El escándalo protagonizado por Luis Rubiales, ya expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, con su beso no consentido a la jugadora de la Selección femenina y campeona del mundo Jenni Hermoso, ha copado todas las portadas a nivel nacional e internacional al tiempo que también ha provocado millones de reacciones tanto en las televisiones, las tertulias y la política como en las redes sociales. Allí han sido muchos los usuarios, como Andrés Iniesta, que han reprobado el comportamiento al también ya exvicepresidente de la UEFA y han dejado reflexiones muy reseñables para entender cómo se ha llegado hasta este punto. Una de las que lo ha hecho ha sido Maruja Torres, quien no solo ha analizado la repercusión del caso sino que ha lanzado un dardo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su mutis al respecto.

La reflexión de Maruja Torres sobre Rubiales

Aunque ha sido en todo el mundo, hay una de las reflexiones sobre el caso Rubiales que destaca por encima del resto por lo profundo de su introspección. Se trata del mensaje que ha compartido la escritora Maruja Torres, que ha dejado unas palabras sobre el escándalo de Luis Rubiales que se ha convertido en viral tras su beso sin consentimiento a la jugadora Jenni Hermoso. Tras ver cómo todas las futbolistas y la sociedad se han levantado contra la provocación del expresidente de la RFEF en su comparecencia en la Asamblea extraordinaria donde se negó a dimitir, Torres no ha dudado en celebrar el movimiento impulsado por las propias deportistas para denunciar la situación a través de un lema muy contundente: #SeAcabó.

"Qué contenta estoy de haber vivido para ver esto. La fuerza de las mujeres, los exabruptos y estertores del machismo puesto en evidencia mundialmente. #SeAcabo", ha señalado la siempre mordaz en un tuit que se acerca a los 20.000 me gusta y ha obtenido casi 476 millones de reproducciones. Y es que cabe destacar que el dirigente deportivo, lejos de rectificar y pedir perdón de forma sincera, lanzó sendas acusaciones contra Hermoso, a quien básicamente culpó del beso asegurando que "le cogió de sus caderas", así como contra el que ha calificado de "falso feminismo" o contra algunas de las ministras de la izquierda, como Yolanda Díaz, Ione Belarra e Irene Montero así como al portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

Las reacciones a esta reflexión no se han hecho esperar entre los usuarios de las redes sociales, que han aplaudido sus palabras al tiempo que le han dedicado unos bonitos mensajes. "Gracias a ti, Maruja, y a otras muchas mujeres, por vuestra valentía temprana y continua para enseñarnos el camino a la igualdad. Seguimos aprendiendo", "Orgullosa de la fuerza de las mujeres. Sin tener los resortes del poder, tenemos la fuerza de la calle, de la razón", "¡La fuerza de las mujeres contra el pacto patriarcal!" o "yo también pensaba que no viviría para verlo" han sido algunos de las respuestas a Torres. La mayoría han sido escritas por mujeres pero también por muchos hombres, que se han sumado a la etiqueta #SeAcabó que comenzaron a mover las propias jugadoras de la Selección femenina de fútbol tras presentar su dimisión en bloque.

Dardo a Ayuso

Han sido más los que han rechazado públicamente este comportamiento pero sí ha habido silencios clamorosos al respecto. Uno de ellos ha sido el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien pese a ser una habitual comentarista en Twitter de diferentes asuntos de actualidad, ha estado durante toda la semana en un mutismo manifiesto sobre Rubiales. No ha sido hasta siete días después cuando ha dedicado sus primeras consideraciones​​​​​​​ al respecto pero para cargar contra Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y el independentismo. Ayuso no solo no ha condenado lo sucedido sino que ha denunciado una suerte de coacción internacional al deporte español.

En concreto, la lideresa ha querido denunciar la “manipulación total” en la que presuntamente vivimos porque la prensa internacional ha dedicado una amplia cobertura al beso forzado que le propinó el presidente de la Federación Española de Fútbol a Jennifer Hermoso y su rechazo a dimitir en un discurso en el que cargó contra el "falso feminismo". Ayuso ha considerado sospechoso que todos los focos se hayan centrado en Rubiales cuanto "nadie" ha denunciado "el boicot a la vuelta ciclista por parte de los independentistas" con los que "negocia Sánchez". "Qué interesante que la prensa internacional se ocupe del impresentable comportamiento de Rubiales pero nadie denuncie el boicot a la Vuelta Ciclista por parte de los independentistas, los que negocian con Sánchez. Vivimos una manipulación total", ha escrito en su perfil oficial.

Estas palabras -que se refieren a la competición que se está celebrando en Barcelona y donde algunos participantes han denunciado haberse encontrado con pinchos para las ruedas- se han producido este domingo a última hora de la noche, una semana después de que sucediera el escándalo en Australia. Precisamente su tardanza en reaccionar ante el suceso protagonizado por Rubiales ha sido especialmente criticada en las redes, que le han recordado a la lideresa que hasta políticos internacionales han salido a condenar el abuso del presidente de la Federación sobre Hermoso antes que la presidenta de la Comunidad de Madrid o el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, cuando la víctima es precisamente originaria de esta localidad. De hecho, algún político les ha puesto en evidencia a ambos.