación" así como que han llegado a acuerdos en algunas leyes a pesar de que "ha pasado lo que ha pasado con el tema de la reforma laboral". "Lo que me ha sorprendido es que ha habido más pelea por el reparto de puestos y de financiación que por otra cosa. ¿Sumar es algo más que Yolanda Díaz y el PCE? No sé", cuestiona.