Inmersos ya en la campaña electoral, a trece días para la gran cita electoral del 23J, las maquinarias demoscópicas echan humo. Este lunes, hasta tres medios diferentes abren sus ediciones digitales con encuestas o actualizaciones diarias de la situación. Un mapa que poco o nada se parece a aquel que predominaba en los días posteriores al 28 de mayo; con el globo de Alberto Núñez Feijóo perdiendo aire a marchas forzadas y un Partido Socialista que se mantiene in crescendo. Todo ello, a expensas del debate cara a cara entre el líder del Partido Popular y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se celebrará en la noche de este lunes en Atresmedia.

Lo cierto es que las encuestas de los principales medios conservadores están ya pinchando el globo de Alberto Núñez Feijóo. Los conservadores comenzaban el camino hacia el 23J espoleados por el impulso de los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo. Sin embargo, a medida que se acerca la fecha electoral, el Partido Popular ha frenado su avance de manera paulatina, en parte por un Partido Socialista que está echando el todo por el todo para frenar la sangría inicial y, como mínimo, recortar las distancias lo máximo posible. Ese es el escenario actual, en el que los conservadores ya pueden ver a los de Pedro Sánchez por el retrovisor, que mejoran sus prestaciones frente al estancamiento de los populares.

Sánchez recorta la desventaja a la mitad

En la encuesta elaborada por IMOP Insights para El Confidencial se constata la hipertrofia de la fuerza socialista, que ya habría recortado la mitad de la ventaja que le sacaba el Partido Popular en los primeros compases del camino hacia las generales. La formación que lidera Pedro Sánchez se siente cada vez más cómoda en el campo de batalla, sin llegar a perder el punto de apoyo que le mantiene conectado con la realidad. Pese a todo, se percibe cierta euforia en el cuartel general del PSOE, pero contenida porque aún creen que pueden movilizar más voto. La cuestión reside en que, desde el 19 de junio – en el antepenúltimo estudio demoscópico del mentado digital conservador-, el Partido Socialista ha pasado de los 24,5 puntos porcentuales a rozar ya los 28. Mientras tanto, en el mismo periodo de tiempo, el Partido Popular ha caído por debajo del 33%, aunque en este último estudio ha notado un ligero empujón hasta los 32,9. No obstante, la consistencia de la ultraderecha, que se aferra a la tercera posición frente a Sumar con 44 escaños (14,2%), haría posible la investidura de Feijóo. Eso sí, queda muy lejos el anhelo del gallego de no depender de Vox para ser presidente del Gobierno.

Una situación similar proyecta el esbozo que Sociométrica ha elaborado para El Español, con la salvedad de que en esta ocasión los dos principales partidos del arco parlamentario crecen en intención de voto. No obstante, el reparto de escaños perjudicaría a los de Alberto Núñez Feijóo, que retrocederían dos escaños. En cualquier caso, los socialistas rozan ya los 110 sillones -nueve menos que en el 10N-, sentando a 108 parlamentarios en la Cámara Baja y bajando de los 44 a 30 la ventaja que había cosechado el Partido Popular. Con todo, aunque por la mínima, la formación conservadora podría afrontar una investidura gracias a los 38 asientos (13,6%) que cosecha Vox. A pesar de que la distancia con los ultraderechistas también se reduce, Sumar no consigue superar a sus competidores para alzarse con la vitola de tercera fuerza política.

La caída de los populares se resiente también en el tracking diario que elabora 40dB para el diario El País. La fuerza conservadora retrocede ligeramente, cosechando el 31% de los sufragios. Pese a que al sumatorio de fuerzas de PP y Vox supere con creces al de las izquierdas, lo cierto es que esos 169 se antojan insuficientes para efectuar un cambio de signo en la Administración central, dependiendo así de fuerzas como Coalición Canaria o UPN, pues el PNV ha avanzado que no apoyará a un ticket en el que esté presente la extrema derecha. Por su parte, el PSOE crece hasta situarse a poco más de punto y medio de diferencia con los populares, pero el estancamiento de Sumar aleja el sueño de mantenerse en el Palacio de La Moncloa.

Más optimista para el conservadurismo, sin embargo, es la oferta de NC Report. La encuesta que han elaborado para el diario La Razón dibuja a un Partido Popular hipertrofiado y rozando los 36 puntos porcentuales (35,7%). Estos números conceden a los de Núñez Feijóo una ventaja considerable frente a un PSOE que se quedaría en 105 escaños (27,4%). De hecho, el PP sentaría en la Cámara Baja a 149 parlamentarios, con una fuerza considerable con respecto a sus socios de referencia, Vox, que obtendrían 34 sillones. Un sumatorio que entregaría las llaves de Moncloa al actual jefe de la oposición, con un resultado que superaría con creces la barrera de la mayoría absoluta (176).