Dos candidatos, un moderador y una cámara de televisión. Estos han sido los tres principales ingredientes de un cara a cara electoral, un formato que se ha mantenido hasta la fecha en los 47 años de democracia en España y, con el de esta noche del lunes entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, se sumará el séptimo a la lista.

Pese a que nuestro país ha celebrado desde la Constitución de 1978 hasta catorce elecciones generales, tan solo se han celebrado seis debates frente a frente con los principales líderes del bipartidismo en cada época, entre el PSOE y el Partido Popular. Pese a que en este tiempo el bipartidismo se ha visto eclipsado ante la irrupción de nuevas marcas políticas, la tónica sigue marcándola los partidos de siempre.

El primero de ellos se celebró en 1993, 15 años después del primero gobierno democrático tras la dictadura franquista. Fue gracias a la llegada de las televisiones privadas que se pudo impulsar este tipo de formato y en el que la ciudadanía tuvo un acceso aún más directo de las propuestas que cada candidato planteaba en caso de llegar a La Moncloa. En todos ellos, los reproches y los encontronazos han imperado, teniendo como telón de fondo cuestiones que no caducan: la crisis económica y la corrupción.

Seis debates, seis momentos históricos

El primero de ellos confrontó al entonces presidente Felipe González contra el líder del PP por aquel entonces, José María Aznar. Éste estuvo moderado por Manuel Campo Vidal en Antena 3 y fue visto por diez millones de personas.

El segundo se celebró tan solo una semana después, con los mismos líderes políticos, aunque el lugar de reunión fue en Telecinco y consiguió medio millón de espectadores más. El resultado fue victorioso para el PSOE, ganando las elecciones por tercera vez consecutiva.

Pese al éxito que supuso un programa de este calibre en aquella época y la repercusión que, posteriormente, cosechó en las urnas, no se celebró otro ‘cara a cara’ hasta 2008. Pero, ¿por qué? Los reyes del bipartidismo, ante los comicios que se celebraron en este periodo de tiempo, no encontraron consenso para citarse en otra televisión y repetir la misma imagen que Aznar y González. De modo que los debates entre Aznar y González en 1996; Aznar y Joaquín Almunia en el 2000; y Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 quedaron en el tintero.

En un momento político arduo como fue en 2008, con la grave crisis financiera que atravesó España, se citaron el 25 de febrero en el recinto ferial de IFEMA Rodríguez Zapatero y Rajoy. Este fue moderado también por Campo Vidal aunque la organización corrió a cargo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y, por ende, retransmitido en TVE, LaSexta y Cuatro. Las cifras reflejaron el éxito con 13 millones de telespectadores, un 60% de cuota de pantalla.

El cuarto, también entre los mismos candidatos, se produjo el 3 de marzo del mismo año, cuando tan solo quedaban cinco días para la cita en las urnas. Esta vez, fue la periodista Olga Viza quien se encargó de moderar el ‘cara a cara’ y obteniendo como resultado un millón de espectadores menos que el anterior. Menos de una semana después, se confirmó la reelección de Zapatero para La Moncloa y el consecuente liderazgo socialista.

Tres años después, el PSOE y el PP volvieron a citarse ante las televisiones, aunque los socialistas renovaron a su líder, dejando que Alfredo Pérez Rubalcaba diese así un paso al frente en nombre del partido. El 7 de noviembre de 2011, frente a Rajoy, se dieron cita en la Academia de Televisión y, una vez más, un debate conducido por Campo Vidal. La dinámica de audiencias volvió a repetirse con 12 millones de personas que vieron el programa, aunque el resultado varió: los populares se hicieron con la victoria en las elecciones y con mayoría absoluta de 186 escaños en el Congreso de los Diputados.

En una nueva era del PSOE con su nuevo candidato, Pedro Sánchez, y con el nacimiento e irrupción de nuevos partidos en el orden nacional -Ciudadanos y Podemos-, Rajoy protagonizó su cuarto y último ‘cara a cara’. Campo Vidal volvió a ponerse al frente, y este se emitió en TVE, Antena 3, La Sexta, además de en canales regionales como 13TV, Telemadrid, Canal Sur, Castilla y León TV, Aragón TV y Canal Extremadura. No obstante, en este momento político sí que se produjo un debate a cuatro con los dos partidos resurgentes, aunque el PP optó por enviar a Soraya Sáenz de Santamaría al mismo, ‘número dos’ de Rajoy.

Ahora, por séptima vez, los españoles volverán a ser testigos de cómo se repite una imagen que ha marcado, políticamente, el trascurso de la historia del país. Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez se darán cita esta noche a partir de las 22:00 horas ante las cámaras de Atresmedia, y correrán a cargo de las preguntas de Vicente Vallés y Ana Pastor. El escenario es más que expectante, ya que el trascurso del debate podrá cambiar -o no- la intención de voto para el 23 de julio.

Anecdotario de los debates

Y es que de estos ‘cara a cara’ no sólo destacan la medida de fuerzas políticas entre ambos candidatos ni las propuestas que barajan sobre la mesa, sino también momentos que trascienden para la historia.

La famosa ‘niña’ de Rajoy marcó el debate de 2008. En el minuto de oro antes de llegar a su fin, el candidato popular contó una historia sobre una hipotética niña y sus consiguientes deseos para que tuviese una buena vida. “Quiero que la niña que nace hoy en España tenga una familia, una vivienda y unos padres con trabajo”, reflexionó. En el segundo frente a frente entre ambos líderes, Zapatero fue quien cerró con una icónica frase del periodista Ed Murrow, de la CBS: “Buenas noches y buena suerte”.

El cara a cara más reciente, entre Sánchez y Rajoy, estuvo marcado por la corrupción del caso Bárcenas y con consiguientes cruces de insultos entre ambos líderes. El socialista, por su parte, llamó a Rajoy “mentiroso” e “indecente”, acusaciones que fueron reprendidas con las siguientes palabras: “Hasta aquí hemos llegado. Soy un político honrado. Esa afirmación es ruin, mezquina y miserable”.