Miguel Ángel Rodríguez, actual director de Gabinete de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y asesor de Isabel Díaz Ayuso -conocido popularmente como MAR-, ha formado parte del equipo que ha preparado al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para el debate cara a cara con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tuvo lugar el pasado lunes en Atresmedia. Así lo ha adelantado este martes El Español.

Rodríguez es el artífice de la estrategia de comunicación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, considerándose su estilo una de las principales armas que auparon a Díaz Ayuso con la mayoría absoluta en la región. Puede que fuera esto lo que llevó a Feijóo a contar con él para preparar su primer y único encuentro con el socialista en esta campaña electoral del 23J.

El estilo de MAR se caracteriza por discursos a la ofensiva, un modelo avasallador que este lunes marcó la actitud del presidente nacional del PP y que le sirvió para salir aireado del cara a cara con Pedro Sánchez.

No obstante, Génova no incluyó entre las personas que se mostraron acompañando a Feijoó en las instalaciones de Atresmedia a Miguel Ángel Rodríguez. En cambio, sí se vio, por ejemplo, a Marta Varela, su jefa de gabinete, y a Esteban González Pons, que negoció las condiciones de la cita con el grupo, así como su mano derecha en la relación con los medios, Mar Sánchez, o Miguel Tellado, vicesecretario general de Organización del PP.

La presencia de este veterano asesor se tradujo en un inesperado cambio en Alberto Núñez Feijóo, su combatividad, dejando de lado su prototípica seriedad para asestar duros golpes a su adversario, pese a que para ello haya pronunciado importantes y lamentables mentiras y bulos. El gallego no acostumbraba a mostrarse como un contendiente combativo, pero el pasado lunes lo hizo para enfrentarse al presidente del Gobierno.

El único cara a cara que los ciudadanos verán en esta campaña electoral antes de votar el próximo 23 de julio se desarrolló con una gran tensión y sorprendió por el tono bronco poco habitual en Feijóo, que se abrió a mentir descaradamente y sin ningún tipo de escrúpulo.

Los populares han considerado que han sido los grandes ganadores de este encuentro televisivo -a la vista la imagen de Feijóo llegando a Génova como si de una victoria electoral se tratase-, mientras que desde el PSOE han lamentado que el líder de la oposición mintiera en repetidas ocasiones y rehuyera responder en asuntos clave, como son las políticas relacionadas con violencia de género o las consecuencias de sus pactos con la extrema derecha a nivel autonómico y municipal.

El cara a cara menos visto de la historia

El debate electoral entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo atrajo a 5,9 millones de espectadores y logró una cuota de pantalla del 46,5%, según los datos proporcionados por Barlovento Comunicación. El punto álgido del debate se produjo a las 22.45 horas, momento en el que 6,4 millones de espectadores sintonizaron el enfrentamiento televisivo en Atresmedia, alcanzando una cuota de pantalla del 47,8%. Un dato espectacular y más si se tiene en cuenta que en julio baja el consumo televisivo.

Un muy buen dato de audiencia que sin embargo contrasta con una realidad: el debate protagonizado por Sánchez y Feijóo ha sido el menos visto de todos los cara a cara celebrados desde 1993 que, en total, ya hacen siete en toda la democracia al sumarse el de este lunes.

En cualquier caso, el debate electoral con la menor cuota de pantalla registrada hasta ahora fue el que tuvo lugar en abril de 2019 entre Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera, con un 43,8%.

Por contra, el enfrentamiento más exitoso en términos de audiencia hasta la fecha fue el cara a cara entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero en febrero de 2008, el cual fue seguido por 13 millones de espectadores y obtuvo una cuota de pantalla del 59,1%.

Le sigue de cerca el debate entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Rajoy el 7 de noviembre de 2011, el cual atrajo a 12 millones de espectadores y logró una cuota de pantalla del 54,2%.

Los debates entre Felipe González y José María Aznar alcanzaron una cuota de pantalla del 75,3% con una audiencia de 10,5 millones de espectadores conectados.

En el último cara a cara protagonizado por Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en 2015, el número de espectadores fue de 9,7 millones y la cuota de pantalla ascendió al 48,7%. Desde entonces, no se habían llevado a cabo debates entre dos candidatos hasta el que tuvo lugar este lunes, aunque ha habido otros formatos en los que los candidatos del PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos han participado.