En los últimos días, y a la luz de los datos notificados por la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha trasladado a la ciudadanía que la incidencia acumulada (IA) ha bajado en la capital. De hecho, el pasado martes el consejero de Salud Pública, Enrique Ruiz Escudero, anunció que el descenso era notable en cuatro municipios y nueve distritos hasta el punto de que ya no cumplían los requisitos de Sanidad para decretar las restricciones de movilidad. Sin embargo, las cifras están falseadas.

Tal y como apunta el periodista Javier Ruiz en su cuenta oficial de Twitter, Madrid ha dejado de hacer tres de cada cuatro PCRs en las últimas dos semanas. Además, “el recorte de tests coincide con la bajada de incidencia”.

“El número de tests se reduce un 66% en 7 días y un 74% en 15 días”, apunta; y precisa que “los tests de antígenos prometidos tardarán 3,5 años en alcanzar la población prometida”.

Unos datos en duda

El pasado martes se produjo un tira y afloja entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid precisamente por los datos. Y es que, Madrid acusó al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a Fernando Simón, de poner en duda los datos: “Dudar de los datos es cuestionar al personal sanitario”, defiende el consejero madrileño.

Enrique López, consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, aseguró que “los datos que ofrecemos son objetivos y los recaban las autoridades sanitarias”. Explicó que, una vez recopilados, se vuelcan en una base de datos y “se ofrecen tal cual”. López no entiende la “acusación velada” del ministro de Sanidad y considera que detrás de estas palabras hay intereses políticos.