Jordi Évole ha sacado a relucir el mote puesto por Vox al PP ante su falta de condena inicial contra el golpe de Estado perpetrado en Brasil este domingo por parte de asaltantes ultraderechistas simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro, quien había lanzado previamente acusaciones de fraude en las elecciones donde Lula da Silva resultó elegido presidente. Una de las primeras reacciones de la formación presidida por Alberto Núñez Feijóo ha venido de la mano de su secretaria general, Cuca Gamarra, quien tan solo se ha pronunciado en un principio sobre el asalto institucional en el país latinoamericano para atacar al Gobierno español.

Por su lado, el líder del PP ha manifestado el rechazo del partido conservador al asalto contra las instituciones democráticas en Brasil y ha realizado un llamamiento al "inmediato restablecimiento del orden constitucional" sin ceder ante los "populismos". "No se puede ceder ante los populismos y la radicalidad, que intentan socavar el respeto a las instituciones, la democracia y las libertades públicas", ha escrito Feijóo a través de un mensaje en Twitter.

De esta manera se ha expresado el dirigente popular después de que este domingo cientos de asaltantes ultraderechistas simpatizantes del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro hayan sobrepasado las barreras policiales e invadido las sedes de los tres poderes del Estado: el Congreso, el palacio presidencial y la sede de la Corte Suprema. Todas ellas, en Brasilia, han sido víctimas de una operación violenta contra el nuevo gobierno encabezado por el presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva.

Évole recuerda el mote de Vox al PP

Los líderes internacionales han condenado el golpe de Estado en Brasil a través de declaraciones en medios de comunicación y redes sociales, como el presidente del ejecutivo español. “Todo mi apoyo al presidente Lula da Silva y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño”, ha trasladado Pedro Sánchez con su discurso en su perfil de Twitter.

Sin embargo, el primer pronunciamiento público sobre este grave suceso para la democracia brasileña por parte de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, lo ha utilizado para atacar al Gobierno español, formado en coalición por PSOE y Unidas Podemos. “Contigo, en España esto ahora es un simple desorden público”, ha espetado la dirigente derechista personalizando su crítica en el jefe del ejecutivo central y haciendo referencia a la eliminación del delito de sedición del Código Penal, una reforma de la legislación española por reclamación de la Unión Europea para su homologación con el resto de países.

Frente a esta falta de condena del PP contra el golpe de Estado perpetrado en Brasil por parte de sectores de la extrema derecha, Jordi Évole ha respondido a Gamarra con rotundidad. “Y a esto, los líderes bolsonaristas españoles le llaman derechita cobarde”, ha recordado al PP su mote puesto por Vox, a cuyos miembros se refiere como “bolsonaristas” por las relaciones mantenidas y la afinidad mostrada con la extrema derecha de Brasil encabezada por el expresidente Jair Bolsonaro.

Además, el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, en línea con Feijóo, se ha mostrado “horrorizado por la violencia provocada por golpistas en Brasilia”: “Otra vez las democracias están en peligro. De nuevo, los demócratas debemos permanecer unidos. Pleno apoyo al presidente democráticamente electo Lula da Silva y al pueblo de Brasil. La democracia prevalecerá”. El eurodiputado del PP también ha recibido una contestación por parte de Jordi Évole para evidenciar la falta de posicionamiento inicial de su formación tras el mensaje de la secretaria general, Gamarra: “Cuéntaselo a Cuca”.