"Todo mi apoyo al presidente Lula da Silva y a las instituciones libres y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño. Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática”. Estas son las palabras que ha pronunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante lo ocurrido en Brasil. En el mismo sentido se han pronunciado otros dirigentes de izquierdas, que han condenado rotundamente el intento de golpe de estado.

Díaz, Errejón o Iglesias

Yolanda Díaz: “Mucha preocupación por las noticias que llegan de Brasil. Todo mi apoyo al Gobierno de Lula. Una minoría no logrará doblegar la voluntad del pueblo brasileño. Seguiremos ensanchando la democracia y conquistando más derechos”.

Íñigo Errejón: “No hay ejemplo más claro: el problema no es "la polarización". En EEUU, en Brasil y también en España, los reaccionarios creen que el poder les pertenece salga lo que salga de las urnas. En Brasil y en todo el mundo la democracia debe prevalecer frente a la barbarie”.

Pablo Iglesias: “Si manifestantes de izquierdas tratarán de asaltar el Congreso y el Tribunal Supremo en Brasil, veríamos la contundencia de los antidisturbios y, llegado el caso, del Ejército. El problema del fascismo no son sus turbas de chalados, sino sus vínculos con poderes del Estado”..

Mónica García: “Lo que está pasando en Brasil es muy grave. Bolsonaro sigue el manual de Trump y no acepta los resultados. Estamos con Lula y con el pueblo de Brasil. La democracia prevalecerá”.

Juan Carlos Monedero: “Los engorilados seguidores de Bolsonaro queriendo entrar en el Congreso de Brasil como los trumpistas hicieron en el Capitolio".

¿Qué ha pasado en Brasil?

Miles de simpatizantes del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro ha superado las barreras policiales y ha invadido la sede del Congreso brasileño, palacio presidencial, el Palacio de Planalto, y a la sede del Tribunal Supremo Federal en Brasilia en el marco de una manifestación contra el nuevo presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Los participantes en la protesta han superado las barrearas policiales y arrancado alambradas a pesar de que la Policía ha empleado gas pimienta y otros medios antidisturbios. Los manifestantes tienen el objetivo declarado de derrocar a Lula y a su vicepresidente, Geraldo Alckmin.

PSOE y Podemos lo condenan

Ante lo sucedido, tanto PSOE como Unidas Podemos han lanzado mensajes condenando lo ocurrido desde sus cuentas oficiales en redes sociales.

“Condenamos el asalto de la ultraderecha a las sedes de los poderes del Estado brasileño. Todo nuestro apoyo al presidente Lula da Silva y al pueblo de Brasil. La democracia es más fuerte. La democracia prevalecerá”, ha afirmado el PSOE.

Por su parte, Unidas Podemos ha señalado: “Seguidores bolsonaristas intentan tomar el Congreso en Brasilia, en un acto que recuerda peligrosamente al asalto al Capitolio de 2021 en EEUU. Nuestro rotundo rechazo a este ataque y nuestro llamado a que la democracia sea defendida frente al reaccionarismo a nivel global”.