En pleno escándalo por los negocios y las fortunas de Juan Carlos I y con la Casa Real barajando opciones y gestos para que no salpique -más- a Felipe VI, Jaime de Marichalar ha salido a dar la cara por el rey emérito.

En una carta hecha pública ha roto su silencio y ha puesto en valor el papel de Juan Carlos I y de la Monarquía, al tiempo que ha deslizado que deberían de salir en su defensa otros tantos empresarios y políticos que se han beneficiado de su prolija gestión durante su reinado.

"Yo estoy con S.M. el Rey Juan Carlos I”, arranca la misiva. “Por todo lo que hizo en nuestra Transición, heredó una Monarquía casi absoluta y cedió todos sus poderes, construyendo una democracia de la nada, algo inédito en el mundo”.

Jaime de Marichalar argumenta que “derribó un golpe de Estado”, y “porque ha sido un extraordinario embajador de nuestro país, habiendo sabido estrechar lazos con Iberoamérica y atraer inversiones a nuestras empresas”.

¿De verdad que el único que va a salir en su defensa es Felipe González? ¿Dónde están todos los empresarios que tanto se han beneficiado de su diplomacia? ¿Y los políticos que tanto querían hacerse la foto con él? ¿Y todos esos periodistas que decían que era el mejor rey que habíamos tenido?”, se pregunta.

Por último, añade que “si crees como yo, que JCI fue, con sus luces y sus sombras, un gran rey, publícalo. Defiende la monarquía con el mismo ímpetu con el que los detractores de la misma quieren derribarla. Porque si no lo haces, tendremos a un Pedro Sánchez o a un coletas por jefe del Estado en lugar de a Felipe VI (¿a quién prefieres?)”.